logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Aeronáuticos: paro total, perdieron los carneros

En los aeropuertos no se movió un solo avión. Las patronales aeronáuticas, encabezadas por Recalde, sintieron el poder de los trabajadores.

PTS

22 de noviembre 2012

Aeronáuticos: paro total, perdieron los carneros

En los aeropuertos no se movió un solo avión. Las patronales aeronáuticas, encabezadas por Recalde, sintieron el poder de los trabajadores. La presidenta hizo alusión en su discurso a la contundencia del paro aeronáutico y pidió disculpas a los usuarios. No reparó claro, que son los propios trabajadores los que hacemos volar los aviones y damos el servicio a los usuarios, quienes le demostramos con un paro total nuestro rechazo a la gestión gubernamental en Aerolíneas y el mercado aeronáutico en general. Tan solo un día antes, la patronal de Recalde salió a desprestigiar a los aeronáuticos, mostrando abultadas liquidaciones salariales que solo cobran el 1% del personal, en su mayoría amigos suyos de la gerencia. Emitió adrede las liquidaciones de la mayoría de los trabajadores y en especial la de los que trabajan en las empresas tercerizadas, con sueldos de hambre y condiciones deplorables en los aeropuertos. Aquella movida de la patronal camporista no hizo más que intensificar la respuesta de los trabajadores.

Derrota a la actitud carnera de la directiva de APA

A contramano de las mayorías aeronáuticas y otros gremios, Llano y la directiva de APA llamó a no parar. No había una sola consigna de la convocatoria al paro que no contemplase demandas propias de los trabajadores de tierra enrolados en APA, el sector más postergado entre los gremios aeronáuticos. A pesar de ello, la directiva de APA apostó a boicotear el paro, apoyando al gobierno y ubicándose como bufones de Recalde, Lan y demás patronales aeronáuticas. Vergüenza e indignación causó ver a los referentes de APA a la par de los gerentes promoviendo el boicot al paro. De ahí que los delegados de Lan en Aeroparque, hayamos decidido dar pelea contra la política carnera de APA, contando a favor con el sentimiento de simpatía hacia el paro, que primó entre los trabajadores y las bases de APA, y en especial la unidad de acción con el resto de los gremios que adhirieron al paro. Los resultados están a la vista: luego de ganar las elecciones en su propio gremio, Llano no aprobó su primer plebiscito. Actuó en contra de los trabajadores, a quienes dejo librados a su suerte en mostradores y pista. Muy a su pesar de Llano y su runfla, el paro fue un triunfo categórico de los trabajadores.

Desde El Despegue, fuimos consecuentes con nuestra conducta histórica. Manteniendo independencia de las cúpulas sindicales burocráticas y del gobierno, salimos a promover el paro. Fue desde esta ubicación anti patronal que promovimos nuestras propias consignas, entre las que se destaca la reincorporación inmediata de nuestro compañero Cristian Fontana despedido por la patronal de Recalde; paritarias libres en Lan, 32% de aumento, unificación del salario al básico y efectivización de todos los contratados.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: