logo PTS

Nacionales

El “acuerdo” con el FMI

Al fondo y a la derecha

23 de septiembre 2003

“Dureza negociadora”
Los 2.900 millones de dólares contantes y sonantes que pagó Kirchner, que el Fondo prometió reenviar, llevan un “breve descuento” de 500 millones. A su vez, la promesa de girar el 3% del superávit fiscal implica un desembolso de más de 12.500 millones de pesos anuales. Esta entrega empuja hacia abajo el nivel de inversión pública, afirmación que se constata en el reciente presupuesto entregado por Lavagna, planchando la misma en un 0,35% del PBI (Producto Bruto Interno). Datos más generosos, que estimaban una inversión de 1,2%, ubicaban este porcentaje un “40% por debajo de los mejores años de los ’90"3 . El 0,35 anunciado se aleja seguramente unas cuantas décadas más. Estas cifras miserables hay que ubicarlas en un marco social donde para poder bajar el 22% de desocupación actual al 12 ó 13% se necesitarían 10 años de crecimiento de 5% del PBI sin pagar un solo centavo de la deuda. La refinanciación acordada de 21.600 millones de dólares con el FMI, el Banco Mundial, el BID y el Club de París, sería a una tasa de interés que rondaría el 11% anual4 ; varias veces más altas que las que hoy rigen en Europa y EEUU5 . La reforma impositiva acordada, amplía la base del IVA, disparando el impuesto a la vida, que pagamos a diario, y reduce la carga a las transacciones bancarias, en beneficio de los ladrones de siempre.
Otra farsa tragica
Los anuncios de Lavagna sobre el presupuesto nacional para el 2004 estipulan un 10% de inflación sin ningún aumento salarial, que hará descender la capacidad del sueldo a niveles por debajo de la década del ’40. En el caso de los estatales y los jubilados, el salario queda congelado. Ese 10% está proyectado justamente en demanda por el aumento de tarifas del sector público. Al respecto, esta otra previsión sirve como muestra de la suerte que correrán las tarifas populares a manos del Dr. K: la empresa ABB Argentina (proveedora de medidores de energía) comenzó a fabricar “un limitador de corriente eléctrica” para cuando las autoridades fijen la suba de tarifas6 . ¿Dudas..?
Para el verano quedó estipulada la compensación a los bancos y los primeros borradores para la privatización de la banca pública. ¿De qué color es tu bandera…?
Otro de los puntos escondidos que el imperialismo desea tratar de forma urgente es la coparticipación federal. Una intromisión directa sobre el manejo de la recaudación y la distribución nacional. Esta política es un anuncio de tempestades para las masas populares y la ubicación a media asta del blasón republicano en unas cuantas provincias. ¿Otra oportunidad histórica perdida…?
Relativo a la “gran oferta” hecha por Lavagna a los acreedores sobre la quita del 75% de deuda, de la cual la mitad corresponde a capitalistas argentinos, se oculta que apenas baja los intereses pero en nada el monto de capital. Más aún: el valor de los bonos está cruzado por la devaluación y la crisis argentina. A precio de mercado estarían mucho más devaluados que el 75% “honroso” que escupirá la tinta de los diarios burgueses. ¿Un “capitalismo nacional en serio”…? 
Algunos (no menores ni escasos) atractivos de fondo
Una serie de elementos políticos y económicos -contradictorios por momentos- se combinan y dan vida al acuerdo. La existencia pasiva y latente de la acción de las masas que voltearon a dos presidentes e inauguraron la tumba del neoliberalismo en el sur, aún permanece y pesa en la negociación. Este salto en la lucha de clases produjo también un sentimiento nacional que no cuadra con los intereses imperialistas ni las particularidades de la burguesía y sus representantes políticos nacionales, ni con el futuro que nos deparan los acuerdos cipayos con el FMI.
Algunos de los otros elementos son las condiciones de la economía argentina que viene creciendo a un ritmo del 5%, y que en la actual dinámica internacional de crisis económica deflacionaria y tendencias teóricas hacia la regionalización de áreas de mercado no son nada despreciables para el FMI; combinación donde se podrían estar agazapando las razones de los gestos de apoyo dados por Bush a Kirchner.
Si a esto le agregamos una mano de obra con un costo devaluado, bien calificada y con un rendimiento productivo alto7 (gracias a la devaluación de Duhalde), una estructura logística nada despreciable para los estándares de las semicolonias, una extensión y diversidad de riquezas naturales enormes, una capacidad productiva ociosa de más del 30%, una balanza comercial positiva de 17 mil millones y una tasa de rentabilidad en diversas ramas que suele superar el 10% de ganancia neta… la economía argentina presenta perspectivas interesantes “para seguir trabajando muchas cosas más juntos”8 y pactar un nuevo robo del trabajo y la producción popular a manos del imperialismo. ¿”Y la unidad latinoamericana” de Bolívar, Martí y San Martín…?
Uno de los primeros pasos que tenemos que dar los trabajadores y el pueblo para frenar en seco el congelamiento salarial y para poner en funcionamiento un verdadero plan de obras públicas nacional capaz de dar trabajo a todos, es la ruptura total con el FMI dejando de pagar la deuda externa.
1 Según se desprende de datos difundidos por la OIT, el salario obrero tiene la misma capacidad de compra que en 1943.
2 Cálculos de medios independientes estiman que desde 1976 el Estado argentino giró 212.000 millones de dólares en concepto de pago de la deuda.
3 Martín Hourest, economista de la CTA.
4 Estimaciones inferidas de La Nación, 11/09/03 y La Razón 22/09/03.
5 En EEUU la tasa de interés se ubica en 1,25% y en Europa en un 3%.
6 El Cronista Comercial, 12/09/03.
7 El salario promedio en Argentina a precio internacional no supera los 200 dólares; y, producto de las derrotas de los ’90, la productividad obrera ha crecido de forma exponencial.
8 Saludo textual que le hizo llegar Bush a Kirchner. Página/12, 14/09/03.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: