logo PTS

Libertades Democráticas

CONDENAN A PERPETUA AL CABO POBLETE, EL ASESINO DE CARLOS FUENTEALBA

Ahora, a terminar con la impunidad de Sobisch

El 8 de julio, desde las 8 de la mañana los trabajadores de la educación fuimos llegando a la vieja legislatura neuquina.

10 de julio 2008

El 8 de julio, desde las 8 de la mañana los trabajadores de la educación fuimos llegando a la vieja legislatura neuquina. A medida que llegábamos, nos encontrábamos con distintos compañeros con los que dimos juntos la pelea por perpetua para el cabo Poblete, el responsable material del fusilamiento de Carlos Fuentealba.

En la legislatura se había montado un camión con parlantes para escuchar las argumentaciones del tribunal y la sentencia. Todos estábamos expectantes. Entre mate y charlas intercambiábamos ideas con estudiantes, docentes, ceramistas, trabajadores de la salud y otros estatales.

Cuando se terminaron de leer los argumentos y la sentencia final, perpetua para Poblete, la calle de la vieja legislatura estalló. Abrazos y llantos se fundían en un día histórico. Los cantos surgieron enseguida “esto no terminó, ahora vamos por Sobisch, el responsable que lo mandó”. Minutos después hablaron el Secretario General de ATEN, Marcelo Guagliardo, y Sandra Rodríguez, la compañera de Carlos, que dijo: “No hubiéramos podido llegar a esto sin todos ustedes, compañeros, que pusieron el cuerpo. Y voy aplaudir en este momento a todos los compañeros que, más allá de las diferencias, pudieron sostener y hacer real la unidad de los trabajadores para no dejar pasar la impunidad en Neuquén”.

Llegamos a este juicio y la condena en tiempo récord por la movilización y la campaña permanente con centenares de actividades. Desde el 4 de abril de 2007 los trabajadores de la educación de Neuquén venimos luchando por justicia con paros, marchas y retiros, acompañados por los estudiantes, los obreros de Zanon y el sindicato ceramista, los trabajadores estatales, organizaciones sociales, de derechos humanos y de izquierda. A esto se sumó la indignación de miles de trabajadores en todo el país que se expresó en históricas marchas como la del 9 de abril 2007, cuando más de 30.000 personas marchamos en Neuquén y se registraron movilizaciones hasta en los rincones más remotos del país. Ese día los trabajadores de la educación pudimos expresar nuestro repudio en el único paro que la Ctera decretó. Después esta Central brilló por su ausencia, negándose incluso a convocar un paro al año de la muerte de Carlos. A pesar de esta actitud de la Ctera y la CTA, un año después de la represión y el fusilamiento, más de 20.000 nos movilizamos en Neuquén junto a los sindicatos docentes patagónicos, los Sutebas opositores de provincia de Buenos Aires y Amsafe Rosario que llamaron al paro en lugar de la “jornada de reflexión” en las escuelas que propuso la Ctera.

Hay que romper el pacto de impunidad del MPN

La perpetua a Poblete es el primer paso. Ahora viene una tarea difícil porque hay que ir por la cúpula policial y el poder político. Y para eso hay que romper el pacto de impunidad que se puso en marcha el 14 de abril de 2007, cuando la convención partidaria del MPN selló un acuerdo en el marco de las inminentes elecciones provinciales: todos los cargos a diputados y concejales para el sector de Jorge Sapag a cambio de cubrirle la espalda a Sobisch y garantizarle la gobernabilidad. Así, el ex gobernador pudo terminar su mandato y lanzó la campaña presidencial.
Este pacto de impunidad se puso en marcha esa jornada de abril en la esquina de Colón y San Martín, la Seccional 1° del MPN. No fue casualidad que luego los jueces desdoblasen la causa Fuentealba para sacarle responsabilidad a la cadena de mando. Tampoco que no se aceptase a ATEN como querellante y que Sobisch no esté imputando en ninguna causa.

Por todo esto, llevar a Sobisch tras las rejas va requerir que redoblemos las fuerzas, buscando la máxima coordinación. Porque hay que enfrentar a la Policía Provincial, la misma que llevó adelante todos los operativos de represión, como el asesinato de Teresa Rodríguez o la represión con balas de goma y plomo en el Ruca Che. Porque hay que enfrentar al poder político actual, ligado por un pacto de impunidad con el gobierno anterior. En otras palabras, hay que enfrentar al partido gobernante, el MPN, que dirige la provincia hace 45 años, que sabe cómo preservarse, que tiene instinto de clase, que sabe reciclarse y adaptarse y también cuenta con un poder judicial afín.

Para enfrentar este poder vamos a necesitar más que medidas de presión. Vamos a tener que librar una lucha política buscando la máxima unidad de todos los sectores que nos venimos movilizando. Es necesario que debatamos ideas, propuestas y medidas en una gran asamblea donde estemos representados todos los sectores que luchamos contra la impunidad del MPN. Los trabajadores de la educación y nuestro gremio ATEN, la CoCaPre, los ceramistas y estatales, los estudiantes secundarios y universitarios, los organismos de derechos humanos, las organizaciones sociales y políticas de izquierda. Todos juntos debemos reflexionar y resolver en común cómo afrontamos la pelea que tenemos por delante: romper el pacto de impunidad y encarcelar a Sobisch.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: