logo PTS

Universidad

Amparada por el decano de Sociales de la UBA

Abajo la patoteada de La Vallese

22 de marzo 2007

El decano Federico Schuster suspendió el primer día de clases en Ciencias Sociales alegando que una "gresca" entre corrientes estudiantiles amenazaba su inicio pacífico.
Los hechos: ante la apertura de una nueva sede de la facultad (¡la cuarta!), todas las agrupaciones nos pusimos de acuerdo en la distribución de los espacios para desarrollar la actividad política, excepto la Felipe Vallese, de cuño peronista, y "consentida" del decano centroizquierdista-K. La Vallese se presentó queriendo violar un acuerdo mayoritario, con la anuencia del decanato. Como las agrupaciones presentes reclamaron que se retire, La Vallese recurrió al patoterismo tipo Tuta Muhamad y se trenzó a los golpes. El enfrentamiento, muy breve, fue suficiente para que el decano difunda comunicados contra la militancia estudiantil en general, y la de izquierda en particular.

La crisis edilicia y presupuestaria
La maniobra del decano es una bomba de humo que no puede ocultar el fracaso político tras 5 años de gestión de Schuster: la facultad todavía no tiene edificio único. Su plan es que la facultad esté en un mismo edificio, con suerte, en el 2009. Oculta que el reclamo de Sociales no es un "nuevo edificio", sino un edificio único para las 5 carreras de la facultad, para los institutos de investigación y posgrados, y para evitar la división del movimiento estudiantil.
Demás está decir que Schuster, que se mantiene en la órbita de los decanos K, pocas ganas tiene de impulsar una lucha seria por el edificio único y por presupuesto, por lo que el reclamo del edificio sigue siendo una de las banderas del movimiento estudiantil y docente de Sociales.

Ataque al centro y al movimiento estudiantil
La suspensión de las clases fue una excusa del decano para mostrar "autoridad". Schuster se sumó a la moda de los decanos que impulsaron la asunción de Hallú en medio de la represión policial en Congreso, de atacar al movimiento estudiantil. Durante el verano, Rosito de Ingeniería atacó al centro impulsando la privatización de los apuntes y fotocopiadoras; Trinchero, otro deKano, en medio de las vacaciones arrasó con los armarios y mesas de las agrupaciones políticas de Filosofía, ante el equivocado silencio del Centro[1], y colocó seguridad privada.
Desde En Clave ROJA llamamos participar en la movilización del 24 de marzo. En este marco la CONADU (h) prepara un paro para el 27 y 28. Tenemos que enfrentar el ataque de Schuster, curso por curso, sacando declaraciones de repudio, como hizo la Asociación Gremial Docente. La maniobra de Schuster confirma la necesidad de enfrentar a las camarillas de la UBA. Llamamos a la FUBA y a los centros a organizar esta lucha.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: