logo PTS

Córdoba

NUEVO ATAQUE CONTRA LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO

Abajo el Cospelazo

Una vez más el intendente de Córdoba intenta imponer una medida terriblemente antipopular como el aumento del precio del Cospel. Pretende llevarlo del actual (y ya alto) $1.20 a $1.60.

PTS Córdoba

13 de mayo 2008

Una vez más el intendente de Córdoba intenta imponer una medida terriblemente antipopular como el aumento del precio del Cospel. Pretende llevarlo del actual (y ya alto) $1.20 a $1.60.

Después del fallido intento de febrero hoy, nuevamente bajo el argumento de la falta de rentabilidad del sistema, vuelve a atacar el bolsillo de los trabajadores y el pueblo pobre cordobés.

Mientras, en la provincia, el salario promedio es de $1800 y la canasta familiar se halla cerca de los $2900. Durante marzo, producto de la pelea entre los ruralistas y el gobierno nacional, los precios subieron, en algunos casos, en más del 70%. Estos precios, según señalan los medios, no han bajado ni el 10%.

El progresismo del que hacía gala el juecismo se fue para no volver. Hasta quiénes son parte del ala social del Frente Nuevo (como por ejemplo Libres del Sur) discuten aceptar el aumento y a lo sumo, descontar algunos centavos a la misma.

Todos comparten que la solución de fondo a la crisis del sistema del transporte salga del bolsillo de la población trabajadora.

Los sindicatos tienen una responsabilidad

En los últimos días hemos visto nuevos reclamos de parte de los sindicatos frente a la inflación. El SEP ha convocado a paro y movilización para el próximo miércoles y la UEPC adhiere al mismo. Estos sindicatos, que mantuvieron el apoyo al gobierno provincial durante los últimos meses, son responsables hoy de que Giacomino vuelva a avanzar en su propuesta de aumento del transporte.

El enorme repudio de la población a esta medida se expresó en el anterior intento. Pero ese repudio no se convirtió en una auténtica lucha en las calles contra esta medida que socava aún más el poder adquisitivo de los trabajadores, por responsabilidad de las conducciones sindicales que se negaron a luchar contra el aumento.

Los sindicatos deben tomar la lucha contra el Cospelazo como parte de sus demandas. Hace falta una gran lucha provincial del movimiento obrero para derrotar definitivamente el aumento del cospel. Los sindicatos que ya están en las calles, como la UEPC y el SEP, tienen la responsabilidad y la obligación de tomar esta pelea en sus manos. Constituye una burla hacia los trabajadores pedir aumentos salariales, mientras se permite que el poder adquisitivo caiga por otro lado.

Que la CGT Córdoba convoque ya a un plan de lucha unificado, que incluya el llamado a un Paro provincial hasta derrotar el cospelazo.

Llamamos al conjunto de la izquierda, las organizaciones sociales y populares a movilizarse para enfrentar nuevamente este ataque. Pero es necesario además que levantemos claramente la exigencia de que los sindicatos tomen esta bandera de lucha en sus manos.

Por un servicio de transporte estatal y bajo control
de los trabajadores y comités de usuarios

El sistema de transporte de la ciudad de Córdoba se halla en decadencia desde hace años. La falta de unidades y la mala organización de las frecuencias y de los recorridos ha ido en perjuicio de los trabajadores y el pueblo pobre. El pésimo estado de la mayoría de las unidades no sólo implica problemas para transportarse, sino que ha llevado en casos extremos, a accidentes fatales que se han cobrado la vida de pasajeros y peatones

Durante estos años, los negociados de los empresarios de la FETAP han estado protegidos por los gobiernos de turno que no han dejado de aumentar el precio del boleto, mientras no invertían en el sistema, dejando que el mismo se cayera a pedazos.

El transporte debe ser un servicio público, que debe estar puesto en función de la satisfacción de las necesidades de la población pobre y el pueblo trabajador.

Esto sólo se puede garantizar con la estatización del servicio. Pero ya hemos visto como la estatización de la TAMSE no ha significado una solución al problema del transporte. En esa empresa se han dado muchos de los accidentes que implicaron pérdida de vidas, por la negligencia de la administración municipal. Allí se dieron resonantes casos de corrupción de esos mismos funcionarios.

La única forma de garantizar que un servicio estatal sea funcional a los intereses de la población trabajadora es que la estatización imponga un sistema de administración conjunta de los trabajadores y comités de usuarios. Una administración así podría rediscutir el sistema de tarifas, las frecuencias y los recorridos. Podría garantizar un boleto verdaderamente barato para los jubilados, los desocupados, los estudiantes. Un sistema así garantizaría un boleto sanitario para la población pobre que debe viajar diariamente para hacerse atender en los hospitales públicos.

Llamamos a los trabajadores y al pueblo de Córdoba a movilizarse masivamente este martes a las 13.30 hs. a la explanada de la Municipalidad para rechazar este aumento.

Partido de los Trabajadores Socialistas - Córdoba

12/05/08

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: