logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

PARITARIAS

Alimentación | Por un plan de lucha en serio y plenarios de delegados

Luego de las elecciones del STIA Capital comenzaron las paritarias en la Alimentación. Hasta hoy es una verdadera incógnita saber qué se está negociando realmente, ni siquiera se sabe qué es lo que el Sindicato y la Federación están pidiendo.

PTS

31 de mayo 2012

Luego de las elecciones del STIA Capital comenzaron las paritarias en la Alimentación. Hasta hoy es una verdadera incógnita saber qué se está negociando realmente, ni siquiera se sabe qué es lo que el Sindicato y la Federación están pidiendo. Por los diarios se puede saber que la Federación pide un básico de $5000 y en algunos medios hablaron de $5150, lo que significaría un aumento entre 28 y 30%, mientras que Daer hace declaraciones a favor de un 25% (cifra que mantuvo oculta durante toda la campaña electoral). Las patronales, según los trascendidos, ofrecerían un 22% en tres cuotas.

En este marco la Federación había llamado a paros de dos horas por turno el lunes 14, miércoles 16 y viernes 18. El STIA Capital no adhirió al paro del lunes y recién allí hizo un plenario fantasma, sin avisar a la oposición, donde supuestamente votaron su propuesta de 25% y decidieron adherir al paro de dos horas por turno desde el miércoles.
Sin embargo el mismo miércoles la burocracia del STIA Capital se encargó de que la enorme mayoría de las fábricas con delegados verdes no parase y hasta el día de hoy no comunicaron a la base del gremio nada respecto a lo que plantean en las negociaciones.

En ese marco las internas de Kraft y PepsiCo junto a la ex Lista 2 de Stani hicieron un corte el martes 15 en la 9 de Julio y marcharon luego hasta la sede de la FIPAA (la entidad patronal), mientras el miércoles 16 algunas fábricas encuadradas en la Federación hicieron también cortes o piquetes en diversos puntos del país, parando 2 horas por turno en algunas de ellas. En Córdoba la burocracia del STIA regional, y las comisiones internas que siguieron sus directivas en Arcor de Colonia Caroya y la ex Lía, reclamaron el 30 %.

El miércoles hubo asambleas en todos los turnos en Kraft donde los congresales verdes se esfumaron pese al pedido de los propios trabajadores para que den la cara y expliquen cuál era el pedido del Sindicato y como seguían las medidas, qué negociaciones existían, qué ofrecimientos, etc., ya que se da la insólita situación de que nadie sabe por cuánto se estaría “peleando”. Si es por el 25%, la propia base está en contra del monto. Además, por la forma que en se hizo la medida los trabajadores iban a perder lo que normalmente se pierde en un paro pero la empresa prácticamente no iba a sufrir ningún costo. Los trabajadores debatieron en asambleas convocadas por la Comisión Interna y resolvieron el trabajo a reglamento permanente: no se recupera masa ni polvo, ni el estibado, con lo cual la patronal pierde esa materia prima y la producción se enlentece. Esta medida comenzó el miércoles, se mantuvo hasta el día de hoy y seguirá mientras dure la conciliación obligatoria, hasta que nuevas asambleas decidan cómo seguir. La patronal puso al principio escribanos y luego intentó aprietes, pero la medida se mantiene. Las Asambleas de Kraft habían resuelto también comenzar a partir del viernes con paros que no sean “simbólicos”, de 4 u 8 horas los días en que el Sindicato convocara a parar 2 y exigir no sólo un plan de lucha en serio, sino también, que se resuelva por cuánto se va a luchar porque nadie puede considerar que se pueda luchar sin saber lo que se quiere conseguir. Finalmente el jueves se dictó la conciliación obligatoria y las “medidas de lucha” de la burocracia se levantaron.

En PepsiCO también la Comisión Interna convocó a asambleas. Allí la patronal tenía ya paradas las máquinas al comienzo del turno en acuerdo con la Verde para intentar imponer el horario de los paros afectando lo mínimo posible la producción. Las asambleas votaron otros horarios de paro, en función de los intereses obreros y no de la producción o la ganancia empresaria. En la ex Stani, la interna que tiene mandato vencido y es sostenida por Daer de forma ilegal e inconsulta, adhirió al paro pero sin convocar a asambleas. Fueron los nuevos congresales de la Bordó los que lograron, junto con el activismo, que se hicieran asambleas donde votar las medidas. Hubo paros también en Bonafide y Molinos-Barracas.

Las internas y agrupaciones opositoras votaron en Asamblea que la Federación y el STIA deberían exigir un 40% de aumento, porque las empresas tienen el dinero para hacerlo, mientras la burocracia hasta ahora no dijo de forma clara cuál es el reclamo que se lleva a la negociación paritaria. Deben ser los trabajadores, a través de un Plenario de Delegados de base con mandatos de asamblea, los que definan cuál es el reclamo y las medidas de acción directa, porque son ellos los que saben lo que necesitan y con la fuerza que cuenta para conquistarlo. Un Plenario de este tipo debería decidir un verdadero plan de lucha capaz de imponer un aumento salarial acorde a las necesidades de los trabajadores.

La conciliación obligatoria vence este viernes, aunque puede haber prórroga del Ministerio. En la página del STIA (antes de ser anunciada y discutida en ninguna fábrica) apareció una convocatoria a una marcha en reclamo de “salarios justos” (sin hablar de porcentajes ni montos) para el próximo martes a las 15 hs. en Congreso, sin parar las fábricas, lo que evita una participación masiva de los trabajadores.

Está planteado que las CI opositoras tomen en sus manos las medidas de la FTIA, como la marcha del próximo martes (a pesar de los límites de la convocatoria) y eventuales nuevas medidas que convoquen si se mantiene la dureza patronal; que se discuta en asambleas cómo garantizarlas para que sean lo más fuertes posible y qué otras medidas impulsar; a su vez, convocar a plenarios de delegados de comisiones internas regionales abiertos al activismo, en todo el país, para discutir como sigue la lucha que, de ninguna manera, puede quedar subordinada al millonario Daer.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: