logo PTS

NACIONAL

Aborto legal, seguro y gratuito

El oficialismo y el PRO quieren cajonear el proyecto por la interrupción voluntaria del embarazo

PTS

6 de noviembre 2014

Aborto legal, seguro y gratuito

A propuesta de varios diputados, la Comisión de Legislación Penal del Congreso se reunió el martes 6 de noviembre para debatir el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito, presentado por quinta vez. La reunión duró horas, con exposiciones a favor y los argumentos en contra estuvieron a cargo de grupos fundamentalistas invitados por las autoridades.

Pese a las falsas promesas de sectores del kirchnerismo, que habían comprometido su voto, se puso en evidencia que detrás de este supuesto apoyo al proyecto, estaba el intento de pagar lo menos posible el costo político de rechazar este derecho.

Y esto es así por el pacto oscurantista entre Cristina Fernández de Kirchner y Bergoglio, sellado con la reforma clerical del Código Civil.

Para imponer este nuevo obstáculo al derecho de las mujeres, las autoridades de la Comisión Patricia Bullrich (PRO) y Diana Conti (FPV) se encargaron de anunciar que “no había quórum”, valiéndose para eso de una reunión anterior de la misma Comisión llamada horas antes.

Una maniobra de ambas partes para inhabilitar cualquier medida para que la interrupción voluntaria del embarazo pudiera prosperar.

Cuando intervine mencioné la carta que Bullrich difundió días antes planteando que: “Usted dijo que la sociedad no está preparada. Yo le pregunto: ¿cuántas mujeres más deben morir por abortos clandestinos para que el Congreso deje de darle la espalda a un derecho tan elemental? (...) el 80% está a favor de despenalizar el aborto en algunos casos y el 60% está de acuerdo en todos, y eso se debe a la lucha de la Campaña por el Derecho al Aborto y de todo el movimiento de mujeres que vienen hace años dando esta pelea enorme”.

Como plantee en esa reunón este proyecto podría haber sido tratado y aprobado, pero lamentablemente el oficialismo se ha negado. No así con otros proyectos, porque para éste se objeta ‘libertad de conciencia’, pero para votar el Código Civil -con el artículo 19 que oponiéndose a toda visión científica plantea que hay vida desde la concepción- hubo disciplina de bloque.

Mientras el debate transcurría, delegaciones de la Campaña por el Derecho al Aborto, Pan y Rosas y otras organizaciones, daban su apoyo afuera al aborto legal.

En la reunión, también Andrea D´Atri, dirigente nacional del PTS, planteó: “invito a los diputados y diputadas que dicen que debemos esperar, a que miren a las mujeres y les digan que ahora no pudo ser, pero que seguramente será en el próximo gobierno de Macri, Massa o Scioli. Nadie cree que sea posible. Hasta aquí hemos llegado con la fuerza de varias generaciones. Por eso, ratificamos nuestra convicción de que arrancaremos este derecho elemental al Congreso con nuestra organización, nuestra lucha y nuestra perseverancia”.

Al día siguiente durante el informe de Capitanich, fui el único diputado en insistir con esta cuestión y le expresé al Jefe de Gabinete que queríamos saber por qué este Congreso, por imposición del Poder Ejecutivo, le da la espalda al derecho a no morir de las mujeres.

Desde Frente de Izquierda en forma unánime hemos apoyado el proyecto desde antes de llegar a la Cámara- y el PTS pelea por reforzar la organización independiente para que las mujeres conquisten este derecho. Nuestra banca está al servicio de esta lucha.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: