logo PTS

Alicia Rojo

¿Un historiador al servicio de la clase obrera?
A PROPÓSITO DEL FALLECIMIENTO HOBSBAWM

11 de octubre

¿Un historiador al servicio de la clase obrera?

El historiador Eric Hobsbawm nació en 1917 y acaba de morir el 1° de este mes.

A 71 años del asesinato de León Trotsky
EVENTO DE PRESENTACIÓN EN EL BAUEN

1ro de septiembre

A 71 años del asesinato de León Trotsky

Organizado por el CEIP “León Trotsky”, el Instituto de Pensamiento Socialista “Karl Marx”, Contraimagen y TVPTS se llevó a cabo el 31 de agosto el evento en homenaje a Trotsky en el auditorio del Hotel Bauen (recuperado por sus trabajadores).

La Oposicion de Izquierda en América Latina

21 de agosto

La Oposicion de Izquierda en América Latina

Hacia comienzos de la década del ‘30 surgieron los primeros grupos de la Oposición de Izquierda en América Latina. Frente a las políticas que la Internacional imponía a los Partidos Comunistas, surgieron grupos sobre todo al interior de estos partidos que irán adhiriendo a las posiciones de la Oposición de Izquierda y organizando secciones en sus países.

El Frente Popular en Francia
CONSTRUCCION DE NUEVOS PARTIDOS Y UNA NUEVA INTERNACIONAL

31 de julio

El Frente Popular en Francia

En la entrega anterior vimos el comienzo de un proceso de lucha de clases en Francia que impulsó las tendencias al frente único de las masas y puso a prueba la política de las direcciones de la clase obrera. Ante estos hechos Trotsky dio una batalla para dotar al movimiento obrero de un programa para la revolución socialista en Francia. Repasamos las vías planteadas para la construcción de nuevos partidos revolucionarios y las perspectivas que se abrían para la construcción de la IV Internacional.
En este artículo desarrollaremos la formación del Frente Popular y la lucha de Trotsky contra su política de freno del ascenso revolucionario de masas de 1936; y los preparativos para la fundación de la IV Internacional como necesidad urgente del movimiento obrero mundial ante los acontecimientos que se desarrollaban.

Construcción de nuevos partidos y una nueva Internacional. Francia 1934-1936

24 de julio

Construcción de nuevos partidos y una nueva Internacional. Francia 1934-1936

Como vimos en anteriores entregas, tras la derrota del proletariado alemán en 1933 la Oposición de Izquierda cambió su política hacia la Tercera: “Es hora de construir nuevos partidos y una nueva Internacional”, será la política que guiará a la Oposición, ahora Liga Comunista Internacional, LCI.
La LCI discutió apasionadamente las vías para la construcción de nuevos partidos revolucionarios frente a los procesos de lucha de clases que se dieron en la Europa de los años 30 y que ofrecieron las oportunidades para llevarlas a la práctica. La Revolución Española fue uno de ellos. Aquí nos concentraremos en Francia, que vivió entre 1934 y 1936 un agudo enfrentamiento de clases, el surgimiento de fenómenos centristas de masas y el Frente Popular. Trotsky dará aquí una gran batalla por la transformación de la sección francesa de la LCI, la Liga Comunista, en un partido con influencia de masas y por dar impulso a la construcción de la Cuarta Internacional.