logo PTS

Comunicados de prensa

EN EL ANIVERSARIO DEL GOLPE GENOCIDA

Acto homenaje en el Hospital Posadas

El pasado viernes 28 de marzo se realizo en el Hospital Posadas un acto homenaje al cumplirse 32 años de la ocupación por parte de los militares del mismo y en recordación de nuestros compañeros desaparecidos.

PTS Zona Oeste GBA

1ro de abril 2008

El pasado viernes 28 de marzo se realizó en el Hospital Posadas un acto homenaje al cumplirse 32 años de la ocupación por parte de los militares del mismo y en recordación de nuestros compañeros desaparecidos. Este importante acto contó con la participación de casi 200 asistentes entre trabajadores (destacándose una gran cantidad de médicos, personal de Enfermería y servicios generales) y estudiantes de la escuela de Enfermería y la escuela N° 3. Se hicieron presentes organismos de Derechos Humanos como Hijos Oeste, Ceprodh, APDH, de la Asociación de Ex detenidos de Mansión Sere y de Madres de Plaza de Mayo entre otros.

Este acto tuvo la particularidad de ser organizado por trabajadores del Hospital y no fue como en años anteriores actos de difusión de funcionarios del gobierno y organismos progubernamentales, este carácter independiente que logro llegar a la gran cantidad de trabajadores que se hicieron presentes choco con la política de ATE que a fin de atacar este acto no dudo en convocar para el mismo día una Asamblea de memoria y balance en el mismo horario en la seccional. Lamentablemente esta actitud desastroza fue acompañada por las agrupaciones ligadas al PC y al MST que boicotearon abiertamente el acto.

El acto comenzó con la puesta en el monolito que se encuentra en el Hall Central de una ofrenda floral en recuerdo a nuestros compañeros desaparecidos. A continuación nos trasladamos al Aula Magna del Hospital donde la compañera Fabia Ruiz Diaz, hija de una trabajadora desaparecida del hospital, leyó el documento acordado entre los convocantes. Este documento se centro en la denuncia a la continuidad de la impunidad, de cómo el plan de exterminio llevado a cabo esencialmente contra los trabajadores y su organización por los militares fue impulsado por los mismos empresarios que hoy amasan fortunas con las terribles condiciones de trabajo que lograron imponer en los 70, de cómo la mejor forma de honrar a nuestros compañeros desaparecidos y también a los cientos de torturados y perseguidos era retomando sus banderas de lucha. Tuvo un peso especial la mención al caso de la desaparición de Julio Lopez, que desenmascara como el aparato represivo sigue impune. El documento fue claro en dejar sentado en que no debemos depositar ninguna expectativa en la política de DD.HH. del gobierno y que solo la movilización pondrá a los genocidas y a sus cómplices tras las rejas.

Luego intervino, Miriam Bregman, abogada del Ce.Pro.D.H e integrante del colectivo Justicia Ya, demostrando en números como el gobierno en su plan de preservar a las fuerzas represivas puso en tope en la cantidad de genocidas que debe juzgar, acompañado de un tiempo; menos de 2 genocidas por centro de detención. A su vez planteo la importancia de haber logrado en la causa contra Von Wernich y Etchecolatz la figura de genocidio lo que permitiría juzgar no solo a los militares sino también a sus cómplices empresariales que organizaron el golpe, a los partidos políticos que los apoyaron, y a las instituciones como la iglesia, en fin, todos los gestores del golpe. Explico claramente como los genocidas que reprimieron y asesinaron trabajadores ayer lo siguen haciendo hoy como quedo demostrado en la participación de los mismos en los asesinatos de Teresa Rodríguez, Fuentealba, Kosteki y Santillan, y muchísimos casos más. A su vez denuncio como las fuerzas represivas siguen pobladas de genocidas y que los juicios que se vienen llevando adelante son un plan para garantizar la impunidad.

Para finalizar se presentaron distintos cortos, destacándose el realizado por alumnos de la escuela N° 3 sobre los nacimientos en cautiverio en el Hospital Posadas.

En síntesis fue un importante hecho que vuelve a poner en el centro de la escena la necesidad de organizarse para ser miles en las calles, la única forma de lograr el juicio y castigo para todos los genocidas y sus cómplices.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: