logo PTS

Notas Relacionadas

CORDOBA (Nota completa en internet)

Acto obrero

Entre otros, habló Francisco Juárez, delegado expulsado de UOM, hoy en lucha por organizar a la oposición antiburocrática. También intervinieron un docente universitario, delegado de ADIUC, y Javier Musso, de la Agrupación Tesis XI-PTS, quien planteó la necesidad de forjar la unidad obrero-estudiantil en las luchas junto a los trabajadores.

PTS

6 de mayo 2010

Este 1° de mayo, en el Día Internacional de los Trabajadores, más de 350 personas compartimos un locro y participamos de un acto que expresó lo nuevo que se vive en fábricas y establecimientos de trabajo: el sindicalismo de base.

Participaron trabajadores de la salud, docentes secundarios y universitarios, obreros mecánicos y metalúrgicos, de Luz y Fuerza, entre otros, junto a sus familias. Se destacaron los trabajadores de la alimentación, de la ex Lía-Bagley y de Arcor-Arroyito, en una dura lucha por un salario digno. Nos acompañó Pamela Bulacio de la Comisión Interna de Kraft-Terrabusi que vino a traer apoyo a la lucha de las alimenticias cordobesas. Participó un importante número de estudiantes que apoyan activamente a los obreros, además de sectores de artistas comprometidos con la lucha de los trabajadores que prestaron su apoyo, entre ellos integrantes del Colectivo Bataclana y del grupo Diente de León.

Abrió el acto una trabajadora del Hospital Rawson contando la pelea diaria contra el gobierno, a pesar de su conducción sindical, para defender la salud. Un compañero de la Agrupación Docentes D-Base, relató el importante proceso de organización que se da en la oposición antiburocrática de UEPC. Luego habló un trabajador de Luz y Fuerza Córdoba que planteó la necesidad de organizar un sector clasista en el sindicato para luchar por la unidad con otros trabajadores y por la independencia política de los sindicatos. Estuvo presente Manuel Salguero, activista de Telecom despedido, en lucha por su reincorporación, que también hizo uso de la palabra.

Habló luego Francisco Juárez, delegado expulsado de UOM tras la rebelión de los trabajadores en el 2009, hoy en lucha por organizar a la oposición antiburocrática. Un docente universitario, delegado del gremio ADIUC, narró la lucha que llevan adelante los docentes en 25 universidades del país por aumento presupuestario. Javier Musso, estudiante universitario de la Agrupación Tesis XI-PTS, planteó la necesidad de forjar la unidad obrero-estudiantil en las luchas junto a los trabajadores, porque esa alianza ya demostró en la lucha de Kraft que puede derrotar a los capitalistas.

La compañera Pamela Bulacio, representante de la Comisión Interna de Kraft-Terrabusi, acompañada por trabajadores de Arcor, relató la experiencia que hicieron los trabajadores de la multinacional yanqui el año pasado contra la patronal, la burocracia y el gobierno K que los reprimió. Señaló lo necesaria coordinación de todos los sectores opositores a la burocracia de Daer, para conquistar un salario igual a la Canasta familiar y recuperar el sindicato para los trabajadores. Remarcó la coordinación con otros sectores combativos y clasistas como la Comisión Interna de Kraft viene haciendo. Un compañero de Arcor reivindicó la lucha que están dando y llamó a apoyarlos.

Cerró el acto el delegado de FIAT-IVECO y dirigente del PTS, Hernán Puddu, quién se refirió a la historia del 1° de Mayo, destacó la resistencia del pueblo griego contra los planes del FMI y describió cómo hoy los trabajadores tenemos la gran tarea de organizarnos, recuperar comisiones internas y sindicatos para superar la división que impone la burocracia sindical. Destacó que el PTS interviene con todas sus fuerzas en luchas como la de Arcor para apostar a su triunfo, pero las entiende como “escuelas de guerra”, en la lucha por vencer a los capitalistas. Y que para esta pelea necesitamos una estrategia y un partido propio de la clase trabajadora que se prepare para vencer.
Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Nacional

/   

Partido

/   

Córdoba