logo PTS

Nacional

NI K NI CAMPO

Adhieren trabajadores de FATE

El debate nacional repercutió en los lugares de trabajo y las
organizaciones obreras, obligando a muchos compañeros a posicionarse. Los compañeros Orlando Sánchez, Vicente Romero, Victor Ottoboni y Angel Espósito, delegados de FATE, firmaron la declaración “Ni con el gobierno ni con el campo”. El delegado Ariel Godoy, quién también adhirió, opinó para La Verdad Obrera.

PTS

3 de julio 2008

¿Por qué adherís a la declaración?

Es claro que la disputa es entre dos bandos, patronales los dos. Lamentablemente los intereses de los pequeños productores, los chacareros, están ligados a las organizaciones más reaccionarias que hubo en la historia del país, como la Sociedad Rural. No se reflejó realmente lo que es la situación de los trabajadores del campo. Hasta el propio gobierno los usa ‘por izquierda’, la mano de obra en negro que hay en el campo, los salarios de miseria. En todo el conflicto no han salido a manifestarse los sectores más oprimidos y todos los que están sufriendo con este conflicto.

¿Qué deberían hacer las organizaciones obreras?

Hay que salir a manifestar que las consecuencias de todo esto la estamos pagando nosotros, y repercute en los salarios de los laburantes. Habría que marcar una posición firme con respecto a esto. Hay que marcar una posición, poner en boca de todo el mundo los reclamos nuestros en cuanto a la cuestión salarial, el trabajo precarizado, el trabajo en negro y tercerizado. Todas estas reivindicaciones que no han salido a la luz, que no se han escuchado.

El gobierno critica a las patronales del campo, como si los industriales fueran distintos...

El gobierno ‘golpea por izquierda’, sale a decir que ‘son los sectores más reaccionarios que apoyan el lockout del campo’, pero no dice nada sobre los sectores reaccionarios que apoya el gobierno, los grandes industriales. A nosotros nos toca de cerca, los Madanes son una de las corporaciones más fuertes de la Argentina, bastantes ligados a lo que fue el proceso, la dictadura. Lo mismo que el grupo Techint, todas las grandes industrias en que se apoya el gobierno.

¿Querés agregar algo más?

Lo fundamental es que, si bien las organizaciones de izquierda han salido a posicionarse, los trabajadores y las clases más oprimidas se tienen que salir a manifestar. Para que tenga un real contenido y marcar una verdadera tercera posición, tienen que estar las organizaciones de base, para que tenga un peso fuerte en este conflicto.

L.A

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: