logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

PARITARIAS

Alimentación | Poner en movimiento la fuerza de los 80.000 trabajadores

Es necesario un plenario de delegados para resolver democráticamente y votar delegados paritarios en asamblea para enfrentar a la burocracia sindical.

PTS

7 de junio 2012

Alimentación | Poner en movimiento la fuerza de los 80.000 trabajadores

Las empresas, como es costumbre, mantienen su dura posición en las paritarias de la Alimentación. Lo último que se sabe es un ofrecimiento del 22% en cuotas. Por eso no se llegó a ningún acuerdo en la audiencia del martes 5. El día anterior los trabajadores de Kraft llevaron adelante un bloqueo y corte de la Av. Henry Ford, en Pacheco. Esta medida fue votada en las Asambleas y la llevaron adelante los trabajadores del turno tarde y turno mañana.

Desde antes de las 12 hs. un importante grupo de trabajadores de la tarde llegó hasta la fábrica para organizar el corte. Antes del ingreso eran 100 trabajadores de ese turno en la puerta de la fábrica, quemando gomas y cortando el tránsito. A la salida del turno mañana más de 50 trabajadoras y trabajadores se quedaron en el mismo lugar para continuar con un bloque que duró unas tres horas. En las fábricas de la zona se supo y se comentaba del corte de los obreros de Kraft que mantienen todavía el trabajo a reglamento dentro de la planta donde sigue sin recuperarse la masa y el polvo.

Mientras esto pasa, la burocracia de Daer no tiene pensado nada serio para torcerle el brazo a las patronales. Y se trata de Kraft, Arcor, PespiCo, Felfort, Frigor-Nestlé o Fargo. Para enfrentar a esos monopolios nacionales y extranjeros hace falta poner en movimiento la fuerza de los 80.000 trabajadores de la Alimentación que hay en todo el país.
Pero la política de la burocracia es otra. El martes 5 se convocó a una movilización, de Plaza Congreso al Ministerio de Trabajo. Como movilización instauró un nuevo récord verde ya que entre un lugar y otro hay una cuadra. Finalmente y luego de recorrer el “trayecto” Daer y sus amigos de la Federación montaron un escenario para hacer un acto mientras los “paritarios” elegidos por los “secretarios generales” (que en la mayoría de los casos coinciden) subieron a las oficinas del Ministerio de Trabajo para salir con las manos tan vacías como antes de subir. Abajo la concentración no llegaba a mil personas. Delegados de todo el país, de todas las provincias sin movilizar casi a nadie más que a delegados (salvo algunas excepciones) y gente de gorro y buzo de Chacarita para hacer algo de número sin tener que movilizar trabajadores y tenerlos por las dudas que los que realmente cobran 3840 de básico quisieran concurrir a la marcha. Siendo 80.000 trabajadores en todo el país y contando con el dinero del Sindicato para movilizarse y los permisos gremiales a disposición, los verdes no movilizaron porque no quisieron que se expresen los miles y miles que quieren un aumento de salario de verdad. Un favor de Daer y sus amigos a las patronales y también a la presidenta con quien Daer quiere congraciarse siempre que puede, ahora en su nuevo rol de “menemo-progresista K” en la avanzada cristinista contra la burocracia de Moyano.

Las internas de Kraft, PepsiCo y Felfort junto con la ex Lista 2 de Stani organizaron en la marcha convocada por el Sindicato y la Federación una columna aparte con unos 300 compañeros. Estando la movilización en la puerta del Ministerio, la columna dio la vuelta y llegó a la concentración con una gran bandera que decía “Salario igual a la Canasta Familiar. Asambleas y Plan de Lucha para ganar”. A los trabajadores antiburocráticos los recibió un fuerte cordón policial que impedía que la columna llegara hasta la concentración misma. Luego de un largo rato de cantar al lado del cordón policial y frente a la concentración verde, que encontró en los petardos la forma de disimular su falta de entusiasmo, los trabajadores de Kraft, PepsiCo, Felfort y Stani se dirigieron a la sede de la Federación empresarial de la alimentación a hacer un acto propio, luego de marchar por el centro. 

Allí tomaron la palabra Tomas Suárez, Congresal electo de Stani-Cadbury (Kraft Victoria), Rodolfo Vidal de la Interna de Felfort, Katy Balaguer de PepsiCo y cerró el acto Javier Hermosilla de Kraft. Se convocó a una reunión plenaria de delegados y activistas antiburocráticos que va a hacerse el sábado a las 14:30 hs en Pacheco para pelear en común por una política alternativa a la de la burocracia de Daer y la Federación. Horas después la Comisión Interna de Kraft convoca a una reunión de Comisión Interna abierta para que todos los luchadores de esa fábrica puedan debatir y organizarse para tomar en sus manos la lucha por el salario y las condiciones de trabajo.

La negociación sigue trabada. Como salió en los medios los trabajadores antiburocráticos exigen un plenario de delegados para votar un plan de lucha en serio con medidas contundentes y progresivas. Los trabajadores de Kraft, PepsiCo y Stani en Asamblea votaron que el conjunto del gremio debería pelear por 40% de aumento mientras del lado verde los números van y vienen y no se sabe oficialmente cuanto se reclama luego de semanas de negociaciones. Es necesario un plenario de Delegados para resolver democráticamente por cuánto se va a luchar y la forma de conseguirlo y votar paritarios en Asamblea para que Daer y compañía no firmen cualquier cosa. Como pasó en los últimos dos años, se puede vencer a la prepotencia patronal. Hay que desplegar la enorme fuerza de los miles de trabajadores de la Alimentación que es infinitamente mayor que la de los grandes monopolios para ganar esta pelea.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: