logo PTS

Mundo Obrero

EL 1° DE MAYO EN CAMPO GRANDE

Ajeros, la lucha sigue para organizar a miles

La temporada del ajo terminó en la empresa, pero su experiencia no quedará atrás fácilmente: La lucha de los ajeros que comenzaron las mujeres del sector de deschalado y se propagó a los 500 empleados del galpón; la brutal represión del 29 de noviembre que movilizó a tres mil trabajadores en su repudio; la muerte de Carlos Erazo por las secuelas de los golpes; no son solo imágenes de esta lucha sino motivos para seguir adelante, ya no hay marcha atrás posible.

24 de abril 2008

La temporada del ajo terminó en la empresa, pero su experiencia no quedará atrás fácilmente: La lucha de los ajeros que comenzaron las mujeres del sector de deschalado y se propagó a los 500 empleados del galpón; la brutal represión del 29 de noviembre que movilizó a tres mil trabajadores en su repudio; la muerte de Carlos Erazo por las secuelas de los golpes; no son solo imágenes de esta lucha sino motivos para seguir adelante, ya no hay marcha atrás posible. Los “esclavos” se han cansado de años de jornadas embrutecedoras, ahora es cuestión de “cómo” comiencen a despertarse y ya no “cuándo”.

La experiencia de los trabajadores que, sin ningún tipo de experiencia sindical previa, lograron superar la dirección burocrática del sindicato, que buscaba negociar el cambio de despidos y blanqueo por sus propios intereses, es un ejemplo para todos los obreros de la provincia. Han obtenido de su larga y dura lucha el reconocimiento legal como delegados de la empresa, dando un nuevo impulso a lucha por su reinstalación efectiva en el galpón.

Pero el sector obrero de las “cooperativas” fraudulentas, emplea en la provincia a unas 30 mil obreras y obreros que no tienen ningún tipo de derechos. Tal como señaló, el gran historiador de los obreros de este lado del mundo, Osvaldo Bayer: “los más humildes trabajadores del país: los recolectores de ajos de Mendoza. ¿Cómo? ¿Existen? (…) Sí, existen. (…) Esas mujeres y hombres de manos como raigambres y ajadas hasta el extremo decidieron la protesta, formaron una columna frente a la enorme propiedad rural ” 1. Si los obreros de una sola empresa pudieron “formar una columna”, los miles de obreros del campo pueden formar las escuadras y los batallones necesarios para derrotar a “la enorme propiedad rural”. De eso se trata esta lucha, que la patronal se esfuerza por aplastar.

La Comisión de Delegados de Campo Grande, está llamando a un 1° de Mayo para sumar a su larga lucha por la reincorporación y el blanqueo, el anuncio de su nueva campaña: luchar por la masiva organización sindical de este sector contra el trabajo esclavo y la dictadura patronal. Su propuesta convoca también a un día del trabajador en solidaridad con la hermana lucha de Mafissa. Contra todos los explotadores de la ciudad y el campo, que intentan ocultar tras el Lock Out patronal el sufrimiento del peón rural. Contra la política del gobierno nacional y provincial que siguen consiguiendo beneficios para los empresarios millonarios mientras los trabajadores sufren los salarios de pobreza, la inflación y brutalidad de la represión.

En el día internacional de los trabajadores, la unión de obreras y obreros de la súper explotada “comunidad boliviana” y de la provincia en el sector Ajero, es un ejemplo concreto de que los obreros no tienen fronteras, su lucha tampoco debe tenerla. Estos compañeros intentan ayudar a sentar las bases de una organización independiente de los trabajadores. Todos los trabajadores, jóvenes y organizaciones que defienden los intereses de la clase trabajadora debemos acompañar esta campaña de los obreros de Campo Grande.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: