logo PTS

Neuquén

UNCO - Un debate con la "Jauretche" y la "Indio Solari"

¿Al servicio del pueblo o en defensa del Rectorado y la sociedad YPF-Chevron?

La Jauretche y la Indio Solari, agrupaciones kirchneristas de nuestra Universidad, respondieron ofendidas a las declaraciones de nuestros compañeros Juan Passini (Secretario General de la FUC) y Adrián Purrayán (Presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades). En dichas declaraciones, los compañeros cuestionaban lo que las agrupaciones kirchneristas reivindican: el "acercamiento del Rector recientemente electo, Lic. Gustavo Crisafulli, como principal representante de nuestra Casa de Estudios, a las empresas Hidrocarburíferas, en particular, YPF", en palabras de la "Indio Solari". Ese "acercamiento", se da al mismo tiempo que los docentes universitarios reclaman contra los salarios de miseria y la precarización que sufren.

PTS Neuquén

1ro de julio 2014

¿Al servicio del pueblo o en defensa del Rectorado y la sociedad YPF-Chevron?

La "Jauretche" y la "Indio Solari", agrupaciones kirchneristas de nuestra Universidad, respondieron ofendidas a las declaraciones de nuestros compañeros Juan Passini (Secretario General de la FUC) y Adrián Purrayán (Presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades). En dichas declaraciones, los compañeros cuestionaban lo que las agrupaciones kirchneristas reivindican: el "acercamiento del Rector recientemente electo, Lic. Gustavo Crisafulli, como principal representante de nuestra Casa de Estudios, a las empresas Hidrocarburíferas, en particular, YPF", en palabras de la "Indio Solari". Ese "acercamiento", se da al mismo tiempo que los docentes universitarios reclaman contra los salarios de miseria y la precarización que sufren.

Ambas agrupaciones cuestionan nuestra representatividad. Llama la atención que sean dos agrupaciones con escasa presencia en el claustro estudiantil (una de ellas tuvo que ponerse el nombre de un reconocido referente del rock nacional para sacar algún voto), que defienden a un Rector que sólo accedió al cargo gracias a la ponderación del voto, las que cuestionen la representatividad de quienes accedimos a la conducción de organizaciones estudiantiles por medio de elecciones libres y democráticas. No es cierto que nosotros hablemos en nombre de "todo el estudiantado". Lo hacemos cumpliendo el mandato que nos dieron cientos de compañeros en las urnas.

Los invitamos a participar de las asambleas del CEHUMA, y a presentarse en las próximas elecciones de Centro y de Federación, confirmando si efectivamente dejaron de ser una fuerza minoritaria en la Universidad.

Dicho esto pasamos a responder las acusaciones que nos hacen ambas agrupaciones.

"Si malo es el gringo que nos compra, peor es el criollo que nos vende", Arturo Jauretche

Ninguna de las dos agrupaciones se animó a responder a nuestro planteo: Crisafulli dice que YPF es el principal socio de la UNCO, pero no dice que el principal socio de YPF es la multinacional yanquiChevron. ¿Tienen prohibida esa palabra? Ellos dicen que hablamos "como loros" contra las "multinacionales y la deuda, pero cuando este gobierno se puso firme, no hicieron un solo pronunciamiento". ¿Nos podrían aclarar cuándo sucedió esto?

Repasemos: Néstor y Cristina apoyaron la privatización de YPF durante los ’90 y la entrega a la Repsol; durante su gobierno dejaron pasar lo que años después denunciaron como un "saqueo", incluso votaron una ley a medida de la multinacional española; en 2012 iniciaron la supuesta "nacionalización", en realidad la compra de la mayoría de las acciones de la Sociedad Anónima YPF, acordando en 2014 el pago de miles de millones de dólares a los vaciadores de Repsol (quienes según Kicillof tenían que "pagar por el daño" que habían hecho); ni lerdos ni perezosos, en 2013 entregaron en bandeja una parte de Vaca Muerta a la yanqui Chevron, en acuerdo con el MPN-Sapag, que puso la policía para reprimir la manifestación que realizábamos afuera de la Legislatura. El acuerdo con Chevron garantiza concesiones por 35 años, la posibilidad de que giren sus ganancias al exterior, e incluso que exporten una parte de la producción. Todo esto, por medio del cuestionado método del fracking (prohibido en distintos países de Europa y en algunos Estados de EEUU), y desplazando a no pocas comunidades originarias de sus territorios. ¿Esta es la política que defienden?

¿Se refieren a la política frente a la deuda? Ellos dicen que se está "jugando un nuevo método de opresión a los países que realmente dijimos NO al imperialismo"... Deberían saber que el de la deuda externa no es un mecanismo nuevo, fue la norma durante los años de más obsceno neoliberalismo. Por medio del reconocimiento por parte del Estado Nacional de una deuda completamente ilegítima y fraudulenta, imposible de pagar, el imperialismo se garantizaba (y se garantiza), mejores condiciones de expoliación de los países dependientes o semi-coloniales. ¿Pero qué hizo el gobierno frente a este "método de opresión"? Sencillamente, someterse. CFK reconoce a su gobierno como "pagador serial" o "pagador religioso" de deuda externa: más de 170 mil millones de dólares se han pagado durante estos años. Así y todo, como se trata de un verdadero mecanismo perverso de sometimiento, la deuda siguió aumentando. La disputa con los fondos buitre, con quienes CFK, a pesar de los discursos "soberanos" reconoció su voluntad de negociación, es sólo la punta del iceberg.

¿Si no es a éstas, a qué otras medidas se refieren? ¿Al acuerdo con el Club de París, con el CIADI, con el FMI? Conociéndonos, no entendemos qué medidas pretenden que apoyemos... No les quepa ninguna duda de que si algún gobierno tomara verdaderas medidas de soberanía nacional, como la nacionalización de toda la industria hidrocarburífera, el no pago de la deuda externa o la nacionalización de la banca y el comercio exterior, obtendrían más que un "pronunciamiento" de nuestra parte (aún manteniendo nuestra independencia política). Mientras tanto, se los seguiremos exigiendo, "como loros" si es necesario: queremos que no negocien a nuestras espaldas, queremos una consulta popular vinculante sobre la deuda externa. No nos resignamos a que siga el saqueo imperialista.

¿"Al servicio del pueblo"? ¿Y si se pegan una vuelta por Cerámica Neuquén?

"La linealidad de sus acusaciones no sólo asusta, sino que debería alertarnos sobre la clase de dirigentes que forma una universidad que quiere seguir ensimismada, alejada de la realidad que vive hoy nuestro pueblo e indiferente al desarrollo de él".

No es cierto que exista una Universidad "ensimismada" por "gestiones pasadas". El problema más bien es a qué intereses "externos" se asocia... Deberían tener la honestidad intelectual suficiente como para agradecer a la ex-Rectora Teresa Vega el haber firmado el acuerdo UNCO-YPF, que le allana el terreno a su Rector Crisafulli para poner la UNCO al servicio del "boom" petrolero.

No nos extraña que nos quieran acusar a nosotros de "anti-pueblo"... En el movimiento obrero los burócratas sindicales buscan terminar con la "infiltración de la izquierda" en los sindicatos, como lo hace Pignanelli del SMATA, ayer amigo de los Falcon verdes, hoy amigo de su gobierno y las multinacionales yanquis. Se imaginan que si la burocracia no nos amedrenta, sus acusaciones no nos mueven ni un pelo...

Los que deberían repensar un poco el tema de la "realidad de nuestro pueblo", son ustedes. ¿Por qué si la realidad es tan maravillosa, los docentes universitarios hacen paro contra los salarios de miseria que dispone el gobierno nacional con las autoridades universitarias?

Todo aquel que pise alguna facultad de la UNCO, sabe que "La imaginación al poder" (Juventud del PTS + independientes), en la conducción del CEHUMA, CECEP y la Secretaría General de la FUC, alienta cotidianamente la unidad con el pueblo trabajador. Desde los petroleros condenados a perpetua en Las Heras, hasta los inundados de los barrios de Neuquén, pasando por los docentes de los distintos niveles. Vayan y pregúntenles.

Hace 100 días que venimos apoyando la lucha de los trabajadores de Cerámica Neuquén, a quienes el patrón Villafranca quiere dejar en la calle. Son 140 trabajadores con sus familias. En solidaridad con ellos pasamos fondos de lucha (algunos K no querían que los pongamos cerca de las urnas en las elecciones universitarias), hicimos clases públicas, participamos de los piquetes y marchas, y todo tipo de actividades.Ustedes, que supuestamente defienden el "pleno empleo": ¿qué hicieron?

Por Juventud del PTS - Comahue

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: