logo PTS

A DONDE VA MEXICO

REPRESIÓN, MILITARIZACIÓN Y LUCHAS DE LOS TRABAJADORES

¿Adónde va México?

Recientemente, Calderón presentó un plan hasta el año 2030. Ante lo más “selecto” de los empresarios, apareció como el garante de la estabilidad de los negocios capitalistas no sólo durante su gobierno, sino durante los próximos… 23 años. El gobierno del PAN se muestra así como el representante más orgánico del “orden” reaccionario que desean implantar en el país los monopolios y grandes patrones.

LTS de México

14 de junio 2007

El gobierno “blindado” de Calderón

En los últimos meses, el gobierno implementó un gran despliegue de tropas, declarando la guerra al narcotráfico. La campaña publicitaria en los medios de comunicación presenta unas fuerzas armadas que protegen al “ciudadano común”. Es, por un lado, un intento de disciplinar a los grandes cárteles que montaron un ejército paralelo y compraron a amplios sectores del aparato de seguridad del Estado, lo que echa luz sobre la crisis de las instituciones y sus vínculos con el narcotráfico. Por otra parte, la presencia del ejército en las calles quiere inhibir el descontento de los trabajadores, y es un verdadero ataque a las libertades individuales y democráticas, lo que va de la mano con duros golpes a los que luchan.

Cuenta para esto con el apoyo de la clase dominante y el aval de las clases medias conservadoras, así como con la fortaleza que le da el acuerdo PAN-PRI (Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional), quienes votaron conjuntamente en el Congreso las reformas al Código Penal. El objetivo central de esta política de Calderón es fortalecer el ataque capitalista y poner a la defensiva a los trabajadores y la juventud combativa.

Una salida reaccionaria a la lucha

Esta campaña es ni más ni menos que una respuesta reaccionaria del régimen de “la alternancia” a la movilización obrera y popular que se expresó con el movimiento democrático antifraude y las grandes luchas de Sicartsa y Oaxaca (ver recuadro). Y si el gobierno de Vicente Fox no pudo frenar la protesta, ahora lo intenta hacer su sucesor, apoyándose en un mayor protagonismo de los militares e intentando quitar la imagen de ilegítimo y débil que arrastra como presidente, aunque al precio de quedar -en los hechos- como un probable rehén de las FF.AA. Si Calderón hace esto es porque, después de la entrada de la PFP (Policía Federal Preventiva) en Oaxaca, la lucha de los trabajadores continuó. El 1° y el 2 de mayo se mostró una fuerte tendencia a la unidad obrera y popular en las calles. Y en las semanas siguientes, la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) y trabajadores universitarios siguieron su lucha, como el 21 de mayo cuando paralizaron la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y otras escuelas, y el 1° de junio, cuando miles de trabajadores organizados se manifestaron en muchos estados del país.

Estas luchas se dan pese a que los dirigentes de la UNT (Unión Nacional de Trabajadores) y el SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) no convocaron a la huelga nacional, como propuso la CNTE. Estos sindicatos, que se posicionan como opositores, podían llamar al conjunto del movimiento obrero a una gran lucha en las calles, así como a la base de los sindicatos industriales controlados por el CT-CTM (Congreso del Trabajo-Central de Trabajadores Mexicanos). Fue la presión de las bases la que los obligó a realizar los paros cívicos, como se vio el 1° de junio y el 21 de mayo, lo que no evitó que la base combativa cuestionara con una gran rechifla a Agustín Rodríguez (secretario general de la UNT). Hoy, los trabajadores de la educación muestran el camino de lucha a seguir por el resto del movimiento obrero, como se ve en el STUNAM (Sindicato de Trabajadores de la UNAM), comienza a surgir una vanguardia combativa que cuestiona a su dirección y puede orientarse hacia una política alternativa. Los trabajadores están en el centro de la escena nacional y de la lucha contra el gobierno.
Las perspectivas están abiertas: si el movimiento obrero profundiza su lucha y pone en práctica sus métodos como la huelga y la movilización en las calles, puede abrirse una etapa de mayor agudización de la lucha de clases. Si esta perspectiva no se concreta, el gobierno intentará entonces ahondar su política represiva y sus planes (como la reforma laboral), para dar lugar a una situación más reaccionaria para los trabajadores.

Si después de las luchas que recorrieron el país el último año Calderón tiene fuerza para aplicar su política es debido a cómo actuaron las direcciones del movimiento obrero y popular. Los dirigentes sindicales opositores se negaron a coordinar las luchas hacia la huelga general y, aunque realizaron acciones conjuntas y de solidaridad con la CNTE, sindicatos como el SME no hicieron realidad su promesa de “bajar el switch” (cortar la electricidad). En el caso de López Obrador y el PRD (Partido de la Revolución Democrática), cuando estaban en la cresta de las movilizaciones contra el fraude, evitaron que éstas se radicalizaran, frenándolas y llamando a confiar en la acción pacífica del “gobierno legítimo” (de López Obrador) y sus parlamentarios. Y es que López Obrador y el PRD plantean que la oposición debe hacerse principalmente por vía institucional.

Pero ya vimos el resultado de conducir la lucha antifraude a esa vía: Calderón no sólo gobierna sino que está lanzando su ataque. Ante esto, no podemos esperar frenarlo confiando en la acción del Congreso de la Unión (parlamento) y de una justicia que está claramente al servicio de los intereses capitalistas. Aunque las contradicciones en el régimen (con el PRD y con sectores del PRI) compliquen la política reaccionaria de Calderón, los trabajadores debemos confiar sólo en nuestras fuerzas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: