Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
23 de julio de 2018

La Verdad Obrera N° 312

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EL GOBIERNO DESCARGA LA CRISIS SOBRE LOS TRABAJADORES

Abajo el tarifazo contra el pueblo

12 Feb 2009   |   comentarios

Luego de años de tarifas congeladas que tuvieron su contrapartida en millonarios subsidios a los empresarios, y la falta de inversión por parte de éstos, el gobierno viene aplicando un tarifazo tras otro. Primero fueron los peajes de las autopistas, le siguieron los boletos de trenes, subtes y colectivos, luego los de la electricidad y ahora los del gas. Esto motivó numerosas manifestaciones de repudio en diversas ciudades del país y el miércoles 11/12, se realizó una protesta frente al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), convocada por organizaciones vecinales, de consumidores de barrios populares de la Provincia de Buenos Aires, de la CTA y partidos de izquierda. Christian Castillo, dirigente del PTS, se hizo presente con una delegación, adhiriendo al reclamo de la derogación del tarifazo.

Es que lejos de ser una política para evitar que los pobres subsidien a los ricos, como lo quiere presentar el gobierno, el aumento de las tarifas tiene el objetivo de mantener las ganancias de los capitalistas, mientras se van recortando los subsidios otorgados por el gobierno.
En el caso del aumento del gas, el tarifazo viene por partida doble, por un lado se incrementa el servicio por la aplicación del Programa de Uso Racional de la Energía (PURE), con el que se castiga el incremento en el uso del gas con respecto al año anterior. Pero además, a través del decreto 2067/2008 el Gobierno destinó un “cargo tarifario” a la formación de un Fondo Fiduciario cuyo objetivo es la importación de gas por parte de Enarsa. En otras palabras, el pueblo viene a pagar directamente la importación de combustible, que faltaba por la falta de inversión de las empresas del sector. Esto demuestra que el gobierno, a la vez que negaba la crisis energética, le mantenía las ganancias a las empresas mediante subsidios, a la vez que, en el caso del gas, les permitía seguir exportando. Ahora que es época de vacas flacas, se limitan los subsidios, pero la rentabilidad la tenemos que pagar nosotros. A esto hay que agregar que millones no tienen acceso a la red de gas natural y se ven obligados a utilizar garrafas que son mucho más caras.

No es casual la bienvenida que recibió Cristina Kirchner en España, ya que las empresas de energía están en manos de empresarios de ese país, quienes recibieron con beneplácito los tarifazos. Esto mismo demuestra que mientras estas empresas estén en manos de los capitalistas, no se va a brindar un servicio económico para los trabajadores y que llegue a toda la población, por esto hay que luchar por la expropiación sin pagos de estas empresas y bajo la administración de los trabajadores.

Temas Relacionados: Información General , Nacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota