logo PTS

Notas relacionadas

Acoso sexual en el trabajo

PTS

29 de septiembre 2011

¿Qué es?

Comportamiento de carácter sexual, no deseado y ofensivo. Puede condicionar a la víctima para obtener algún beneficio laboral (aumento de salario, permanencia en el empleo, etc.) si no accede a requerimientos sexuales. En otros casos, aunque no haya pérdida de beneficios de por medio, se crea un ambiente hostil donde la víctima se siente humillada e intimidada. En general, es difícil probar el acoso porque el acosador no actúa en público.


Tipos de acoso: psicológico, verbal, físico (generalmente se combinan)

40% de las mujeres sufrió acoso en el lugar de trabajo o estudio.

Las mujeres inmigrantes son blancos frecuentes de acoso, al igual que las que trabajan bajo alguna modalidad precaria de contratación (sin relación de dependencia).

Acosador: generalmente tiene un cargo superior a la víctima.

Consecuencias: aislamiento, enfermedades psicofísicas, estrés, pérdida de autoestima, deterioro de las relaciones sociales, depresión, abandono del empleo.

Argentina: entre los 4 países con índices más altos
de acoso sexual.

Kraft participa del programa GEM (Modelo de Equidad de Género), para “aplicar una serie de buenas prácticas para garantizar las mismas oportunidades de acceso y éxito en el mercado laboral a hombres y mujeres”. Pero en sus fábricas queda claro que permite todo tipo de “malas prácticas” hacia las trabajadoras, a quienes sanciona si lo denuncian.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: