logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Alicorp (ex Jabón Federal) ataca a la Comisión Interna

La patronal de Alicorp inició un juicio por desafuero contra el delegado Luis “Ardilla” Giordano acusándolo de “actitud de rebeldía”, diciendo que paró la producción de una máquina que tenía menos cantidad de operarios que los correspondientes.

Franco Villalba

6 de septiembre 2012

La patronal de Alicorp inició un juicio por desafuero contra el delegado Luis “Ardilla” Giordano acusándolo de “actitud de rebeldía”, diciendo que paró la producción de una máquina que tenía menos cantidad de operarios que los correspondientes.
Esta es una actitud anti sindical y persecutoria que tanto esta multinacional extranjera, como los patrones anteriores que manejaron esta fábrica, nos tienen acostumbrados.
Los trabajadores venimos enfrentando ataques desde que organizamos nuestra comisión interna democrática en 2005, cuando fui despedido y luego reinstalado con la lucha de mis compañeros. En el 2006 enfrentamos 38 despidos en una lucha de tres meses y en 2010 dos nuevos despidos discriminatorios.
Ahora nos lanzan una guerra de desgaste para terminar con nuestra comisión interna clasista, una organización con la que obtuvimos numerosas conquistas salariales, condiciones de trabajo y la efectivización de decenas de contratados.
Ya hemos lanzado una gran campaña en defensa del derecho a organizarnos. En estos primeros días recibimos el apoyo de Héctor Recalde (presidente de la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados); las comisiones directivas del SUTEBA y CTA de La Matanza y siguen llegando las firmas.
Sin embargo, no recibimos el mismo apoyo de la nueva conducción del Sindicato Jabonero-SOJO (Lista Verde) que, para ganar el sindicato, se presentó como una lista renovadora enfrentada a la burocracia histórica (Lista Azul y Blanca). Solo nos ofrecieron un abogado con la condición de que “Ardilla” aceptara la estrategia de la defensa, sin derecho a opinar. Les reclamamos por escrito un apoyo activo para rechazar este ataque, además de asambleas de fábricas, plenarios de delegados etc. Pero hasta el momento no solo se negaron a recibir esta nota, sino que no han publicado ni un pronunciamiento escrito rechazando este atropello.
Los trabajadores de Alicorp nos preparamos para defender con la mayor unidad a nuestra Comisión Interna. Entendemos que si pasa este ataque, es un golpe al conjunto de los trabajadores y a nuestro derecho a organizarnos sindicalmente.
Llamamos a todas las organizaciones obreras, de DDHH, estudiantiles y políticas a defender esta emblemática Comisión Interna de La Matanza.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: