Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de octubre de 2017

Nacional

LA LEGISLATURA NO BAJARA LA EDAD DE IMPUTABILIDAD

Acuerdo para aprobar el código

04 Aug 2004   |   comentarios

Para lograr la aprobación de su propuesta de Código Contravencional, el macrismo resignó una de sus banderas: la baja de edad de imputabilidad de los infractores de 18 a 16 años. El acuerdo entre los diputados de Compromiso para el Cambio con los kirchneristas del Frente para la Victoria y el Partido de la Ciudad permitirá reunir los votos para aprobar hoy en particular los primeros 51 artículos del nuevo código, los referidos a las disposiciones generales. La negociación permitió morigerar algunos puntos cuestionados, como la sanción a los menores de 18 años, pero mantiene otros aspectos controvertidos, como la aplicación de penas de arresto de hasta 60 días, que excede el mínimo que impone para un delito el Código Penal. El debate sobre las faltas a sancionar quedará para dentro de dos semanas.
El acuerdo terminó de cerrarse el lunes por la noche y fue anunciado ayer por los diputados Helio Rebot, del macrismo; Francisco Talento y Silvia La Ruffa, del Frente para la Victoria, y Julio Di Giovanni, del Partido por la Ciudad. Según explicaron, las modificaciones al cuestionado proyecto aprobado en general el 7 de julio último comenzaron a introducirse antes de los incidentes que frustraron la sesión del 16.
Uno de los puntos conflictivos es el de la reincidencia, que agrava la pena a aquel que vuelve a cometer una nueva contravención que lesione el mismo bien jurídico, en un plazo menor a los dos años. La versión original habilitaba la aplicación de arresto a la tercera reincidencia, pero este punto fue eliminado Eso sí, con cada reiteración, la pena se agravará en un tercio.
Para el abogado Gustavo Palmieri, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el concepto de reincidencia “es muy discutido incluso en la aplicación del Código Penal, donde el juez tiene en cuenta los antecedentes a la hora de establecer la pena, pero el agravamiento no es automático, como quiere establecer el proyecto de “Macri”.
Los diputados del interbloque de centroizquierda definirán hoy por la mañana cuál será su posición. Unos, como Ariel Schiffrin, del bloque Confluencia, sostienen que el debate de los últimos meses ha logrado licuar los aspectos más duros del proyecto macrista. Otros, como el socialista Roy Cortina, adelantaron su oposición: “No podemos convalidar la metodología de Macri ni un código que, aunque haya sido morigerado, en términos simbólicos es más represivo que el actual”. La izquierda votará contra todo el proyecto.
Schiffrin adelantó que, al menos, el interbloque dará el quórum necesario para el tratamiento. A cambio, obtuvieron el compromiso del vicepresidente primero del cuerpo, Santiago de Estrada, para comenzar a tratar el lunes próximo el proyecto de creación de la Justicia vecinal en la Ciudad.
 
 

Temas Relacionados: Nacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota