logo PTS

IPS

Abrió sus puertas el Instituto del Pensamiento Socialista "Karl Marx"

19 de mayo 2005

El Instituto del Pensamiento Socialista “Karl Marx” funciona en una muy linda y centenaria casona porteña, donde también se ha trasladado el CEIP “León Trotsky”, con su biblioteca y hemeroteca abierta al público. ¿Qué los ha empujado a esta iniciativa? 

Ch.C.: La idea fundamental es mostrar que, luego de un período de retroceso, el pensamiento marxista tiene que volver a estar a la ofensiva y por ello la puesta en pie de una institución que se plantea difundir y recrear el marxismo. Desde la caída del muro de Berlín, los grandes medios de comunicación y los intelectuales insistieron en la “muerte del socialismo”. Pero ya se mostró que el “capitalismo triunfante” sólo fue guerrerismo imperialista, hambre, aumento de la explotación y de la desigualdad...

L.L.: Semejante escenario fue la prueba contundente, por si hiciera falta, para dar por tierra con las “nuevas verdades”, bastante inconsistentes por cierto, del desarrollo armónico del mercado y la democracia global. ¿Hay algo más fantasmagórico hoy que esas ideas banales contrastadas con la realidad? Pero si la realidad demostró la banalidad de esas ideas, lo cierto es que el marxismo no por eso pasó a la ofensiva automáticamente. Demostrar la superioridad del marxismo para responder a la época que vivimos es una de las tareas que nos compete a los marxistas revolucionarios. 

Sí, es cierto. Pero esas ideas a las que te referís no fueron sustentadas únicamente por los apologistas del pensamiento único, del neoliberalismo. También hubo quienes, proviniendo de sectores críticos “progresistas”, incluso de la izquierda, se adaptaron a esa suerte de resignación...

L.L.:
Sí, claro. Dentro de la intelectualidad que sostiene el sistema están los apologistas fervientes, pero también están aquellos que lo sostienen por “default”, aquellos que consideran clausurado el horizonte socialista y se resignan a lo existente. Son los que proclaman la imposibilidad de ir más allá de un “capitalismo con rostro humano”. El objetivo del IPS es reafirmar y poner al día las ideas del marxismo para sublevarnos contra esta ideología de la resignación, queremos desafiar a aquellos que consideran al marxismo sólo como una pieza de museo.

Ch.C.: Estamos abriendo este instituto en un momento en que la clase trabajadora en nuestro país y en el mundo vive un lento, pero sostenido, proceso de recomposición, dejando atrás la etapa de retroceso de la década del ‘90, donde la oleada “neoliberal” produjo importantes derrotas a los trabajadores y los pueblos del mundo. En este contexto, la tarea de reivindicar y poner en primer plano la superioridad teórica del marxismo y la lucha por el socialismo adquiere una urgencia que se agudiza a medida que la historia se vuelve más turbulenta. El IPS quiere aportar al desarrollo de una intelectualidad marxista revolucionaria, orgánica de la clase trabajadora.

L.L.: Buscamos poner en evidencia y superar el posibilismo dominante de la intelectualidad local, que devenida en social-liberal o nacional-populista, hace mucho abandonó toda perspectiva de transformación revolucionaria y pasó a apuntalar, tanto en el terreno teórico como en el político, a las instituciones y partidos del orden existente, alineándose con los distintos gobiernos de turno. En realidad hay toda una generación intelectual que ha mostrado su profundo conservardurismo político. Contra ella queremos aportar al desarrollo de una nueva generación de intelectuales que abracen el marxismo revolucionario y también brindar un espacio abierto para ayudar a la formación de trabajadores y estudiantes. Queremos ayudar también a difundir mucho de lo que se elabora y de los debates que se están dando actualmente en el campo del marxismo, mostrando que es un pensamiento vivo y la única perspectiva desde la cual se puede dar una respuesta transformadora, a favor de los explotados, de los problemas de la sociedad contemporánea.

Algo novedoso en el campo de la izquierda partidaria que, en general –al menos en nuestro país- no ha tenido grandes iniciativas en el terreno ideológico.

L.L.: Sí, es inédito. Lamentablemente, la izquierda vernácula no le otorga un lugar importante a la producción teórica y al debate ideológico. El IPS es impulsado por el Partido de Trabajadores Socialistas, sin embargo, está abierto a investigadores, docentes e intelectuales y otras organizaciones de la izquierda que quieran coincidir con este objetivo. El IPS cuenta con la participación, en su Consejo Asesor y en el dictado de distintos seminarios y talleres, de docentes e intelectuales que sin pertenecer a nuestra organización comparten los objetivos generales que te contamos.

Si bien es una experiencia inédita en la izquierda, el IPS no comienza de cero...

Ch.C.:
No, por supuesto. Es sí, un nuevo paso en la tarea ideológica que desde el PTS llevamos adelante durante años dentro y fuera de las universidades contra el pensamiento oficial, con la realización de cátedras marxistas, como la Cátedra Libre “Karl Marx”, y la edición de libros y revistas, como Estrategia Internacional y Lucha de Clases.

La inauguración será el próximo 27 de mayo, sin embargo ya comenzaron algunos cursos este mismo mes. ¿Qué temas se debatieron y cómo ha sido la recepción?

L.L.: Hemos recibido a más de ciento veinte inscriptos, entre estudiantes, trabajadores y profesionales que se interesaron por los cursos sobre Gramsci, sobre Feminismo y Marxismo, sobre Teoría Política Contemporánea y sobre Historia del Movimiento Obrero. En este último, coordinado por Alicia Rojo y Pablo Pozzi, hubo una gran participación. Con decirte que el salón estaba colmado pero la gente se quedó sentada en el piso o parada para escuchar a Pablo hablando de los orígenes de nuestra clase.

Ch.C.: El seminario sobre Teoría Política Contemporánea seguramente provocará más de una discusión. El objetivo es debatir los nudos centrales del pensamiento de Hanna Arendt, Ernesto Laclau, Slavoj Zizek y Alain Badiou desde la crítica marxista. En estas primeras clases se discutió acerca del concepto de totalitarismo y la definición de revolución en el pensamiento de la filósofa alemana.

L.L.: Y en la inauguración, presentaremos la nueva propuesta de cursos para junio, julio y agosto que esperamos que tengan el mismo éxito que estas primeras actividades.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

IPS