Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Sábado 1 de Octubre de 2016
05:40 hs.

Libertades Democráticas

Víctima presenta nueva denuncia en La Rioja

Alejandrina Barry viajó a La Rioja por imputación a Milani por genocidio

01 Jun 2015   |   comentarios

(01/06/15) Esta mañana se presentó ante la justicia federal de La Rioja una nueva querella que involucra al jefe del Ejército, General César Milani, en los delitos de lesa humanidad cometidos por el Ejército en esa provincia durante la última dictadura. Alejandrina Barry, hija de desaparecidos y precandidata a senadora provincial del PTS en el Frente de Izquierda, viajó desde La Matanza a La Rioja acompañando a Oscar Schaller, quien durante la dictadura junto a su padre, conocieron a César Milani mientras estuvieron secuestrados.

La víctima, Oscar Schaller, que al momento de su secuestro tenía 20 años y formaba parte de una cooperativa de periodistas que publicaba el periódico El Independiente, es representado por los abogados Myriam Bregman y Matías Aufieri del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos.

En su presentación Schaller señala la presencia de Milani en el Centro Clandestino de Detención donde estuvo secuestrado, aportando un nuevo y valioso testimonio que no deja dudas sobre la participación de Milani en el genocidio. Schaller denunció que el actual jefe del Ejército fue uno de los militares que estaba presente cuando lo liberaron de su cautiverio.

Desde La Rioja, el abogado Matías Aufieri expresó que “venimos a impulsar la causa y la lucha por terminar con la impunidad. Aportamos importantes pruebas y testigos como Enrique Fukman de la Asociaición de Ex Detenidos Desaparecidos, Graciela Rosenblum de la Liga de Argentina por los Derechos del Hombre y estamos acompañados de víctimas y familiares como Ramón Olivera, Plutarco Schaller y Graciela Ledo, la hermana del soldado desaparecido”.

Myriam Bregman indicó como dato destacado que “en esta querella estamos solicitando también la apertura de los archivos de la represión que posee el Estado, los de las Fuerzas Armadas, el Batallón 601 y de la ex SIDE. Demostramos que existen y queremos que los abran”. Bregman detalló que “no solo estamos pidiendo que se lo impute por delitos como privación ilegal de la libertad y torturas, sino también queremos que se impute a Milani y a todos los que participaron de este aberrante hecho por el delito de genocidio, que es lo que realmente sucedió en la Argentina y la terrible persecución a la cooperativa de periodistas de la que participaba Schaller da cuenta de ello”.

Alejandrina Barry, también desde La Rioja señaló que “viajamos a acompañar la denuncia de Oscar así como venimos acompañando la de Graciela Ledo en su lucha por que haya justicia por la desaparición de su hermano. Como lo hacemos cada vez que tenemos que enfrentar estas causas, estamos pidiendo la apertura de los archivos de la represión para que se vea y se sepa cuándo, cómo y dónde actuaron los genocidas. Desde el CeProDH demostramos en mi caso, en la causa ESMA, que el Estado conserva los archivos de lo realizado durante esos años, nada menos que por la SIDE. En ese caso obtuvimos los archivos de mis padres desaparecidos en Uruguay en 1977 por una patota de la ESMA. Eso mismo vamos a pedir para el caso de Shcaller, donde está involucrado nada menos que el actual jefe del Ejército, Milani."

Contactos:
Alejandrina Barry: 11 5834 2351
Myriam Bregman: 11 4170 2398
Matías Aufieri: 11 4928 4681

Temas Relacionados: Libertades Democráticas , CEPRODH , Zona Oeste del Gran Buenos Aires









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota