logo PTS

Jujuy

El Frente de Izquierda en la Puna y en la Quebrada

Alejandro Vilca: “Las mineras se llevan nuestras riquezas y las comunidades viven en la pobreza y la contaminación”

El candidato a diputado nacional del Frente de Izquierda en la lista encabezada por Nicolás del Caño a nivel nacional, Alejandro Vilca, recorrió las ciudades de La Quiaca, Abra Pampa y Humahuaca. En su recorrida dialogó con trabajadores estatales de la zona y miembros de las comunidades originarias.

PTS Jujuy

22 de julio 2015

Alejandro Vilca: “Las mineras se llevan nuestras riquezas y las comunidades viven en la pobreza y la contaminación”

Señaló Vilca, “Fellner reclama al próximo gobierno que continúe apoyando a las mineras, Morales opina lo mismo. La realidad que no cuentan es que en el norte de la provincia las mineras se llevan nuestras riquezas mientras las comunidades viven en la pobreza y sufren la contaminación.”. Y agregó, “En Abra Pampa, el caso de la ex-fundidora MetalHuasi es emblemático, los empresarios se enriquecieron durante años, mientras que para los pobladores lo único que les quedó fue el plomo que la contaminación les dejó en la sangre, con chicos que no tiene edificios para estudiar, y un hospital que no tiene ni un quirófano. Abra Pampa es un ejemplo que se repite en toda la zona.”
Continuó Vilca, “Es por esto que desde el Frente de Izquierda sostenemos que hay que nacionalizar sin ninguna indemnización el conjunto de las mineras para poner los frutos del suelo al servicio de las necesidades populares y que esté bajo control de los trabajadores que somos también los primeros interesados en detener la contaminación, ya que la sufrimos nosotros en nuestros cuerpos.”
En relación a las condiciones de trabajo en la región, Alejandro Vilca señaló, “la precarización laboral y el trabajo en negro son una constante en el norte, las mismas mineras que ´se la llevan en pala´ tiene tercerizados a sus trabajadores. Los municipios no son la excepción, tampoco el Estado provincial, que son los principales precarizadores, cuando supuestamente tendrían que combatir el trabajo precario.”
La presencia de Vilca en la Puna y la Quebrada tuvo una amplia repercusión en los medios de comunicación locales, así se reflejó con notas y entrevistas en Canal 6, Radio Nacional y FM1 de La Quiaca, Canal 2 de Abra Pampa, y Radio Municipal de Humahuaca, entre otras. Se hizo sentir también la simpatía de los trabajadores de la zona, así como la predisposición a colaborar con la campaña de Vilca y su lista en el Frente de Izquierda que lleva a nivel nacional la fórmula Nicolás del Caño presidente, Myriam Bregman Vice.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: