Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
12 de noviembre de 2018

COMUNICADO DE PRENSA

Alejandro Vilca: “La conciliación que pretende votar el oficialismo en la Legislatura fue un pedido de los empresarios”

31 May 2018 | Esta mañana el ministro de trabajo Jorge Cabana Fuz participó de una reunión de comisión de trabajo de la Legislatura para explicar los alcances del proyecto de ley de conciliación obligatoria en el ámbito laboral. Alejandro Vilca adelantó el rechazo del FIT y aseguró que el proyecto vulnera derechos de los trabajadores.   |   comentarios

Esta mañana el ministro de trabajo Jorge Cabana Fuz participó de una reunión de comisión de trabajo de la Legislatura para explicar los alcances del proyecto de ley de conciliación obligatoria en el ámbito laboral. Alejandro Vilca adelantó el rechazo del FIT y aseguró que el proyecto vulnera derechos de los trabajadores.

Esta mañana el ministro de trabajo Cabana Fuz, sus asesores y diputados del oficialismo defendieron en reunión de comisión el proyecto de ley que propone instaurar la Conciliación Obligatoria en materia laboral. Alejandro Vilca del PTS-Frente de Izquierda fue el único diputado que confrontó duramente los objetivos del proyecto, asegurando que “hoy existe la mediación voluntaria en el ámbito laboral entre trabajadores y patrones, y con este proyecto se quiere imponer compulsivamente un ámbito de conciliación, una situación completamente desfavorable para el trabajador que quiera demandar a la parte patronal ante el incumplimiento de derechos en caso de despido. El objetivo de esta conciliación compulsiva es para presionar a los trabajadores a que acepten los despidos e indemnizaciones menores a las que establece la ley, frenando los juicios laborales por los incumplimientos de los empresarios.”

Vilca contó que “con esta ley no sólo se alargan los plazos si un trabajador pretende llegar a un juicio laboral sino que además se le aplicaría una multa en caso de negarse a participar de la instancia de mediación. También abre la puerta a que un trabajador termine en la instancia de conciliación sin siquiera contar con el patrocinio de un abogado. Como le dijimos al ministro en la reunión, esta ley es un intento de avanzar con la reforma laboral en cuotas. No por casualidad un abogado asesor del propio Ministerio de Trabajo tuvo que aceptar que esta ley fue pedida expresamente por las patronales.”

Finalmente Vilca dijo que “el ministro Cabana Fuz se enojó en el debate con nuestro planteo porque, según él, ‘estamos haciendo política’. Por supuesto que estamos haciendo política, para defender los derechos de los trabajadores. Por eso denunciamos que esta ley es parte de un plan de beneficiar a las patronales, como lo vienen haciendo con los subsidios o las exenciones impositivas, mientras le aplican tarifazos al pueblo. Ahora quieren flexibilizar las condiciones para que puedan despedir bajando los costos de las indemnizaciones”.

Contactos:

Alejandro Vilca 0388 - 15582 - 9525
facebook: AlejandroVilca.PTS @vilcalejandro

Prensa:
Alejo Chialvo 0388 15514 - 0228

Temas Relacionados: Jujuy









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota