logo PTS

Comunicados de prensa

Ahora Puerto Sitiado: Puerto Caleta Paula

Prensa PTS

6 de agosto 2004

CONARPESA tiene en el Puerto Caleta Paula, un numeroso grupo de obreros, se mantienen con un piquete en repudio a la posición adoptada por los representantes de la pesquera de no aceptar el pedido de un aumento de $ 0,15 en el valor del kilo de filet, y de $ 0,50 en la hora de trabajo; en horas de la tarde mantuvieron una audiencia en la Subsecretaría de Trabajo todas las partes y, debido a que cada uno mantenía su postura, se decidió pasar a un cuarto intermedio, mientras tanto la medida continúa y la amenaza es intensificarla de no obtener respuestas en el corto plazo.
En el lugar se hizo presente el representante piquetero del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados que lidera Raúl Castells, Ovideo Pepe y, pese a que personal de la Subprefectura no le permitió el paso al predio portuario, les hizo saber de su apoyo y acompañamiento a los manifestantes, a través del tejido.
La medida de fuerza que mantiene parada casi en su totalidad la planta de la empresa CONARPESA, ya que engloba a fileteros, envasadores y peones, se inició el martes a las 9:00 hs. luego de conocida, según los propios manifestantes, la firme posición de la empresa de no hacer efectivo el aumento solicitado, como así también del despido de seis empleados.
Al respecto, Adrián Vázquez, delegado de los 90 empleados, señaló: "a esto lo veníamos planteando desde hace tres meses y nos venían pateando y no nos daban respuestas favorables, siempre con un verso distinto".
Asimismo hizo saber que lo pedido asciende a $ 0,15 para el kilo de filet y $ 0,50 para el valor de la hora.
"En estos momentos estamos cobrando $ 0,26 el filet y $ 2,70 la hora lo que hace un total de entre $ 500 o $ 600 por mes y lo que queremos es que los sueldos lleguen a $ 800 y $ 900", dijo Vázquez, y agregó: "lo que cobramos es poco y más porque lo hacemos en malas condiciones, con ocho horas de trabajo todo el día con agua helada continuamente".
Conocida la decisión de la empresa, los obreros presentaron un acta en la Subsecretaría de Trabajo por lo que se citó a todas las partes a una audiencia, donde cada uno mantuvo su postura, por lo que se pasó a un cuarto intermedio para el transcurso de la semana.

Separados por el tejido

Durante el mediodía de ayer, y con el objetivo de acompañar la protesta, se hizo presente en el Puerto Caleta Paula, el enviado de Raúl Castells, Ovideo Pepe, quien no pudo ingresar debido a que personal de Subprefectura le prohibió el paso, justificando la medida en que no tenía nada que hacer en el lugar.
Es así que conversó con los manifestantes a través del tejido.
"Estamos apoyando esta lucha solidarizándonos con los compañeros y para eso vinimos acá", remarcó Pepe y aseveró: "la gente de Prefectura no nos dejó pasar, pero a la gente que está acá, no le vamos a decir lo que tienen que hacer, simplemente nos solidarizamos con ellos y les traemos el apoyo de todos nuestros compañeros del resto del país".

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: