logo PTS

Comunicados de prensa

DIA DE NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Algunas cifras de la violencia contra las mujeres

Prensa PTS

25 de noviembre 2004

El número de mujeres asistidas por la Dirección General de la Mujer (DGM) porteña se duplicó en relación con el año pasado. El organismo recibe a diario 40 denuncias por maltratos diversos. En ese marco, y en el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer –que se conmemora hoy–, el gobierno de la ciudad pondrá en marcha un sistema de patrocinio legal a las víctimas que lo requieran.
Cada mes, son más de 1200 las mujeres que, sólo en la ciudad de Buenos Aires, denuncian ser víctimas de violencia. El 56,5 por ciento de las que llamaron al 0800-666-8537 dieron cuenta de situaciones de maltrato físico, mientras el 71 por ciento relató casos de violencia psicológica. En menor medida, la violencia económica, con el 8,9 por ciento, y la sexual, con el 2,6, completan la lista de la DGM.
Sobre la base de estos números motivan los anuncios que el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, realizará hoy en la Jornada de Prevención de la Violencia Sexual que se desarrollará en el Centro Cultural San Martín. Las medidas comprenden la implementación de un servicio de patrocinio gratuito para las víctimas de delitos sexuales que requieran promover querella penal y no tengan recursos monetarios para hacerla.
La DGM calcula que 6 de cada 10 mujeres padecen violencia familiar. En la misma proporción afectaría a los chicos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), año tras año mueren en el mundo 800 mil mujeres por causas de violencia.Otro de los problemas que concierne a las mujeres en la actualidad es el creciente contagio de VIH, lo que hace predecir a la Organización de las Naciones Unidas que ellas “serán muy pronto la mayoría del total mundial de infectados”. Y detalló que “casi la mitad de los nuevos infectados son mujeres. Entre los menores de 24 años, las niñas y las jóvenes constituyen las dos terceras partes de los que viven con el VIH”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: