logo PTS

Informaciones Obreras

Acindar: crónica de una lucha anunciada

10 de mayo 2007

El día jueves 3 de mayo la comisión interna de las empresas contratistas llama a una concentración de todos los trabajadores de Acindar, en la entrada del edificio de RR.HH. dentro de la planta. Al comienzo de la asamblea, con la presencia de más de 600 compañeros se entregó un petitorio que ya se venía discutiendo hacía varias semanas, que constaba de tres puntos centrales:

1) La efectivización de los contratados que están cubriendo puestos fijos dentro de la planta. 2) El encuadramiento gremial de todos los que trabajan en la fábrica bajo el mismo convenio(UOM). 3) Un aumento en el adicional que entrega la fábrica a través de las empresas a los contratados que es del 12 % sobre la hora, y se pide llevarlo al 20%.
Estos tres puntos se viene debatiendo hace ya más de dos meses. Hace dos semanas se realizó un paro de dos horas (31 de abril), pero fue una medida sin ninguna continuidad.

Luego de reunirse con RR.HH. la interna plantea que “aceptaron la propuesta de la empresa de esperar hasta la semana que viene, día a confirmar, para ser recibidos por los responsables de personal para obtener una respuesta a su pedido, que en este momento no se encontraban!!!!”. Esta nueva bicicletada cayó muy mal entre los compañeros, que reprocharon que ésta se haya comprometido a esperar sin consultar a nadie y sin tener en cuenta si deseaban realizar alguna medida como un quite de colaboración o algo por el estilo, teniendo presente que es un momento inmejorable puesto que la acería está a full y la producción se vería afectada si se retrasa el período de reparación de los hornos. El delegado replicó que “que vienen teniendo paciencia” y “que hay que demostrarles que estamos dispuestos al diálogo”. Se planteó además que estamos en estado de asamblea permanente, e “ir pensando que si la respuesta no es favorable, profundizaremos las medidas”.

No queremos migajas ni seguir esperando

Acindar ganó millones y en 2006 incrementó sus ganancias en más de 600 millones de pesos, casi un 10% más. ¡Plata hay!

Hagámosle sentir que sus inversiones, la parada, el mantenimiento, la vuelta a la producción dependen de nuestro trabajo. Acindar tiene un plantel de 1.500 operarios efectivos de planta y cuenta con gran parte de sus operarios tercerizados, 200 empresas contratistas y más de 1.000 empleados con distintas modalidades de contratación. Depende del personal contratado casi tanto como del personal de planta, si bien las funciones estratégicas de la producción están en manos de los compañeros efectivos, esto no se podría realizar eficazmente sin la labor de los trabajadores tercerizados. Frente a esta política de dividirnos debemos lograr la unidad de todos. Cada día nos enteramos de un compañero accidentado y fueron muchos los compañeros muertos en estos dos últimos años. Basta de poner nuestra sangre y que ellos se lleven millones.

Después de meses negociando la UOM consiguió un aumento que no alcanza para nada. Sólo un 16,5% para abril y pequeños porcentajes a mitad y fin de año. Eso está muy lejos de un básico igual a la canasta familiar de $2.400, lo mínimo para vivir. Nuestros delegados deben convocar a asamblea en todos los turnos y sectores para discutir y resolver.

Necesitamos una asamblea general en toda la planta de efectivos y contratados que vote un plan de lucha escalonado, para que unidos logremos las demandas del petitorio. Por la efectivización de los contratados. El encuadramiento de todos en la UOM. Aumento real del salario al básico de convenio. Basta de accidentes y muertes obreras.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: