logo PTS

Nacionales

Argentina

Abajo la tregua infame: Huelga General y Coordinadoras

28 de noviembre 2001

Lamentablemente los dirigentes de la Asamblea Piquetera de La Matanza, tanto la FTV-CTA como la CCC y otros grupos menores, se niegan a respetar la resolución de la segunda reunión nacional. Allí se había resuelto convocar a la próxima Asamblea Nacional con un delegado cada 20, tanto desocupados como ocupados. Esa sería la mejor manera de exigir y obligar a las grandes centrales de masas a romper la tregua sindical y llamar a un paro general con cortes de ruta para que los trabajadores y el pueblo irrumpan en la escena de la crisis nacional.
Pero, como los dirigentes de la Asamblea Piquetera son obedientes a De Gennaro y Moyano, se niegan a incluir junto las organizaciones de desocupados a delegados de sindicatos y comisiones internas opositores a la burocracia sindical, y a impulsar la democracia obrera al interior del mismo movimiento piquetero. Juan Carlos Alderete de la CCC declaró que la Tercera Asamblea se realizaría sin barra, y no da ninguna fecha ni llama a la elección de delegados de los desocupados, menos de los ocupados. En fin, si se llegara a hacer, será más burocrática y controlada que las anteriores.
Ante este paso atrás, el camino al frente único de masas hay que reconstruirlo llamando a formar Coordinadoras zonales o por región. Como muestra el ejemplo del Alto Valle de Río Negro y Neuquén (ver páginas centrales) se puede empezar por centralizar la ucha en común entre los sindicatos y las empresas privadas en conflicto, los estatales que sufren atrasos en los pagos de salarios, y los movimientos de desocupados que son las principales víctimas del hambre. La solución no pasa por votar en la inútil "consulta popular" de la CTA. Para luchar por trabajo para todos: hay que reclamar como lo hacen los piqueteros del MTD de Neuquén junto a ceramistas del SOECN, un plan de obras públicas, controlado por los desocupados y sindicatos, para dar trabajo genuino.
La única perspectiva real ante la dimensión de la crisis capitalista, es iniciar el camino de organismos de democracia directa que expresen a todas las capas de los trabajadores y explotados, superando las divisiones gremiales, y uniendo en su seno a los chacareros pobres e inundados, a los pequeños comerciantes, a las amplias capas de estudiantes hastiados de este régimen. Ante la crisis de poder burgués, pero también ante la enorme crisis de dirección obrera y de masas, hay que luchar por un contrapoder de los trabajadores y el pueblo.

Nada de esto se hará sin prepararse para luchas muy duras. Ya los desocupados vienen experimentando en los últimos años la recurrente represión a los cortes de ruta, que ha producido detenciones, heridos y varios muertos en Salta o en Neuquén. Recientemente, un tal Enrique Romero jefe de Acción por la República (el partido de Cavallo) en Morón, declaró que así como en el siglo pasado existió un Gral. Roca que "recuperó" el territorio nacional "limpiándolo" de indios, hace falta un Roca del siglo XXI que recupere el control de las rutas, limpiándolas de piqueteros. No es un trasnochado. Cosas parecidas dijeron el jefe banquero Escasany y el oligarca de la Sociedad Rural, Enrique Crotto. Así piensan máximos exponentes de la clase dominante, como este miembro de uno de los partidos de gobierno. Por eso los trabajadores deben exigir entre sus reclamos la libertad de los presos por luchar como Castells, Alí y prepararse para autodefenderse de la represión. Hay que extender el ejemplo de los ceramistas de Zanon que obligaron a la propia justicia a tener que permitir una "guardia obrera" de vigilancia en la fábrica tomada.

Todas estas tareas se verían fortalecidas si la izquierda se uniera para impulsarlas. Reiteramos la propuesta de La Verdad Obrera y el PTS de trabajar en común para agrupar en un Encuentro Nacional a todos los sindicatos en lucha, movimientos piqueteros combativos, junto a los centros de estudiantes que se sacaron de encima a la burocracia de Franja Morada y quieran una alianza con a la clase trabajadora. Todos juntos: el cuerpo de delegados de FOETRA Capital, los mineros de ATE-Río Turbio, los ceramistas del SOECN de Neuquén, el cuerpo de delegados de Luz y Fuerza de Córdoba, los docentes de la UNTER de Río Negro, todas las comisiones internas, delegados y agrupaciones antiburocráticas, el MTD de Neuquén, el MIJP de Castells, el MTR de Florencio Varela y Mar del Plata, y los movimientos de desocupados de la zona sur del Gran Buenos Aires como la CTD Aníbal Verón, y muchos más. En el Luna Park u otro estadio, para llevar estas mociones de lucha a todo el país, y obligar a las centrales obreras a romper la tregua infame.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: