Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
22 de julio de 2019

La Verdad Obrera N° 568

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

BRASIL, SAN PABLO- ELECCIONES EN EL SINDICATO DE PROFESORES EN SAN PABLO

Agrupación Profesores desde las Bases enfrenta a la burocracia

08 May 2014   |   comentarios

El 6 de mayo se realizaron las elecciones del Sindicato de Profesores de Enseñanza Oficial del Estado de San Pablo (APEOESP), sindicato que reúne a los profesores del estado de San Pablo, uno de los mayores de América Latina. Este gigante que representan los profesores en el estado elige una nueva dirección del sindicato y los integrantes de sus consejos estaduales y regionales, que dirigen las subsedes. El escenario político en que se desarrollaron las elecciones estuvo marcado por la huelga de los profesores municipales que sigue en curso, frente a la cual la actual dirección de la APEOESP compuesta por la CUT-PT/CTB-PCdoB actuó intentando impedir la unidad con los profesores del estado. Además, nada hizo para revertir los salarios de hambre que cobran la inmensa mayoría de los profesores o las pésimas condiciones de trabajo a las cuales están sometidos. Sumado a que la burocracia petista es un verdadero freno a la lucha de clases, también se puso en funcionamiento en esta elección sindical la máquina de fraude que la caracteriza.

De esta manera, se puso en marcha un regimiento que permitió todo tipo de fraudes en las elecciones sindicales, legitimando que los miembros de su lista pasaran la noche previa a las elecciones con las urnas en sus casas. Durante la recolección de los votos, se hizo de todo para garantizar que el repudio a su política no se expresara, atrasando la entrega de urnas, intentando impedir que los fiscales de las listas de la oposición asumieran sus puestos y recurriendo a provocaciones y amenazas. Pero esto no impidió que la campaña impulsada por la agrupación Profesores desde las Bases, integrante de la Lista 4 – Oposición Alternativa , culminara el día de la votación como un gran combate contra la burocracia oficialista, en defensa de los derechos de los profesores.

Unificando jóvenes profesores con otros de tradición de la categoría, los candidatos de Profesores desde las Bases, que se presentaron en San Pablo en la zona Norte y Sudoeste, en la ciudad de Campinas y de Santo André, habiendo elegido ahí dos candidatas como suplentes del Consejo Regional, impulsaron desde el inicio una campaña militante. Defendiendo un programa de combate a la precarización de la educación, por un salario mínimo acorde a la canasta familiar para todos los trabajadores, y por la recuperación del sindicato en manos de la burocracia, para colocarlo nuevamente como un instrumento de organización de los profesores para la lucha. Los candidatos de Profesores desde las Bases, recorrieron innumerables escuelas, debatiendo con los profesores sus propuestas políticas.

Desde el inicio se demostró la fuerza de nuestras ideas, que se hizo evidente con muchos de los profesores con los cuales debatíamos afirmando que veían la necesidad de terminar con la burocracia y sus inmensos privilegios, como el hecho de estar lejos de las aulas por décadas. Durante la elección, mientras se juntaban los votos, diversos profesores que estaban trabajando en las elecciones para la Lista 1 de la burocracia mayoritaria actualmente dirección del sindicato, discutían con nosotros y demostraron simpatía con nuestras posiciones. De este modo, si por ahora el rechazo a las prácticas burocráticas de la dirección aliada al gobierno de Dilma aún es mayoritariamente pasiva, por otro lado está demostrado que hay espacio para luchar por una nueva práctica política clasista, combativa y antiburocrática en la APEOESP

El recuento de todas las urnas terminará el sábado, y a pesar de que la burocracia oficialista mantendrá la mayoría en el sindicato, esta experiencia ya demuestra que hay un gran espacio para la construcción de una fuerte corriente revolucionaria entre los profesores del estado de San Pablo. Y Profesores desde las Bases pondrá todas sus fuerzas, como ya lo viene haciendo, para desarrollar esa tendencia y lograr que la inmensa mayoría de los profesores puedan hacer como los garís (barrenderos) de Río de Janeiro este año, que pasaron por arriba a la burocracia sindical e impusieron sus demandas al gobierno y a la patronal.

Temas Relacionados: Internacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota