logo PTS

Internacional

UNIDAD DE LOS TRABAJADORES A AMBOS LADOS DE LA FRONTERA

Abajo la ley racista en Arizona

El sábado 29/5 miles de inmigrantes se movilizaron en Arizona y en otras ciudades de EE.UU. para repudiar la reaccionaria ley SB1070 que criminaliza a los trabajadores inmigrantes.

PTS

3 de junio 2010

Abajo la ley racista en Arizona

por Andrés Aullet, desde México

El 29/5, se realizó una importante protesta en la embajada yankee en la Ciudad de México como respuesta a la llamada Ley Arizona. La convocatoria fue realizada por varias organizaciones de migrantes y diversas agrupaciones nacionales, entre ellas la Liga de Trabajadores por le Socialismo, para respaldar las acciones de migrantes latinos en las principales ciudades de Estados Unidos. Al mitin asistieron mas de 300 personas, la denuncia fue contundente, echar abajo la ley SB1070 y apoyar a nuestros hermanos inmigrantes contra estas iniciativas xenófobas y racistas, contra las múltiples redadas. Al mismo tiempo, se denunció el doble discurso de Obama: en apariencia “democrático” pero en los hechos aval de leyes reaccionarias como estas, lo que deja ver que sirve para el mismo patrón, los amos imperialistas, y que no está dispuesto a conceder ninguna reforma migratoria a favor de los latinos.

El acto fue sumamente combativo, y se gritaron consignas que denuncia como esta que dice que manchada de sangre está la frontera porque en ella se masacra a la clase obrera, o aquella que llama a la unidad de los trabajadores de todos los países, de todos los colores.

En el acto participamos compañeros de la LTS, de Contracorriente, Barricada Ecatepec, de la Corriente Clasista de Trabajadores y de Pan y Rosas México.
¡Por un gran movimiento internacional de solidaridad con los trabajadores inmigrantes para echar abajo esta ley!


Declaración de la LTS - Liga de Trabajadores Socialista de México

La recientemente aprobada “Ley Arizona” criminaliza a los trabajadores inmigrantes – la mayoría de origen mexicano- que trabajan en ese estado norteamericano, dejando en la indefensión a cientos de miles de indocumentados. Su aspecto más reaccionario y racista es que la policía – célebre por sus prácticas xenófobas- puede detener a cualquier inmigrante ilegal simplemente por parecer mexicano o centroamericano. A pocos días de aplicarse la ley, empezaron a aparecer las denuncias de redadas, detenciones y torturas.

En Arizona viven y trabajan 460.000 inmigrantes indocumentados que constituyen una importante porción de los millones que pueblan todo el territorio norteamericano. La campaña antinmigrante que ha impulsado el gobierno estatal, hizo que el 70 % del electorado votara a favor de la aplicación de la ley, generando un clima xenófobo que intenta dividir a los trabajadores latinos de los angloamericanos (ya en el estado de Rhode Island se presentó un proyecto de ley similar en la legislatura local para su aprobación).

Es fundamental movilizarnos para echar abajo esta ley, ésta tendría que ser una demanda de todos los trabajadores inmigrantes en aquel país y de todos los trabajadores en general que son los que están pagando los costos de la crisis económica internacional. La clase obrera norteamericana, compuesta por trabajadores de distinto origen étnico, tiene el poder para luchar de forma unitaria contra su enemigo común: el gobierno y los patrones que pretenden seguir aumentando sus jugosas ganancias con el sudor y el trabajo de los asalariados.

Las organizaciones sindicales en ambos lados de la frontera deben movilizarse contra esta ley, la AFLCIO y los grandes sindicatos en México deben repudiar la ley y realizar paros en solidaridad con los trabajadores latinos, que muchos precisamente esta afiliados a la grandes centrales sindicales norteamericanas.
Más aún, se hace indispensable rodear a nuestros hermanos de toda la solidaridad internacional, peleando por la unidad de los trabajadores de ambos lados de la frontera, ya que padecemos las mismas condiciones de explotación y miseria, con una lucha independiente de los gobiernos y de los partidos patronales, que han sido los garantes de la ofensiva contra los trabajadores y del ataque a sus derechos.

Desde la LTS hacemos un llamado a crear comités de solidaridad con los trabajadores inmigrantes en las escuelas, facultades, colonias y centros de trabajo y a poner en pie un gran movimiento que salga a las calles para luchar por:

¡Abajo la reaccionaria y racista Ley Arizona!

¡Basta de represión a manos de la xenófoba policía de Arizona contra nuestros hermanos inmigrantes!

¡Por plenos derechos laborales para los trabajadores inmigrantes!

¡Por la unidad de todos los trabajadores norteamericanos: angloamericanos, afroamericanos y latinos!

¡Por la unidad de los trabajadores a los dos lados de la frontera!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: