logo PTS

Mundo obrero

SUS GANANCIAS, NUESTRAS VIDAS

Acindar: otra tragedia obrera

El martes pasado explotó el horno 4 de la acería Acindar de Villa Constitución (Santa Fe). No fue un simple accidente sino un producto de la negligencia patronal. Buscan aumentar las ganancias a costa de acelerar los ritmos de producción.

PTS

7 de febrero 2008

El martes pasado explotó el horno 4 de la acería Acindar de Villa Constitución (Santa Fe). No fue un simple accidente sino un producto de la negligencia patronal. Buscan aumentar las ganancias a costa de acelerar los ritmos de producción. Después de una reparación, tienen que pasar al menos 24 horas antes de volver al horno, hay que esperar que se enfríe. Pero en menos de 6 horas los mandaron a Alfredo Dianda y Nicolás Correa, contratados de la empresa Serscay, a hacer arreglos al horno. Todo el objetivo de la patronal y la empresa contratista era ahorrar tiempo para tener más ganancias. No les importa la vida del obrero y menos aún si es contratado. Para eso los tienen en condiciones de precariedad, ganando poco y con la presión de hacer trabajos de riesgo. Sino pierden el puesto. El horno explotó y ahora los dos jóvenes de sólo 22 años agonizan en un hospital de Rosario.

Desde hace años los metalúrgicos del PTS venimos denunciando desde estas páginas y por otros medios los accidentes que son verdaderos crímenes patronales en las fábricas de la región, en particular en Acindar y Siderar, ambas pertenecientes a grupos concentrados y multinacionales como Mittal-Steal y Techint. Decíamos en noviembre del 2006: “esta patronal, que se jacta de sus niveles de eficiencia y calidad, embolsa sus ganancias a costa de la inseguridad de sus trabajadores, cobrándose cuatro muertes en los últimos meses ... La mayoría de los accidentados trabajan para las empresas contratistas.” Como puede verse esta no es la primera vez. El sindicato de la UOM de Villa (que está en la CTA) después de la tragedia se limitó a proponer comités de seguridad mixtos, es decir conjuntos con la patronal.. A su vez, el flamante gobierno “socialista”, queriendo lavarse las manos de culpas, hace tibias críticas a la patronal.

Reproducimos a continuación el volante que repartimos en la asamblea masiva de más de 1500 trabajadores que se realizó en la puerta el miércoles 6, y en la que fue cuestionado por su responsabilidad el sindicato.

¡BASTA!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: