logo PTS

Mundo obrero

ZONA NORTE DEL GRAN BUENOS AIRES

Alimentación: paros en Stani y Terrabusi

La federación y el sindicato capital de la Alimentación convocaron a una tibia medida de fuerza el pasado martes 12 que consistía en paros de una hora por turno, al mismo tiempo en Stani firmaban un acuerdo de 200 pesos como suma fija que motivo de descontento por inconsulto e insuficiente, a continuación dos crónicas de como se vivió en dos importantes fabricas de la zona norte estas maniobras de Daer que buscan beneficiar a patronales que se siguen llenando los bolsillos a costa de nuestro sudor. Está planteado unir a las Comisiones Internas opositoras reclamando un aumento urgente del 35%, poner en pie Cuerpos de Delegados y avanzar en la lucha por recuperar nuestro sindicato.

PTS

14 de mayo 2009

La federación y el sindicato capital de la Alimentación convocaron a una tibia medida de fuerza el pasado martes 12 que consistía en paros de una hora por turno, al mismo tiempo en Stani firmaban un acuerdo de 200 pesos como suma fija que motivo de descontento por inconsulto e insuficiente, a continuación dos crónicas de como se vivió en dos importantes fabricas de la zona norte estas maniobras de Daer que buscan beneficiar a patronales que se siguen llenando los bolsillos a costa de nuestro sudor. Está planteado unir a las Comisiones Internas opositoras reclamando un aumento urgente del 35%, poner en pie Cuerpos de Delegados y avanzar en la lucha por recuperar nuestro sindicato.

Importante jornada anti burocrática en Cadbury Stani

El 11/5 la empresa firmaba con el sindicato un acuerdo a cuenta de las paritarias, una suma no remunerativa de 200 pesos, monto que sufre descuentos por llegadas tardes o faltas. Nuevamente el sindicato que conduce Daer firmaba sin consultar a los trabajadores y de esta manera pasaba por alto la decisión de los trabajadores que 15 días atrás en asamblea habían decidido mandatar a su Comisión Interna a peticionar a la empresa un sistema de transporte gratuito y una suma fija de 600 pesos a cuenta de las paritarias.

Pero la bronca no se hizo esperar y el repudio a la burocracia sindical se fue generalizando. La mañana del 12/5 empezó con habladas de la Comisión Interna en el comedor en el momento del desayuno, planteando el rechazo al acuerdo firmado por que no respeta la decisión de los trabajadores. Llamando a discutir en los sectores que hacer y realizar asamblea a las 14 hs para decidir entre todos los pasos a seguir ante esta traición del sindicato.

Ya en la asamblea y con la presencia de Molina, representante de la directiva del sindicato, cerca de 400 trabajadores con su Comisión Interna a la cabeza comienzan la asamblea. El rechazo al acuerdo firmado por el sindicato es generalizado, se repudian los métodos antidemocráticos con los que se manejan la burocracia de Daer. Se le plantea que en Cadbury Stani los trabajadores eligieron una Comisión Interna por que la misma tiene como método de organización las asambleas, donde entre todos los trabajadores de decide todo lo que ataña a sus intereses. Se reafirmaba el pedido de las asambleas de 15 días atrás de servicio de transporte gratuito y una suma fija de 600 pesos hasta que se abran las paritarias. Molina luego de ser repudiado tomo la palabra y plantea que los 200 pesos es un acuerdo del sindicato y las empresas alimenticias a cuenta de las paritarias las cuales todavía no había una fecha clara.

La asamblea luego de escucharlo le impuso que ingrese junto a la Comisión Interna a una reunión con la empresa, para plantear una mejora significativa de la suma fija de 200 pesos y que en la misma no allá descuento. Así mismo reiterarle el pedido interno, por fuera de las paritarias, de sistema de transporte gratuito y suma de 600 pesos hasta que se realicen las paritarias. Esta reunión no duro mas de 30 minutos, allí la empresa escucho el reclamo y planteo realizar una nueva reunión el jueves donde presentaran una respuesta a la petición de los trabajadores. Mientras esta reunión se sucedía, los trabajadores esperaban en los pasillos centrales de la fábrica. Ya de vuelta en la asamblea se resuelve realizar hasta el día de la reunión de la Comisión Interna, el sindicato y la empresa, escarches a la salida de los turnos. Y el día de la reunión llamar al conjunto de los trabajadores de los tres turnos a concentrarse en los pasillos centrales a la espera de una respuesta satisfactoria de parte de la empresa a la petición de los trabajadores.

En síntesis, si bien todavía la pulseada no termino, y los trabajadores y la Comisión Interna esta en estado de alerta y movilización. La jornada del 12/5 fue una importante jornada antiburocrática, que le hizo recordar a la burocracia de Daer que en esta fábrica es vista con malos ojos y que los trabajadores y su Comisión Interna no van a permitir que se avasalle su derecho democrático a decidir todo en asamblea.

Corresponsal.


Paros y asamblea en Terrabusi en reclamo de aumento salarial

El Martes 13-05 la Federación de los Trabajadores de la Industria de la Alimentación convoco a un paro de una hora por turno para reclamar aumento.

La forma de comunicarlo fue mediante un cartel de letras grandes y verdes, (Daer esta haciendo campaña desde ahora para ganar la interna de la fábrica).

Desde temprano la verde corto la electricidad de los tableros desde donde se maneja los hornos

Mientras se iniciaba el paro, los verdes paseaban por los sectores. Los delegados por sector le exigían asamblea general del turno para discutir cual tenia que ser el pedido de aumento y cual el plan de lucha por obtenerlo. ¡No!, dijeron, ¡nosotros somos sus representantes, ustedes quédense en las líneas, no hagan nada! Otro beneficio para la patronal, que mandaba a sus líderes a apretar sobre todo a las compañeras para que limpien, barran o desarmen paquetes de galletitas. Así que el paro fue sobre todo en los sectores de producción y elaboración de la fábrica. El núcleo central de la misma, allí donde las mujeres son mayoría se trabajo casi normalmente, (no salían las galletas, pero hacían otras tareas) y luego el doble para recuperar la hora de paro.

La verde insistió con su metodología mas tarde y vuelve a negar a realizar una asamblea con las mujeres trabajando el doble y finalmente ya por la tarde, se logra hacer una asamblea previa al paro.

La interna abrió el debate planteando correctamente una exigencia concreta a la verde: que realice una asamblea durante la hora del paro, para discutir cuanto queremos y un plan de lucha para obtenerlo.

La verde respondió que "nosotros somos sus representantes, no tenemos que hacer una asamblea para consultar, nosotros no vamos a pelear por migajas"

Y hacia mucho que no se veía tantos obreros respondiéndoles al mismo tiempo:

 "Cuanto vas a pedir"!

 "Y vos que sabes lo que nosotros queremos"!

 "Como vas a llamar un paro de mierda de una hora sin consultar a nadie, y vos que sabes lo que queremos hacer nosotros!"

 "Nosotros queremos el 50%, y vos cuanto pedís!?"

La verde, brutalmente, hizo nacer el "nosotros" en la boca de los trabajadores, pero opuesta a ella. Esta idea es un hecho nuevo.
Las dos veces que hablaron compañeros fueron una a los gritos y la otra en forma de tratar de convencerlos, (a la verde): 1-"Basta de tratarnos como boludos, somos gente grande, queremos saber cuanto están pidiendo, queremos saber que vamos a hacer mañana, no nos pueden tener ciegos, así nos van a cagar!"

2-"Miren, escuchen, escuchen, ustedes están meando fuera del tarro, ustedes tienen que llamar a una asamblea, decir que están pidiendo, decir cual es el plan de lucha, que vamos a hacer mañana y pasado mañana, adonde queremos llegar, tienen que llamar a una asamblea de todo el gremio, tenemos que unirnos todo el gremio, porque no lo hacen, no los entiendo".

¿¿Y que respondió la verde??

"Mira, asambleas no vamos a hacer, acá hablan pocos compañeros"
y el compañero le dijo, mas serio, "pero todos queremos hablar, todos queremos opinar, que decís", y la respuesta amenazante, "mira, acá el único que esta molestando sos vos", y el compañero, "ustedes están mal, ustedes van a terminar mal".

Y al rededor de la escena, señales de aprobación de los compañeros.
Lamentablemente, la Interna no se animo a llamar a la asamblea en la hora de paro, a pesar de las insistencias de los delegados de sector, que traían la voz de las líneas. Igual la patronal no pudo aumentar los ritmos, los delegados por sector se lo impidieron.

Aun falta una solida organización desde abajo en Terrabusi, a la altura de una lucha que no es solo por paritarias.

El miércoles 14-05 se dicto la conciliación obligatoria. Por 15 días. El martes 20-05 hay una audiencia en el Ministerio de Trabajo.

Antes de salir de laburar un compañero comento que "estaría bueno que hagamos una marcha al ministerio, si ellos no quieren que hagamos política, nosotros hagámosla igual, ¿no?"

Gerardo Campos

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: