logo PTS

Nacionales

Acuerdo con el FMI y Washington

Abajo el pacto del coloniaje

23 de agosto 2001

Un nuevo megacurro

Aunque el gobierno de Cavallo y De la Rúa con este acuerdo aspira a llegar con muletas hasta las elecciones de octubre, no es más que un parche a la crisis terminal del país. Lo saben los propios norteamericanos. Por eso, después de doce largos días de negociaciones con el gobierno argentino, el comunicado emitido por el FMI señala que "las autoridades (del FMI) están también considerando la posibilidad de una operación voluntaria y basada en el mercado para aumentar la viabilidad del perfil de la deuda argentina", una condición para largar 3000 millones más, completando así los 8000 millones prometidos. Washington quiere que se empiece a negociar con los acreedores privados algún mecanismo de reestructuración "voluntaria" de la deuda, lo que constituye un claro reconocimiento de que la Argentina en bancarrota iba inevitablemente hacia el default. Mientras que a decenas de miles de trabajadores se les confisca sus salarios "porque no hay plata", se utilizarían unos 3000 millones de dólares para comprar los viejos bonos basura para trocarlos por otros con algún tipo de garantía de organismos como el FMI o el Banco Mundial cuya tasa de interés sería más baja y su sustentabilidad estaría basada en el estricto cumplimiento de las condiciones leoninas que impusieron.
"Vivir con lo nuestro", era uno de los lemas que planteó el gobierno para propagandizar el déficit cero. "Olvidaron" decir que lo afirmaban como portavoces de los imperialistas: viven con lo nuestro.

Una estrella más de la bandera yanqui

""Exhortamos al gobierno argentino a aplicar este programa con celeridad y sin reservas", dijo un portavoz del gobierno alemán. Se mostró conforme con el acuerdo con el FMI. Y valoró positivamente que el gobierno de Fernando de la Rúa se haya mostrado "dispuesto a trabajar con los acreedores privados para mejorar el perfil de la deuda argentina"" (Ambito, 22/8).
Hoy todos los estados mayores imperialistas están medianamente conformes, porque en lo inmediato el único pato de la boda de este pacto de la dependencia son los trabajadores y el pueblo de Argentina y este parche les garantiza -en la coyuntura- no perder posiciones sustanciales.
Pero los yanquis lograron avanzar cualitativamente al subordinar al gobierno Cavallo-De la Rua, que había intentado con denuedo compartir sus relaciones carnales entre EE.UU. y Europa. Esta última, en el poceso de privatizaciones comandado por Menem y Cavallo, se había quedado con gran parte de "las joyas de la abu

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: