logo PTS

Mundo obrero

Abrazo al INDEC: respondimos a los ataques macartistas

Como cada vez que sale un índice trucho nos convocamos en la puerta del organismo. Pero esta vez la lucha contra la intervención kirchnerista de Moreno, Brahim y su patota a sueldo, UPCN, tuvo un nuevo ingrediente.

Lia Pesaresi y Emilio Salgado

14 de mayo 2009

Ingrediente macartista

Como cada vez que sale un índice trucho nos convocamos en la puerta del organismo. Pero esta vez la lucha contra la intervención kirchnerista de Moreno, Brahim y su patota a sueldo, UPCN, tuvo un nuevo ingrediente.

Salieron con una campaña completamente macartista contra algunos de los trabajadores del INDEC que vamos como candidatos del Frente de Izquierda. Con su típico método del cartel anónimo, intentaron desprestigiar a trabajadores que somos luchadores y nos presentaremos en contra de candidatos que representan a las patronales, como los propios candidatos del Frente Para la Victoria : el banquero Heller y la burócrata de UPCN y Vice Ministra de Trabajo, Noemí Rial.

Para UPCN está muy bien que quienes se quedaron con los ahorros de la gente en la crisis del 2001 y quienes negocian para el lado de las patronales (¿qué le pregunten a los trabajadores del SUBTE quién es la Vice Ministra ?) figuren en las listas; pero no que miembros de una de las luchas más importantes de estos dos años, algunos de la Junta Interna de ATE, hagan política independiente de los patrones.
Crónica de una mala jugada.

UPCN el día anterior había hecho su elección de delegados, cuando no, por lista única. Junto al Ministerio de Economía formaron una insólita lista de más de 100 delegados. ¡Pensar que a nuestra Junta Interna de ATE la había impugnado el Ministerio de Trabajo porque contábamos con 26 delegados! ¿Habrá tenido algo que ver la ahora candidata Rial entonces vice ministra? Es increíble el apoyo del Gobierno que tienen para hacer lo que quieren, sin embargo las elecciones pasaron sin pena ni gloria.

Tal vez, por eso ayer reclutaron más gente que otras veces como para demostrar que tienen apoyo. Una relación de fuerzas ridícula lograda a fuerza de aprietes, chantaje con la distribución de horas censales y el miedo a perder el trabajo por parte de los compañeros nuevos; para colmo hoy le sumaron un importante número de matones de otros organismos. Además estrenaron una bandera de 40 metros contra la Junta Interna y la lucha de los trabajadores que enfrentamos este atropello Kirchnerista ¿Qué van a hacer cuándo se corte el chorro de guita después de las elecciones?

El tiro le salió por la culata

Ante esta jugada cobarde ¡el tiro le salió por la culata! Porque la Junta Interna de ATE, junto a compañeros activistas, recorrimos el edificio de arriba abajo y vimos la solidaridad que se hizo bronca contra UPCN y se hizo carne en un dato simbólico: a pesar de la copiosa lluvia, el viento y el frío de la jornada, fue uno de los abrazos más concurridos de los últimos tiempos. Por eso volvieron a participar algunos compañeros que, por el natural desgaste de una lucha que ya tiene casi dos años y medio, hacía un tiempo que no bajaban al abrazo.

Todo esto, al revés de lo que se proponían los personeros de Moreno, le dio un marco positivo a un emotivo acto, donde se repudió el accionar de la Intervención y se reivindicó en distintas intervenciones (como la del Colón y la de Contaduría) las candidaturas obreras y socialistas. Además estaban presentes miembros de la directiva de ATE Capital, juntas internas de ATE, el compañero de SENASA y compañeros del Movimiento de los Estibadores Portuarios, ambos dirigieron unas palabras al público presente. Como siempre, en el acto contamos con la presencia de distintas personalidades de los Derechos Humanos como Nora Cortiñas; y personalidades políticas de la izquierda, como Christian Castillo (PTS), José Castillo (IS), Marcelo Ramal (PO) y Gerardo Romagnoli (AyL), entre otras.

Una vez más los trabajadores del INDEC demostramos que seguimos de pie en esta lucha que es un ejemplo para muchos trabajadores del país.


Un fallo a favor de nuestra lucha

por Liliana Gasco, delegada de la Junta Interna ATE-INDEC, integrante de la Agrupación Marrón ATE-CTA

Hoy, miércoles 13, la justicia laboral (Juzgado Nª1 del Dr. Bertolini) emitió un fallo favorable a una acción de reinstalación iniciada de mi parte a partir del quite de las tareas que realizaba en el IPC (Índice de precios de consumo) hasta diciembre de 2007 y de las modificaciones en las condiciones de trabajo. El fallo decreta la reinstalación en mi puesto de trabajo en las condiciones en las que las desempeñaba previamente, con sustento en la tutela sindical como delegada electa por los compañeros del INDEC. Asimismo se hace lugar a la figura de práctica desleal de parte de las autoridades del INDEC, imponiéndoles una multa.

Esta medida es importante en la medida en que acompaña la pelea que venimos llevando adelante contra la intervención impuesta por el gobierno. No modifica de fondo la situación de los cientos de compañeros que han visto alterado su puesto de trabajo, su salario y su relación contractual, pero nos reconforta y nos afianza para seguir en la lucha, peleando contra la arbitrariedad y los permanentes embates de la intervención y sus cómplices.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: