logo PTS

INTERNACIONAL

BOLIVIA

¡Abajo el Decreto 1126!

¡Viva la lucha de los trabajadores de salud y la COB! ¡Todos a la cumbre obrera convocada por la COB!

Javo Ferreira

10 de mayo 2012

Este miércoles 9 de mayo se inicia el paro movilizado de 72 hs de la COB, exigiendo la abrogación del DS 1126 y un aumento salarial superior al mísero 8% decretado por el gobierno el pasado 1 de mayo. Adhieren a esta medida no solo los estudiantes y las universidades del país, sino también magisterio e indígenas agrupados en la IX marcha, en defensa del TIPNIS. Se han expresado muestras de solidaridad popular de pacientes que exigen que el gobierno responda a las exigencias de los salubristas. Sin embargo
El vicepresidente García Linera y el MAS han llamado a cocaleros y sectores afines a movilizarse contra las justas reivindicaciones obreras y populares. En esta campaña gubernamental ya hay más de cien despedidos por llevar adelante la huelga en salud así como decenas de procesados judicialmente en un intento de penalizar la protesta y amedrentar a los trabajadores en huelga y a los estudiantes de medicina.

¡Viva la lucha de los salubristas! ¡Ni con la derecha racista, ni con el gobierno que ataca a los trabajadores!

El MAS ha lanzado una feroz campaña al servicio de la judicialización de la protesta social, afirmando que la constitución garantiza la igualdad de todos los ciudadanos de este país, y que busca terminar con los “privilegios”, en este caso de los médicos que trabajarían 6 horas mientras todos los demás trabajamos 8hs. Sin embargo lo que no dice el MAS es que todos los salubristas han afirmado estar dispuestos a trabajar lo que sea necesario pero que los incluyan en la Ley General del Trabajo -como todos los bolivianos sin “privilegios”. A esta demanda el MAS se opone, mostrando con ello que su exigencia es parte de un plan preventivo de ajuste fiscal ante la tendencia a la caída de precios internacionales. Este ataque si pasa, será la punta de lanza para nuevos y mayores ataques a los trabajadores asalariados y al servicio de los mercaderes de la salud. El gobierno del MAS trabaja para las trasnacionales convertidas en “socios”, para los banqueros que han multiplicado sus ganancias por 30 en los últimos 5 años (como lo afirmaron los mismos diarios pro gubernamentales como Cambio o La Razón) y para los empresarios que mantienen en condiciones de trabajo espantosas a decenas de miles de fabriles como en las planteas de joyería o textiles y trabajadores de servicios. Lamentablemente sectores de la burocracia del personal médico, con sus declaraciones ambiguas y la ubicación semi aristocrática no fortalece la lucha al coquetear con partidos burgueses como UN o el MSM. Desde la LOR-CI afirmamos que hay que intervenir en el conflicto para potenciarlo y fortalecer la unidad separándonos claramente de estos sectores patronales que solo quieren nuevamente usar a los trabajadores. Hay que pelear dentro de las marchas y las huelgas contra los arribistas y oportunistas.

¿Hacia la huelga general indefinida? ¡Por un paro nacional de la minería!

El gobierno ya ha afirmado que no abrogará el decreto, sino que las declaraciones de “suspensión” del mismo, es una maniobra que intenta ganar tiempo para luego efectivizar esa anti obrera y neoliberal medida. De mantener esta postura, la COB ha convocado a la Cumbre Obrera Nacional para el 14 y 15 de mayo en Oruro que debe definir los pasos a seguir. Es fundamental que esta cumbre se organice y se prepare como parte de un verdadero plan de lucha un gran y generalizado paro minero, que muestre la unidad de los trabajadores y se convierta en un ejemplo de lucha para fabriles, trabajadores de servicios y que ponga nuevamente a la clase obrera al frente de todas las reivindicaciones no solo obreras sino también populares e indígenas como es la IX marcha del TIPNIS.

La Cumbre obrera debe poner en marcha el Partido de los Trabajadores basado en la COB

El último ampliado de la COB ha convocado a una cumbre nacional en Oruro. En la misma podrán participar diversos sectores de la COB y no solo confederaciones y federaciones, empero pese a esta amplitud, esta cumbre no ha sido preparada desde las bases, mediante asambleas y la elección de delegados revocables con mandato. Es más, en muchos sectores esta convocatoria aún no se conoce. Estas son las debilidades de esta cumbre, que sin embargo puede ser un punto de apoyo gracias a la presencia de los sectores movilizados para establecer claramente las características de la pelea planteada con el MAS. Esta cumbre debe plantear claramente que no hay “plan de reactivación económica nacional” como exige el pliego cobista sin expulsar a las trasnacionales, sin indemnización y bajo control obrero colectivo de todas las empresas, es necesario exigir la eliminación del fabuloso y millonario presupuesto de los ministerios destinados a la represión para poner esos recursos al servicio de la salud y educación obrera, campesina, indígena y popular. Los banqueros ganan fortunas, ¿Por qué el MAS los protege? Hay que exigir impuestos progresivos a las grandes fortunas y en especial a los banqueros y empresarios. Solo con una línea activa de independencia de clase, es decir anti patronal, se puede vencer. Ya es del todo evidente que la pelea planteada, no solo ahora, sino desde la rebelión fabril de 2010, la lucha es política, y los trabajadores necesitamos un instrumento de acción política como punto de apoyo de la movilización y de la lucha. La cumbre debe poner en pie en forma inmediata la comisión política para organizar el Instrumento Político de la COB, el Partido de los Trabajadores, que sea una alternativa a los partidos empresariales que quieren usar la lucha obrera indígena y popular pero también contra el MAS que ha demostrado ser garante de los intereses burgueses en el país. Solo así la independencia política de los trabajadores dejará de ser una frase hecha para los ampliados y congresos y se convertirá en una verdadera herramienta de combate por los intereses obreros y populares y contra el poder de las clases dominantes, hoy protegidas por el MAS.

¡Desprocesamiento de todos los trabajadores y estudiantes reprimidos!

¡Reincorporación inmediata de todos los trabajadores despedidos en los hospitales!

¡Plata para el aumento salarial hay! ¡Impuestos progresivos a las grandes fortunas, a los banqueros y a los empresarios!

¡Abajo el 1126!

¡Viva la IX marcha del TIPNIS! ¡Abajo la Ley 222!

¡Por un Instrumento Político de los Trabajadores y de la COB!

Comité de Enlace LOR-CI y célula de simpatizantes de Cochabamba

9 de mayo de 2012

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: