logo PTS

Mundo Obrero

Absolución de los ferroviarios de TBA

El miercoles 9 de diciembre comenzó el juicio oral contra 24 trabajadores ferroviarios procesados en los tribunales de Morón, entre ellos Rubén ‘Pollo’ Sobrero, Edgardo Reynoso y otros dirigentes de la oposición al burócrata José Pedraza. Una importante movilización de ferroviarios - junto a delegaciones obreras - se hizo presente para exigir la inmediata absolución. Trajeron su solidaridad los diputados Stolbitzer, Macaluse, Olivero (de Córdoba), Basteiro, todas las organizaciones políticas de la izquierda, e importantes referentes del movimiento obrero combativo, como el Subte, la línea 60, Garrahan, Indec, Astilleros, ferroviarios de la Bordó del Roca, entre otros.

PTS

10 de diciembre 2009

El miercoles 9 de diciembre comenzó el juicio oral contra 24 trabajadores ferroviarios procesados en los tribunales de Morón, entre ellos Rubén ‘Pollo’ Sobrero, Edgardo Reynoso y otros dirigentes de la oposición al burócrata José Pedraza. Una importante movilización de ferroviarios - junto a delegaciones obreras - se hizo presente para exigir la inmediata absolución. Trajeron su solidaridad los diputados Stolbitzer, Macaluse, Olivero (de Córdoba), Basteiro, todas las organizaciones políticas de la izquierda, e importantes referentes del movimiento obrero combativo, como el Subte, la línea 60, Garrahan, Indec, Astilleros, ferroviarios de la Bordó del Roca, entre otros. Este juicio se da en el marco de una escalada de la burocracia sindical y las patronales que pretenden sacarse de encima a las direcciones “combativas”, a lo que el oligarca diario La Nación llama sindicalismo de base.

Desde el PTS, intervenimos exigiendo la inmediata absolución de los compañeros procesados, denunciando y desconociendo de cualquier autoridad a esta justicia para ricos, que mientras juzga a los ferroviarios que enfrentaron el intento de proscripción de la burocracia de Pedraza en el 2004 parando los trenes, en ese mismo momento intentaba desalojar a los trabajadores de Kraft que cortaban la Autopista Panamericana. En cuanto al juicio, se pasó a un cuarto intermedio, tras la notificación de los cargos que no son más que una farsa. Lo lamentable fue que los ferroviarios imputados no presentaron un planteo único. Mientras que los compañeros de la Bordó (IS) plantearon correctamente la absolución (esto es que se los declare inocentes), los de la Violeta (MST) pidieron la nulidad del juicio. Esta aparente mínima diferencia oculta en realidad 2 estrategias opuestas para el conjunto de la clase trabajadora y los luchadores: o se exige (e impone con la movilización) que la burguesía y sus instituciones reconozcan que no es delito luchar; o se busca algún argumento leguleyo para posar de combativo mientras se deja abierta la posibilidad de que se reabra - con un nuevo juicio - el ataque a los luchadores ferroviarios de TBA.

En lugar de una confusa competencia descarnada entre corrientes en el mismo momento, las diferencias deben ser saldadas y discutidas de cara a los trabajadores, en asambleas previas en las que la base pueda tomar posición sobre qué forma le parece mejor, donde la dirección del Cuerpo de Delegados pueda explicar pacientemente por qué la absolución significa una solución contundente

Los ferroviarios del PTS y de la Bordó del FFCC Roca (que vamos a juicio oral en abril 2010 por los mismos cargos), nos seguimos poniendo a disposición de todas las iniciativas que surjan para lograr la absolución de los compañeros como parte fundamental de lograr el desprocesamiento de los más de 5.000 compañeros procesados por luchar.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: