Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
12 de diciembre de 2017

Movimiento Obrero

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA LISTA MARRÓN- ATE

Abajo el ajuste de Duhalde, Solá y el FMI

17 Jun 2002   |   comentarios


El gobierno firmó el compromiso fiscal con el gobierno nacional mediante el cual acepta reducir el presupuesto provincial en más de 1500 millones, de esta manera no hace más que seguir los pasos de Duhalde y los gobernadores del PJ, que se arrodillan escandalosamente ante las exigencias del FMI.
Para los banqueros, para los empresarios pesificados, para los grandes exportadores y las empresas de servicios hay millones en subsidios a costa de las arcas del estado. Para los trabajadores y el pueblo menos presupuesto, más rebaja salarial, más despidos y la liquidación de la salud y la educación pública. A los banqueros le acaban de solucionar sus quebrantos pasando a bonos las deudas con los ahorristas lo que significará un nuevo endeudamiento por más de 20 mil millones de dólares. Para los grupos económicos que hundieron al país hay dólares, mientras los estatales ya no sabemos lo que es un peso. Casi todo nuestro salario lo recibimos en patacones.
Este gobierno del PJ, el de Duhalde y Solá, el que se llenaba la boca con la "producción y el trabajo" aprobó - con la colaboración de la UCR y otras fuerzas menores pero igual de podridas- todas y cada una de las leyes que le exigían el FMI y los banqueros, mientras la pobreza, la desocupación y el hambre alcanzan a casi el 50% de la población.
Hay que enfrentar el nuevo ajuste que se viene de la mano de Solá-Duhalde y el FMI. Y hay que hacerlo uniendo a todos los sectores afectados. Hay que empezar ya, como lo están haciendo los docentes a los que le podaron la ruralidad y se movilizan por miles en las calles. Hay que unirse a ellos, a los piqueteros que reclaman trabajo genuino y aumento de los miserables $150, con los trabajadores estatales que luchan por el pago a término y contra los despidos, con los vecinos y los trabajadores de la salud que se movilizan en defensa de hospital público. Para eso hay que volver a poner en pie la Asamblea Regional, para enfrentar el ajuste logrando la coordinación de todos los sectores, y hay que exigirle a ATE un congreso de delegados de base y un plan de lucha para pararle la mano y derrotar a este gobierno antiobrero y hambreador.
AUMENTO DEL PRESUPUESTO Y DEFENSA DE NUESTRO SALARIO
Hace más de un mes, que fuimos informados de que como parte de la aprobación del "proyecto de regionalización", el gobierno había destinado la suma de 2.400.000 patacones para destinarlos al pago de las deudas saláriales. Esta cuestión lejos de concretarse se agrava, parece que el gobierno y la empresa decidieron "ampliar" el número de las cuotas, ya que los dos últimos irrisorios pagos "a cuenta", lejos de satisfacer nuestros reclamos, provocaron una gran bronca, ya que dichos pagos parecían un chiste por los montos recibidos. No nos podemos conformar con la explicación que nos dan: "pagamos así porque es la plata que nos manda economía", porque si aceptamos esta excusa, mañana tendremos que aceptar que nuevamente no nos pagan los salarios porque, Sola decidió recortarnos más el presupuesto del ARS, para cumplir el compromiso firmado con el FMI, debemos exigir que el gobierno restituya el presupuesto anterior y que cumpla con el compromiso del envío de la totalidad de la plata para el pago de la deuda. Deuda, que dicho sea de paso, ya perdimos más de la mitad de su valor real, producto de la devaluación y el aumento del costo de vida.
Luego de amenazar con el pago desdoblado de nuestros salarios, el gobierno de Solá, decidió pagarlos a partir del día 11. Los trabajadores del Astillero, fuimos violentamente reprimidos por exigir el pago en término de nuestros ya deprimidos salarios. Los dirigentes de ATE, se llenaron la boca con promesa de "que no vamos a permitir el pago fuera de término de los salarios...si antes del 7 de cada mes no está la fecha de pago, vamos a movilizar a todo el gremio en toda la provincia..." ¿ Algún compañero los vio reclamando porque nuevamente cobramos fuera de término?. Nosotros tampoco, tenemos que exigir y garantizar el pago a término de nuestros salarios.
Muchos compañeros plantean y con razón, la necesidad de una recomposición salarial, para recuperar lo que perdimos con la devaluación y la inflación. Es necesario, que esta discusión se desarrolle en asambleas de secciones y una asamblea general, para decidir entre todos como logramos esa recomposición salarial, que nos permita recuperar el poder adquisitivo de nuestros salarios.
FORTALECER LA COMISION OBRERA FISCALIZADORA, INDEPENDIENTE DEL DIRECTORIO Y DEL SINDICATO
La Comisión Obrera Fiscalizadora ha comenzado a funcionar, a transmitir los reclamos y denuncias de los compañeros, a hacer asambleas de sección informando de sus gestiones.
El primer reclamo que recibió la Comisión Fiscalizadora, de parte de los compañeros, fue el rechazo a la designación de Malacalza, un oscuro personaje de la Municipalidad de Ensenada, que hasta el año pasado fue un "ñoqui" en el ARS, demostrando una vez más lo que venimos repitiendo con insistencia: ninguna confianza en un Directorio puesto por el gobierno de Solá y los intendentes de Berisso y Ensenada, ya sean de una u otra ala del PJ, porque este gobierno representa los intereses de los empresarios, los banqueros y el FMI.
Las únicas manos honestas para dirigir el Astillero son las de los propios trabajadores organizados y tomando decisiones democráticamente. La prueba de esto es que la firme decisión de los compañeros en las secciones, y el reclamo de la Comisión Obrera Fiscalizadora, también planteado por la Junta Interna, logró que el Directorio retrocediera en la designación de Malacalza.
La Comisión Obrera Fiscalizadora, realizó asambleas en Estructuras, en Buques Militares y Mecánica, tiene planteado realizar asambleas en otros sectores, a fin de informar de sus actividades. Ante esto surgieron los siguientes reparos: "Tenemos que discutir como funciona la Comisión Fiscalizadora"," tenemos que acordar que información reciben o cual no", "¿Para qué quieren hacer asambleas de sección, si no son delegados?".
Compañeros, en este sentido queremos ser claros: como planteamos en la asamblea que se votó la Comisión Obrera Fiscalizadora: la misma tiene que ser independiente de la empresa y del sindicato. Tiene que tener acceso a toda la información de cualquier sector o gerencia, que considere necesaria, sin ningún tipo de limites. Es la propia Comisión, la que determinará que información le sirve y cual no, para demostrar que nos es por culpa de los trabajadores que no se cumplen los plazos en las construcciones o reparaciones. Que no es nuestra culpa la falta de provisión de materiales y/o insumos, ni mucho menos la falta de programación de los trabajos.
Los compañeros en los sectores nos han dicho muy firmemente que "no vamos a permitir las subcontrataciones". ¿Será por eso que no se quieren hacer asambleas de sección y se pretende recortar el poder de la Comisión? Para todos los compañeros que quieran enfrentar las políticas de este gobierno y este nuevo Directorio se hace más imprescindible que nunca fortalecer la Comisión, haciendo asambleas, elevando reclamos y eligiendo representantes de sección que permitan ampliar su capacidad de auditar y reclamar. Y sobre todo seguir exigiendo, asamblea tras asamblea que la Comisión siga siendo independiente, con plenos poderes y que no se subordine a lo que quiera o no quiera la conducción gremial y el Directorio.
Es evidente que el objetivo que le damos unos y otros a la Comisión son distintos. Mientras hay quienes pretenden una comisión que sea funcional al nuevo Directorio y a su política, en donde la "transparencia" sea en el mejor de los casos una vidriera para sus carreras políticas dentro del PJ, los trabajadores hemos votado una Comisión que sea independiente del Directorio y del sindicato, que tenga plenos poderes y poder de veto. Pero una vez que eso está votado todos los compañeros de la fábrica tenemos que imponerlo con el peso de nuestra fuerza y nuestra lucha. No se trata de que "la comisión se haga cargo"; sin el apoyo de todos los trabajadores, el nuevo Directorio mostrará lo que quiere mostrar y aceptará sólo lo que no le moleste. Las asambleas de sección, el debate en la fábrica, los reclamos permanentes de todos es lo que hizo posible que echemos a Malacalza, y con la misma fuerza debemos impedir las subcontrataciones. Pero no es suficiente. Los reclamos postergados por tanto tiempo los lograremos si avanzamos en la organización.
La Marrón no es la única lista que conforma la Comisión Obrera Fiscalizadora, son distintas agrupaciones que por supuesto no siempre coinciden. Hemos venido planteando en las asambleas de sección la necesidad de fortalecer la Comisión Fiscalizadora y que se elijan representantes por sección para colaborar con la Comisión. Ese debe ser el primer paso para recuperar el Cuerpo de Delegados por Sección.
NO A LOS SUBCONTRATOS Y A LA TERCIARIZACION. SÍ AL INGRESO DE PERSONAL DIRECTO
En los últimos días, comenzaron a circular versiones, dentro y fuera del Astillero, sobre la posibilidad del resurgimiento de un mal que los trabajadores del ARS, logramos extirpar hace años: LOS SUBCONTRATOS. Todos los trabajadores del Astillero, sabemos lo que significó la "época de los subcontratos": un foco de corrupción y nosotros
terminábamos solucionando los problemas de plazos y calidad de los trabajos. Para los trabajos en curso con el plantel existente podemos responder sin necesidad de subcontratar. Confirmando estas versiones, la Comisión Fiscalizadora corroboró, que existen ordenes de compra abiertas, por $ 150.000, y dos de $50.000, para trabajos de soldadura, calderería, limpieza de válvulas y cobrería, para subcontratar. Además existe el peligro de que quieran terciarizar (privatización encubierta) del Dique Seco.
Desde La Marrón, somos conscientes de que si se concretan las posibilidades de trabajos, que manejan "la nueva conducción empresarial" y ATE Ensenada, que es parte de ella a través de la Gerencia Comercial, vamos a necesitar gente. Que no nos vengan con el verso de que "tendremos que subcontratar". No hay ningún argumento técnico, ni de ninguna índole para subcontratar… excepto algún negociado con "empresarios amigos de la región" (eso sí, "honestos" y "transparentes") de esos que cuando hay alguna campaña electoral siempre "le dan una manito al PJ".
¿Se referirán a esto los dirigentes de ATE, cuando hablan en el proyecto regional del "crecimiento el Astillero Río Santiago mediante la integración de todas las instituciones involucradas, ya sea industrias privadas u organismos con participación de la administración de la provincia?"
Los trabajadores del Astillero podemos demostrar a través de la Comisión Fiscalizadora, QUE ES MUCHO M˜áS BARATO CONTRATAR EN FORMA DIRECTA QUE SUBCONTRATAR. Cientos de nuestros hijos podrían cubrir esos puestos, de la misma manera lo podrían hacer los miles de desocupados de la región, pero para esto es necesario acabar con el "ingreso a dedo" de los políticos, los funcionarios y los dirigentes sindicales. Que el ingreso sea controlado por la Comisión Fiscalizadora y las organizaciones de desocupados de la región, para garantizar en forma democrática y equitativa el mismo.
Las prioridades deben tenerla tanto los hijos de los compañeros como los desocupados que vienen luchando y reclamando desde hace tanto tiempo trabajo genuino.
La Comisión Obrera Fiscalizadora debería convocar a todas las organizaciones de desocupados de la zona para ponernos de acuerdo y elevar conjuntamente un pliego de incorporación directa que contemple estas prioridades.
Junto a esto es necesario volver a poner en pie los cursos de capacitación de mano de obra calificada a través de reflotar la Escuela de Artes y Oficio del ARS. La calidad de nuestra mano de obra es reconocida internacionalmente, debemos mantenerla. Esto ya es una necesidad, el plantel actual supera los 50 años de promedio, necesitamos formar una nueva generación de trabajadores especializados, para cubrir las bajas vegetativas que inevitablemente se darán, el Astillero cuenta con los instructores como para formar a nuestros hijos y a los desocupados de la región, para que cubran los puestos que vamos a necesitar. Mientras avanzamos en este camino, ya se podrían instrumentar estos cursos, para la gran mayoría de compañeros que entraron en el último tiempo y que no tienen ninguna especialidad, permitiendo su formación.
PROYECTO DE REGIONALIZACIÓN: UN CAMINO A LA AUTOEXPLOTACIÓN
Los dirigentes de ATE Ensenada, vienen insistiendo que con su proyecto de "regionalización" el Astillero se va a reactivar y vamos a estar mejor. Veamos.
En primer lugar: es un nuevo intento para que los trabajadores esperemos "a ver que pasa" y seguir dándole tregua al gobierno. Mientras tanto Solá nos impuso un nuevo ajuste reduciendo el presupuesto del año pasado en más de cuatro millones.
Pero claro, esperemos "a ver que pasa" … para cuando se reactive el Astillero.
El PJ de la mano de Menem, Duhalde y compañía liquidó la industria naval durante los "90 y ahora parece que tenemos que esperar a los vaivenes del mercado mundial para que se reactive el Astillero y empiecen a pagarnos a término y salden las deudas.
De esta manera los dirigentes de ATE Ensenada, le pueden tirar la responsabilidad al inestable… mercado de la industria naval y no al gobierno de su partido... el PJ.
En segundo lugar ¿Porqué si los barcos de los nuevos contratos se cobran en dólares nosotros no recibimos el sueldo en dólares o por lo menos ajustado de acuerdo a la inflación y seguimos recibiendo la misma miseria y en patacones? ¿Por qué ahora que se firmó un nuevo contrato más favorable, no pagan inmediatamente y en pesos todas nuestras deudas? Porque en el caso de que entren dólares por reparaciones y construcciones van a ir a compensar las reducciones presupuestarias que impone el FMI. Los dólares irán de la Tesorería de la Provincia... a la Tesorería de la Nación... que irá a parar a la Tesorería del FMI y al Tesoro Norteamericano.
En tercer lugar: los dirigentes de ATE Ensenada, vienen insistiendo que "quienes tengan bajo su responsabilidad la dirección de la empresa deben ser hombres regionales, con ligazón zonal y compromisos regionales".
Ahora resulta que el problema no fue la política sistemática del PJ por privatizar el ARS, la provincialización, los intentos de Duhalde de dejarlo como un taller de reparaciones o construir casas premoldeadas; del vaciamiento permanente, los retiros voluntarios, la liquidación de la flota naval comercial del estado (ELMA y SUPE FLOTA), del atraso tecnológico, los decretos y leyes que entregaron los fletes del comercio exterior, un negocio de más de 2 mil millones de dólares a las armadoras monopólicas extranjeras, la privatización de los puertos, etc.
Y lo más curioso, parece que los dirigentes de ATE Ensenada, que fueron conducción en muchos períodos no tuvieron nada que ver, que ellos no apoyaron la política de su partido el PJ, que no fueron cómplices junto a la Azul y Blanca (hoy en la "oposición") de los gobiernos peronistas privatizadores de turno. No, nada de eso, el problema fue… que no había un Directorio formado con gente de la zona.
Los intendentes de Ensenada y Berisso son del PJ, es decir, de la misma política y del mismo gobierno que llevó a nuestro país a la ruina. Y ahora la conducción de ATE Ensenada, les quiere lavar la cara y pintarlos como los salvadores del ARS.
Antes de la Asamblea donde elegimos la Comisión Fiscalizadora dijimos en un volante, oponiéndonos a este Directorio puesto por los intendentes de Berisso y Ensenada, "Desde hace años, venimos insistiendo que los distintos Directorios integrados por funcionarios del PJ fueron los encargados de ir hundiendo nuestra fuente de trabajo y nuestras conquistas, como parte de los planes de los distintos gobiernos patronales".
Si de transparencia se trata, ya sabemos quienes son los intendentes de Berisso y Ensenada, los manejos que hacen con los Planes Trabajar, el clientelismo político de sus punteros en nuestros barrios, la compraventa de favores en los Consejos Municipales, etc. Pero por si hacía falta, ahí está el ejemplo de Malacalza para volver a confirmarlo.
En cuarto lugar: Los compañeros de ATE, dicen que el proyecto pretende "darle un verdadero manejo empresarial, dejando de lado la política que ha sido a nuestro juicio el motivo que en los últimos años ha llevado al Astillero a convertirse en una empresa ineficiente", y plantean "darle un auténtico manejo empresarial ". Ya dijimos que "la política" que se aplicó fue la de su gobierno. Pero lo que queremos remarcar aquí es lo peligroso de separar y poner como antagónicos la política de la "gerencia empresaria".
Depende de qué política se aplique se tendrá tal política industrial y tales resultados. En otra ocasión hemos planteado que el futuro del Astillero no puede estar atado a los vaivenes del mercado mundial o del precio del dólar, a los caprichos de las políticas agresivas de los armadores extranjeros, etc., sino a una verdadera política de reactivación industrial para dar trabajo a miles de desocupados sobre la base de un plan, en primer lugar basado en la recuperación de la flota mercante estatal controlada por sus trabajadores. Esto abriría la posibilidad de una producción de barcos en serie (única manera de bajar los costos reales), coordinado con otras ramas industriales y a las que debería agregarse la producción en función de un plan de obras públicas, transportes y viviendas que atiendan las necesidades del pueblo.
Esto implica, sí o sí una política opuesta a la de Duhalde-Solá y el FMI.
Pero lo que queremos insistir es que el concepto de un "manejo empresarial" abre el peligro de que el futuro del ARS esté sujeto a los vaivenes del "mercado".
Aunque la conducción insiste y lo reafirma a cada paso, de que el ARS debe estar bajo la órbita provincial. Pero ojo compañeros, no vaya a ser que con el criterio de "manejo empresarial" cuanto mejor le vaya al ARS, más posibilidades haya de que se les ocurra nuevamente privatizarlo, o de que sea autárquico y que la provincia no ponga un peso más.
¿Y si le va mal al "verdadero manejo empresarial "? - porque nuestra conducción, ahora en la Gerencia Comercial, no encuentra nuevos armadores -, la Provincia puede lavarse las manos y decir que el presupuesto debe salir del "manejo comercial" y no del estado.
La idea de hacer del ARS una empresa "rentable" a toda costa con "manejos empresarios" es incompatible con el planteo de un plan nacional para recuperar la industria naval, que involucra a mucho más que a un Astillero y a un armador extranjero privado.
Pero tal vez lo más importante es que con la preocupación de ser "rentables", veamos al sindicato, que forma parte del Directorio, exigiendo a los compañeros que "colaboren", "que produzcan más", "que falten menos", " que pongan más voluntad" para demostrar que los trabajadores somos … buenos empresarios.
Desde La Marrón rechazamos todo tipo de argumento, con el cual intentan hacernos responsables a los trabajadores del Astillero, del incumplimiento en los plazos de entrega de los trabajos. Los únicos responsables son los funcionarios designados por el PJ y avalados por la conducción de ATE, que desmantelaron los sectores de programación, impidiendo de esta manera una verdadera planificación basada en las horas hombres reales con las que cuenta el ARS. Son ellos los responsables de que haya sectores "críticos" por falta de personal. Son ellos los responsables de la falta de insumos, materiales, elementos de seguridad, Etc.
Compañeros, esta ubicación "empresaria" del sindicato, a lo único que nos puede llevar es a la autoexplotación, y así veríamos al sindicato reclamando mayor "productividad" a los obreros, en vez de defender los derechos de los obreros.
¿CUERPO DE DELEGADOS POR SECCIÓN O LISTAS SABANAS?
Curiosamente, la conducción de ATE Ensenada, convoca a elección de Junta Interna para un mes antes del vencimiento del mandato de la actual interna, de acuerdo a la Resolución 02/2002, que fija la fecha del 16 de Julio del 2002, para dicha elección.
Evidentemente, la conducción de ATE Ensenada, intenta "capitalizar" los "logros" de la nueva "gestión empresarial", en las próximas elecciones de Junta Interna.
Pero como dijimos más arriba, necesitamos un sindicato y organismos que representen y defiendan los intereses de los trabajadores del Astillero y no los intereses de tal o cual ala del PJ.
Pero si nos llama la atención, "la premura" para convocar a las elecciones de Interna, más nos llama la atención es que distintas agrupaciones ya hace más de un mes que vienen "buscando candidatos" y discutiendo entre ellas como "conformar una lista".
Entre los trabajadores del ARS, hay dos sectores, uno que dice claramente que hay que recuperar el Cuerpo de Delegados de Secciones. Otros compañeros dicen se tendrían que unir las agrupaciones opositoras.
Desde la Lista Marrón, sostenemos nuestra posición histórica y consecuente en defensa incondicional del Cuerpo de Delegados de Secciones, nos dirigimos en primer lugar a los compañeros que reivindican al Cuerpo de Delegados por Sección, en segundo lugar a todas las agrupaciones que en asambleas y en sus volantes dicen que están por recuperar los Delegados por Sección, para proponerles lo siguiente: No hay nada que impida que ya comencemos a impulsar asambleas en las secciones para elegir de hecho a los delegados de cada sector y que si el estatuto antidemocrático de ATE lo impide y nos obligan a elegir por lista completa, que sean esos compañeros los que conformen una verdadera lista representativa de todos los sectores recuperando una verdadera herramienta de organización y lucha por nuestras reivindicaciones: el Cuerpo de Delegados por Sección.
Compañeros de la Lista Naranja, de Secciones Unidas, de La Proa, todos ustedes dicen que están por recuperar el Cuerpo de Delegados por Sección, impulsemos juntos esta propuesta, no se puede repetir las experiencias de los últimos años, donde primaron los acuerdos de agrupaciones a espalda de los trabajadores, permitiendo el triunfo de La Blanca, los verdaderos responsables, junto a la Azul y Blanca y toda la conducción de ATE, de la liquidación del Cuerpo de Delegados por Sección en el Astillero. Compañeros ustedes tienen la palabra.

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