logo PTS

ACLARACIÓN

Aclaración enviada a un portal kirchnerista ante declaraciones atribuidas a un concejal del PO/FIT en Mendoza

El portal Guaymallén24 publicó el 30/12 una nota con declaraciones de Federico Telera, militante del PO y concejal electo por el FIT en Guaymallén, Mendoza.
Además de formular posiciones ajenas al programa del FIT sobre la policía que ya han expresado en otras oportunidades referentes del PO de Mendoza y que hemos criticado (“que el pueblo elija a los comisarios” y “una depuración de las fuerzas policiales y un reclutamiento más popular de la misma”), lo que motiva la presente aclaración es que allí se insinúa que el PTS estaría incumpliendo los acuerdos previos firmados por las fuerzas del FIT.

Dirección Provincial del PTS Mendoza

9 de enero 2014

El portal Guaymallén24 publicó el 30/12 una nota con declaraciones de Federico Telera, militante del PO y concejal electo por el FIT en Guaymallén, Mendoza.
Además de formular posiciones ajenas al programa del FIT sobre la policía que ya han expresado en otras oportunidades referentes del PO de Mendoza y que hemos criticado (“que el pueblo elija a los comisarios” y “una depuración de las fuerzas policiales y un reclutamiento más popular de la misma”), lo que motiva la presente aclaración es que allí se insinúa que el PTS estaría incumpliendo los acuerdos previos firmados por las fuerzas del FIT. Según el portal citado, el concejal electo pretende dar a entender, a propósito de nuestra propuesta de funcionamiento de un “interbloque” en el Congreso Nacional, que los acuerdos políticos previos establecían el funcionamiento de un “bloque común del FIT”. Soledad Sosa ya formuló declaraciones similares en otro portal (22/12). Frente a esta confusión, queremos aclarar que en las decenas de páginas de los acuerdos nacionales y provinciales, firmados y presentados a la justicia electoral como parte de la constitución del FIT, no hay una sola palabra sobre la eventual organización de los bloques parlamentarios.
Para despejar toda duda, ratificamos que el PTS ha cumplido escrupulosamente todos los acuerdos firmados hasta la fecha, empezando por hacer todo lo posible por defender y llevar a la práctica el programa político acordado, y que el FIT se ha mantenido gracias a este compromiso de las tres fuerzas que lo integran.
Por ejemplo, en el acuerdo de rotación de bancas firmado frente a escribano público y presentado a la justicia electoral en Neuquén, ya vamos por la tercera rotación: en el 2012 la banca provincial la ocupó el compañero Alejandro López (dirigente independiente la Marrón Ceramista), en el 2013 Raúl Godoy del PTS y desde el 10 de diciembre pasado asumió la compañeras Angélica Laguna de IS. En Córdoba durante el período 2012 /2013 ocupó la banca del FIT la compañera Liliana Olivero, desde diciembre último asumió la compañera Cintia Frencia del PO y desde diciembre de este año hará lo propio nuestra compañera Laura Vilches (el acuerdo firmado plantea que Olivero ejercería durante los dos primeros años, y las compañeras del PO y el PTS uno cada una, en ese orden). Los acuerdos firmados y ratificados legalmente establecen también el orden de las candidaturas por partidos en las listas para las próximas elecciones municipales en dos distritos de Mendoza que se realizarán el 30 de marzo (en el departamento San Carlos encabeza el PO y en el departamento Capital el PTS).

Sobre el funcionamiento de los bloques parlamentarios, por el contrario, no hay nada acordado. Entendemos, aunque no compartimos, los motivos del PO e IS para oponerse a nuestra propuesta de interbloque, y su propuesta de bloque único. Sin embargo, creemos que las posiciones diferentes que tenemos sobre diversos hechos de la realidad (como quedó evidenciado frente a los motines policiales), en el marco de los acuerdos del FIT, conducen a que la forma más adecuada sea la de “interbloque” entre los bloques de cada partido, para garantizar la pluralidad de voces dentro del FIT. A pesar de esta diferencia, estamos abiertos a discutir formas más eficaces de coordinación de fuerzas para la acción parlamentaria en el Congreso Nacional donde hay distintos partidos del FIT y en las legislaturas provinciales donde por ahora hay una sola fuerza por turno (hemos propuesto mesas del FIT nacional y provinciales que discutan acuerdos a ser llevados adelante por los parlamentarios, y así estamos actuando en la Provincia de Buenos Aires donde Christian Castillo es el único diputado provincial del FIT).

Por todo esto, ratificamos que ese tema jamás fue discutido previamente en la mesa del frente y por lo tanto no hay ningún acuerdo sobre el particular, ni menos aun firmado y presentado a la justicia electoral. Por eso, cualquier trascendido como el citado que insinúe que desde el PTS no estaríamos cumpliendo algún acuerdo sobre el particular, es totalmente incorrecto y no se atiene a la verdad mas elemental.
El PTS cumplió y seguirá cumpliendo todos los acuerdos pues siempre hacemos honor a lo discutido y firmado.

Dirección Provincial del PTS Mendoza.

PD: Ponemos a disposición de quien lo solicite el conjunto de los acuerdos firmados presentados ante la justicia electoral.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Debates

/   

Mendoza