logo PTS

Mundo Obrero

EL CONGRESO DEL SUTEBA

Al servicio de defender a Cristina y Scioli, y atacar al Suteba La Plata

PTS

3 de diciembre 2009

Este 30/11 se realizó en Tigre el XXIII Congreso del SUTEBA, con cerca de 350 congresales.

Este congreso ya nacía cuestionado por la realización de asambleas truchas en todos los distritos. La Lista Celeste las había hecho casi clandestinas, uniendo tres distritos en uno, como sucedió con Morón, Hurlingham e Ituzaingó, y votando todo a libro cerrado. De esa manera preanunciaba que, después de los paros de octubre y noviembre, esta dirección iba a levantar todo sin haber conseguido nada, y que lo único que le quedaba por decir era que “en 2010 no empiezan las clases si no hay aumento”. La misma amenaza de todos los años. El gobierno de Scioli y Cristina agradecidos. Como muestra de su agradecimiento, pocos días antes, el Ministerio de Trabajo había convalidado el fraude de Baradel contra el Suteba La Plata (ver declaración).

El Congreso debatió entre dos posturas irreconciliables: por una lado la de la dirección de Baradel y la Celeste que reivindicó cada una de las políticas que el gobierno de Cristina Fernández aprobó en el Congreso Nacional tras la derrota en las elecciones del 28 de junio pasado, y que entonces ellos estaban “para profundizar la distribución de la riqueza”, garantizar que se apliquen las leyes como la reforma de la escuela secundaria, y reclamar una nueva ley de financiamiento educativo. Desde la Multicolor, dimos una pelea contra esta posición de la Celeste, a través de múltiples intervenciones, planteando la necesidad de la independencia de clase del gobierno y de toda la oposición patronal. Y que, si realmente quieren no iniciar el 2010, en reclamo de aumento salarial, que convoquen a un congreso provincial de delegados de todos los trabajadores estatales y docentes, para discutir y votar un plan de lucha.

Lamentablemente la lista Azul y Blanca-Lila1, a pesar de dirigir varias seccionales, no fue ninguna alternativa a la política Celeste, volviendo a demostrar que no son ni oficialistas, ni opositores.

Como decíamos en el LVO anterior: “Tenemos que desarrollar el camino del nuevo sindicalismo de base en el gremio docente para organizar la rebelión en el 2010”. Llamamos a las/los compañeros de la Multicolor a impulsar juntos esta perspectiva.

Ariel Iglesias, Congresal del Suteba por La Matanza

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: