logo PTS

Movimiento Obrero

NUESTRA SALUD VALE MAS QUE LAS GANANCIAS DE LAS EMPRESAS

Alimentación: lucha y triunfo contra las multinacionales y la burocracia de Daer

Como explica el volante de la agrupación Desde Abajo que esta semana se repartió masivamente, en dos importantes fábricas del gremio de la Alimentación en zona norte del gran Bs. As. se han vivido días históricos de lucha que muestran que algo nuevo está pasando en este gremio.

PTS

16 de julio 2009

Como explica el volante de la agrupación Desde Abajo que esta semana se repartió masivamente, en dos importantes fábricas del gremio de la Alimentación en zona norte del gran Bs. As. se han vivido días históricos de lucha que muestran que algo nuevo está pasando en este gremio. Los trabajadores/as de Terrabusi–Kraff y Cadbury–Stani dieron una magnífica respuesta y un gran ejemplo de cómo enfrentar la extensión de la pandemia de la Gripe A. Fue contra la desidia patronal que los/as trabajadores/as de estas dos fábricas se rebelaron. En el anterior número de La Verdad Obrera relatamos la primera parte de esa lucha, donde las compañeras al frente, arrastraron al resto de los trabajadores. El reclamo era algo mínimo, un asueto de 15 días (evitando el pico de contagio) y luego otorgar plenas garantías para que ir a trabajar no sea un riesgo para la salud. Ante la prepotencia patronal que negaba todo en Terrabusi–Kraff y en Cadbury–Stani se hicieron paro de actividades hasta que las empresas tuvieron que recular de su posición. Mientras que en PepsiCo, la Comisión Interna llamaba asamblea y se le exigía un plan de higienización al que la empresa accedió y es controlado por los trabajadores. En las tres fábricas se logró imponer algunas condiciones, varios días de “asueto” que fueron los días de paro que serán pagados y algunos días de asueto dados por el gobierno o arrancados a las empresas. Mientras el sindicato de Rodolfo Daer y la Lista Verde miraba para otro lado y jugaba para el lado de los empresarios, los/as trabajadores/as mostraron una gran predisposición de lucha y lograron una amplia unidad a partir de las asambleas. Daer y la Verde no van más. Hay que unir a las fábricas opositoras para levantar una alternativa sindical combativa que pueda barrer con Daer y conquistar un sindicato para los trabajadores.
 
Cadbury–Stani

Los trabajadores/as de Stani han dado una lucha ejemplar contra la pandemia de la Gripe A y la sospecha de un caso de infección en la fábrica. La patronal puso por delante su necesidad de producir y seguir ganando millones, y no la salud de los obreros/as. Pero esta vez fue doblegada por la unidad conquistada entre los del nuevo y viejo convenio y por el importante papel que jugaron las compañeras mujeres. Se paralizó dos días y medio la planta con asambleas masivas permanentes pidiendo asueto para todo el personal, se cortó la calle Uruguay y se difundió en Crónica TV la falta de medidas por parte de la empresa para hacer frente a la pandemia. Se le exigió al sindicato STIA que se ponga al frente de la lucha, que por el contrario solo apareció para firmar un acta sin consultar a nadie que intimaba a los trabajadores a volver a trabajar y deponer toda medida de acción directa y a la empresa a realizar una limpieza de la planta. Con el apoyo de una enérgica movilización al ministerio de Trabajo cortando la Avenida Callao, la Comisión Interna se negó a firmar el acta sin antes consultar en asamblea. Finalmente luego de realizada la inspección controlada por un grupo de trabajadores y la interna, el día miércoles 8 se vota en asamblea volver a entrar a la planta pero imponiéndole a la empresa una sanitización de la fábrica, el pago de los días de paro, el asueto el día viernes 10 y sábado11 y se votó la conformación de una comisión de higiene y seguridad con delegados por turno y sector para controlar que la patronal cumpla con las medidas de higiene y seguridad necesarias. Fue un rotundo triunfo obrero pero esta multinacional Inglesa, va a intentar perseguir a los compañeros/as que más se destacaron en esta importante lucha. Uno de los delegados – Juan Carlos Cabana– fue imputado por el corte de calle. Por eso es necesario seguir organizados para luchar por todas las reivindicaciones pendientes y contra los ataques de la empresa.

Terrabusi–Kraf:

El viernes 3 los/as trabajadores/as del turno tarde realizaban asamblea y decidían ir al paro que de hecho se extendió por una semana (ver LVO anterior). En las negociaciones la patronal no quería pagar los días caídos y la burocracia sindical era cómplice. Fue determinante la decisión de los/as trabajadores/as que en asamblea resuelven que si la empresa no pagaba los días de paro y no da las garantías sanitarias se corta la Panamericana. Es ahí donde el Ministerio de Trabajo interviene en la negociación dictando la conciliación obligatoria, dando un día más de asueto y la empresa dice que pagará los días de paro. Si bien esto es un triunfo, no hay que descartar ataques por parte de la empresa a los/as trabajadores/as, ya que durante los días de paro hahía comenzado a mandar telegramas de intimidación a los/as trabajadores. Es por esto que es necesario mantener y profundizar la organización de los trabajadores, empezando por la pelea por el reconocimiento del Cuerpo de Delegados por sector donde puedan expresarse las nuevas fuerzas que surgieron desde abajo, sobre todo de las decenas de compañeras que se pusieron al frente de esta gran pelea de los trabajadores de Terrabusi.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: