logo PTS

Según Marx...

Alemania 2006: La Volkswagen "homenajea" a Marx

29 de junio 2006

En esta columna hemos explicado algunos conceptos centrales de la teoría económica elaborada por Marx, tratando de mostrar con ejemplos que mantiene plena vigencia en la actualidad y es una herramienta fundamental para que los trabajadores se inicien en la comprensión de la explotación capitalista y puedan combatirla. Por supuesto que estas ideas de Marx son motivo de profundos debates y, como no podía ser de otra manera, la intelectualidad burguesa intenta permanentemente demostrar su inutilidad. Pero la realidad se encarga a cada momento de desmentir a los aduladores de la economía de mercado. Y si no veamos el ejemplo de la automotriz alemana Volkswagen.
Mientras en Argentina la gente vibra y sufre con el equipo de Pekerman, en aquel país del primer mundo se cocina el gran negocio de la FIFA y las grandes multinacionales. Ya contamos en LVO cómo Volkswagen invitó con todos los gastos pagos a decenas de ejecutivos y figuras del espectáculo a disfrutar el campeonato en vivo y en directo. Pero muy distinta es la forma en que trata esta empresa a sus trabajadores.
Como dice el escritor Osvaldo Bayer “no todo es fútbol en Alemania”. Hablando de Volkswagen, cuenta que “si uno hace una recorrida por la famosa fábrica de automóviles va a ver todo automatizado, brazos gigantescos de acero que ponen tornillos, que acercan guardabarros, que regulan las cajas de velocidades.” Pero, prosigue Bayer, “la noticia imprevista: la empresa ha amenazado a los obreros con que si no se vuelve a la jornada de 35 horas semanales –es decir, siete horas más de trabajo semanal– manteniendo el mismo jornal, la fábrica va a empezar a instalarse en el extranjero. Además anunció el despido de 20.000 trabajadores.”1
El caso de Volkswagen parece un ejemplo sacado de un libro de Marx. Los trabajadores de esta empresa, que han logrado conquistar una jornada de seis horas de trabajo diarias, hoy se ven amenazados de tener que trabajar una hora más por día, cobrando el mismo salario. Además, muestra como en el capitalismo el desarrollo de la fuerza productiva del trabajo (recordemos que estamos hablando de una de las plantas más modernas y tecnificadas del mundo), no significa que los obreros trabajen menos horas. Aunque el tiempo de trabajo necesario para producir el salario, se reduzca al mínimo por la aplicación de nuevas tecnologías, los empresarios intentarán siempre aumentar el trabajo excedente. Como explicaba Marx “en el marco de la producción capitalista, el desarrollo de la fuerza productiva del trabajo tiene por objeto abreviar la parte de la jornada laboral en la cual el obrero tiene que trabajar para sí mismo y precisamente por eso, prolongar la otra parte de la jornada laboral, en la que aquel tiene que trabajar de balde (gratis - NdR) para el capitalista”.2
Como vemos en este ejemplo, la aplicación creciente de nuevas y modernas tecnologías y maquinarias tiene como resultado, no una baja en la carga de trabajo que deben soportar los obreros, sino los miles de trabajadores que quedan en la calle mientras se les imponen jornadas más largas a quienes continúan trabajando. Y todo esto con el objetivo de aumentar cada vez más sus ganancias. A más de 120 años de su muerte, la multinacional Volkswagen le rinde “homenaje” al gran revolucionario, reconociendo con sus hechos la justeza de las elaboraciones centrales de Marx sobre la explotación en el capitalismo.
Este caso muestra además que la clase obrera es explotada –más allá de las lógicas diferencias nacionales- tanto en Alemania como en Argentina o cualquier país del mundo. En todos lados, los trabajadores deben enfrentar los embates constantes sobre sus condiciones de vida y padecen el mismo yugo, la explotación de los capitalistas. Por otra parte, la experiencia del siglo XX muestra que la lucha de los trabajadores contra la explotación, deben librarla no sólo contra sus explotadores nacionales, sino contra el capitalismo en todo el mundo. Frente a las divisiones y sentimientos chauvinistas que buscan generar la burguesía y sus políticos, los marxistas planteamos la necesidad de la unidad internacional de la clase obrera para enfrentar la explotación.

1 Página 12, 17-6-06
2 K. Marx, El Capital

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: