logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Aeronáuticos | “Damos una lucha por la unidad de los trabajadores”

Entrevistamos a Carlos “Charly” Platkowski y Eduardo “Lusa” Saab, delegados de LAN y dirigentes del PTS que encabezan junto con Cristian Fontana la Lista 2 “Desde las bases” para las elecciones de Asociación del Personal Aeronáutico (APA).

PTS

27 de septiembre 2012

Aeronáuticos | “Damos una lucha por la unidad de los trabajadores”

¿Cómo repercutió la oficialización de la lista entre los trabajadores?

Carlos Platkowski: La presentación misma de nuestra lista fue sentida como un triunfo frente a una burocracia que emplea como método de conducción el apriete y la persecución a los luchadores. Cuando fuimos a la asamblea para definir la Junta Electoral, la patota de la burocracia nos impidió el ingreso. Esto generó mucho repudio entre los trabajadores, y esa bronca puso un freno a los intentos proscriptivos de Edgardo Llano, dirigente de APA. En todo momento la burocracia nos puso las mil y una trabas: para empezar, nos entregaron las planillas para juntar los avales y candidaturas a sólo 24 horas de que venza el plazo de presentación. Como decía un compañero de El Despegue, con la oficialización de Lista 2 “ganamos el primer round a la burocracia”. Haber conseguido en menos de un día 500 avales es la expresión clara de que en las bases hay un sentimiento democrático contrapuesto a los métodos burocráticos de la actual conducción de APA.
 
Eduardo Saab: La otra cuestión a destacar en el proceso de conformación de la Lista 2 es la convergencia de dos agrupaciones con tradición de lucha como son AITA y El Despegue. En esta última participamos compañeros del PTS y trabajadores independientes. La conformación partió de un principio que cabe destacar: la promoción a Secretario General del compañero Cristian Fontana, referente en Aerolíneas Argentinas (AA), que fue despedido por la patronal camporista de Recalde con la complicidad de la Directiva del sindicato y por quien estamos realizando una campaña por su reincorporación; el puesto en el primer lugar es una bandera de lucha de la Lista 2 y de todos los trabajadores. Así lo entendimos desde nuestra agrupación y ante el ataque patronal no dudamos en hacer primar los principios solidarios de la clase obrera por sobre los cargos. Es desde este denominador común que encaramos los debates que existen respecto a la estrategia de la CTA de Micheli (donde participan algunos compañeros de AITA) y los planteos de El Despegue ligados a la consignas de la conferencia clasista de Ferro ¡Por sindicatos sin burócratas! y ¡Por un partido de trabajadores sin patrones!.
 
¿Cómo se formó la Lista 2?

CP: La conformación de la oposición es un proceso que empezó con la lucha contra el cierre de Aerolíneas Argentinas. Lucha que a pesar de contar con un apoyo masivo en todo el país, no evitó que la burocracia de Llano y Basteiro firmara el plan de achique y flexibilización llamado Plan Director, la posterior quiebra de LAPA y el acampe de ocho meses que llevó a la creación de LAFSA y la huelga de tres meses para imponer que la entrada de LAN en la Argentina se hiciera respetando los derechos adquiridos por los trabajadores. Hoy en día las posiciones conquistadas en ese momento están puestas al servicio de la lucha, en apoyo a las peleas que emprenden los trabajadores tercerizados y a la denuncia de la precarización masiva que hay en los aeropuertos. El Despegue está integrada por compañeras y compañeros de HAS, Pertenecer, Serza, MSA y de todas las líneas aéreas. Estamos convencidos que la única división que existe entre quienes hacemos volar los aviones es la que imponen las empresas y la burocracia. Así lo entendemos y en consecuencia damos una lucha por la unidad de los trabajadores que nos encuentra en la vereda opuesta a la burocracia de Llano y las patronales, partícipes y cómplices de la tercerización.

ES: Aerolíneas y LAN funcionan en los aeropuertos con un sistema similar al de la UGOFE criminal del Roca en los ferrocarriles, cuyo entramado mafioso con la burocracia Verde terminó gatillando contra el compañero Mariano Ferreyra. Denunciamos a la patronal de La Cámpora como la principal promotora de la tercerización, al tiempo que ataca las condiciones laborales de los efectivos y promueve la baja de nuestros salarios. De todos los sindicatos, el que se ha mostrado abiertamente patronal y alineado con Recalde es justamente APA.

¿Quiénes dirigen actualmente el sindicato y a quién representan? 

CP: La directiva de APA enrolada en la CTA “Balcarce” expresa todo lo que nuestros compañeros detestan. En sus ocho años de conducción, Llano tienen el record de entregadas a cuanta patronal haya pasado por AA: compinche de Mata en épocas de Marsans, compinche de Recalde en épocas de La Cámpora. Persigue y hace despedir compañeros de la oposición; es el viejo sindicalismo que nuestra lista pretende desterrar.

¿Cuáles son las propuestas centrales de la Lista 2?

ES: Queremos un sindicato independiente de los patrones, el gobierno y La Cámpora. Son muchas las propuestas programáticas que levanta nuestra lista, entre las que se destaca la denuncia al defalco económico llevado adelante en AA por parte de La Cámpora; exigimos la apertura de los libros contables de la empresa, y la reestatización y expropiación efectiva de AA bajo control de los trabajadores y usuarios. Nuestra meta es una aerolínea de bandera que rompa el estigma elitista de las empresas aéreas: en nuestro país sólo un 3% de la población puede volar en transporte aéreo. Nos proponemos que todo el pueblo trabajador pueda acceder a esa posibilidad con precios económicos. Es con esa meta que nos planteamos la lucha por derechos elementales como el pase a planta permanente de todos los trabajadores tercerizados; un aumento del 35%, la reducción de la jornada laboral y mejores condiciones de trabajo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: