logo PTS

Comunicados de prensa

Absolvieron a ex pasantes acusados por Mc Donald’s

Prensa PTS

15 de noviembre 2006

El Tribunal Oral en lo Criminal 22 absolvió a dos ex pasantes de la hamburguesería Mc Donald’s, a quienes la firma había acusado por "falso testimonio", al haber declarado que cobraban parte de su retribución en negro.

Johanna Thiele y Pablo Abal llegaron a juicio tras haber sido testigos en el juicio que una ex compañera de ambos le ganó a la empresa por la presunta relación de dependencia que encubrían las pasantías y el pago de sumas sin recibo a cambio.

Los jueces Héctor Vecino y Diego Peres se pronunciaron a favor de la absolución de los imputados, en tanto que la magistrada Patricia Cusmanich se inclinó por condenarlos.

"No se entiende la razón por la que habríamos de sorprendernos que una empresa sea capaz de realizar pagos fuera de todo registro, cuando a la vez se ha comprobado que para abaratar indebidamente sus costos ha recurrido a un fraude laboral de proporciones", afirmaron los primeros.

Ambos jueces asentaron su convicción de que con la prueba reunida no era "posible asegurar con pretensión de certeza que los aquí acusados hayan declarado falsamente en el juicio laboral", pese a ciertas contradicciones en las que los dos jóvenes incurrieron, cuyas declaraciones, además, no fueron tenidas en cuenta para condenar a Mc Donald’s en ese pleito.

Vecino y Peres destacaron que la razón de ser de una pasantía "pasa por la utilidad que para el joven tenga el aprendizaje que realiza", provecho que no se advierte en "recibir pedidos, preparar hamburguesas, limpiar los baños y sonreír, sobre todo sonreír".

Según los magistrados, los jóvenes "dieron su primer paso en el mundo adulto de la mano de sus maestros y de quien aquí querella (Mc Donald’s), altos referentes que al hacerles firmar estos falsos contratos de pasantía efectivamente les enseñaron algo: El mundo de la hipocresía en el que las cosas no se llaman por su nombre".

"Con la falacia de las pasantías se lograba una mano de obra que, o bien resultaba barata -si acaso se pagaba en negro- o, de lo contrario, se trataba lisa y llanamente de una verdadera explotación que, suponemos, debía ser aceptada por los jóvenes con la esperanza de convertirse en empleados efectivos", sostuvieron.

La jueza Cusmanich, en cambio, consideró probado que Thiele y Abal fueron desmentidos por los demás testigos que desfilaron por el juicio, quienes incluso negaron haber desempeñado tareas con la joven en el local de "Liniers Plaza Shopping".

La magistrada descartó el argumento de las defensas de los acusados, según la cual las declaraciones de ambos ante la justicia del trabajo son nulas debido a la ausencia del juez o del secretario, pese a las firmas "que refrendan y dan validez" a esos actos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: