logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

ATEN: se levantó la huelga pero no terminó la lucha

La movilización provincial del 24 de abril junto a ATE, SEJUN y la CTA fue la última acción de un plan de lucha de ATEN iniciado el 25 de febrero. El plenario de secretarios generales reunido el 23 en Zapala definió levantar las medidas. Los medios hablan del fin de la huelga más larga de ATEN y Sapag ya dijo que no devolverá los días descontados. Muchos se preguntan cómo sale el sindicato de esta lucha.

PTS

25 de abril 2013

ATEN: se levantó la huelga pero no terminó la lucha

La movilización provincial del 24 de abril junto a ATE, SEJUN y la CTA fue la última acción de un plan de lucha de ATEN iniciado el 25 de febrero. El plenario de secretarios generales reunido el 23 en Zapala definió levantar las medidas. Los medios hablan del fin de la huelga más larga de ATEN y Sapag ya dijo que no devolverá los días descontados. Muchos se preguntan cómo sale el sindicato de esta lucha.

El gobierno de Sapag y el MPN se jugaron a quebrar nuestra lucha

En estas 9 semanas de huelga, Sapag (junto a su partido, el MPN, responsable del fusilamiento de Carlos Fuentealba) se jugó a liquidar nuestra lucha y quebrar ATEN. Por eso, las dos actas que rechazamos contenían más promesas que hechos concretos, mientras tuvo una política sistemática contra el derecho de huelga, descuentos, amenazas de sumarios, declaraciones contra nuestra lucha impulsadas por los diputados oficialistas, el fallo de la Jueza Rossi contra la compañera Analía Fernández en Chos Malal, instando al CPE a designarle un suplente por realizar el paro, etc. Contra ese gobierno, que se basa en el poder de las petroleras a las que sirve con esmero, nuestra lucha se alzó en soledad, ante la falta de un plan de lucha común de la CTA y el abandono de la CTERA. En condiciones muy difíciles dimos una lucha durísima. Desnudamos ante toda la comunidad la política de destrucción de la escuela pública del gobierno y legitimamos nuestro pliego de reclamos. Mostramos un sindicato de pie, después de dos años en que la conducción del FUS impuso la desmovilización y la pasividad.

Volvimos a las rutas en el puente Neuquén-Cipolletti y El Carancho, después de 6 años. En esta persistencia y combatividad de los que sostuvimos la lucha hasta el final reside una base para reorganizar el sindicato. Contamos para ello con el apoyo de compañeros y compañeras que se movilizaron a nivel nacional por el triunfo de nuestra lucha, los obreros y obreras de Zanon, trabajadores del parque industrial, del Casino y los estudiantes del Centro de Humanidades que hicieron cortes de calles en nuestro apoyo. Y desde ya con el apoyo incondicional de la banca del FIT, con Raúl Godoy, que aportó al fondo de huelga, participó de los cortes y demás acciones, motorizó una solicitada en defensa de nuestra lucha y fue nuestra voz permanente en la legislatura con el popular proyecto para que los diputados ganen como una maestra.

Los debates en las asambleas y plenarios: la posición de la Agrupación Negra

El desgaste lógico de 9 semanas de paro, fue generando una merma en los niveles de adhesión a la medida de fuerza. Ante esto, la mayoría de las corrientes del FURA que integran la Comisión Directiva Provincial (Naranja, Rosa, PSTU) plantearon levantar el paro, apoyándose en el retroceso (real) de la medida en la base, sin plantearse acompañar la experiencia de los sectores más combativos y dejando de lado la posibilidad de presionar al gobierno para lograr una nueva mesa de negociación.

Por eso el plenario de secretarios generales definió levantar las medidas por no llegar a los dos tercios de los votos, pese a que la mayoría de las asambleas votó la continuidad, tomando una decisión política equivocada y antidemocrática (queda pendiente abrir una discusión en el sindicato sobre los mecanismos de decisión del plenario de secretarios generales para evitar que se distorsionen los mandatos de las asambleas).

Del otro lado, las corrientes adversarias del FURA, algunas como la Naranja de Aguirre (que rompió su agrupación para no ir en el FURA con la izquierda) hicieron el vacío toda la huelga, mientras votaban en las asambleas las mociones más combativas, otras como los dirigentes de ATEN Senillosa (“independientes” anti-izquierda que se dieron el lujo de votar un “repudio” contra Raúl Godoy en base a la calumnia de que “propuso aceptar el acta” que todas las asambleas rechazamos lo cual fue desmentido por todas las corrientes) y el POR acusaron a la dirección de “entregar la lucha” (cuando todavía la posición de levantar era minoritaria y la planteaba sólo el PSTU y lo hacía abiertamente y de cara a la asamblea), llegando incluso a mostrar las diferencias internas en frente de la Casa de Gobierno en la movilización del 18 de abril y también en la movilización del 24 de abril. Párrafo aparte merecen Izquierda Socialista (Agrupación Fucsia) y Angélica Lagunas que se cansó de perder en las asambleas sus mociones para hacer medidas más moderadas y se dio vuelta como una media para adoptar un discurso “ultra” contra el FURA. Mientras tanto, la vieja conducción K del FUS que por ejemplo votaba en una asamblea de 7 personas en Añelo (casualmente los otros que votaron el mismo repudio a Godoy que la conducción de Senillosa) el paro por 120 horas, totalmente agradecida.

Por sobre todo interés mezquino, consideramos que tiene que prevalecer la unidad del sindicato (con libertad de tendencias para plantear todas las posiciones, propuestas y balances) y la orientación para buscar una mejor negociación utilizando lo más posible la fuerza que teníamos. Desde la Negra (PTS e independientes), junto a los compañeros de Tribuna Docente (PO) y la Turquesa de Zapala, nos pronunciamos (contra la mayoría del FURA) por continuar las medidas para intentar conseguir una mejor negociación, pero sin hacerle el juego a los sectores que buscaban un fracaso del FURA por objetivos ajenos al triunfo de la lucha

Luchemos para que el gobierno no avance sobre nuestros derechos

El gobierno no pudo quebrarnos pero quiere resolver a su favor una relación de fuerzas que no nos pudo imponer durante la lucha ¡No podemos permitir que Sapag aproveche el levantamiento de las medidas para quitarnos derechos!

Está planteado seguir exigiendo que el CPE rechace el fallo contra Analía Fernández de Chos Malal y contra todo tipo de persecución, causas penales o sumarios a quienes sostuvieron las medidas. Asimismo, tenemos que seguir reclamando las precisiones sobre el incremento salarial, la restitución de todas las prestaciones del ISSN, el pase a planta de los auxiliares y la realización de las obras prometidas, más todas las que faltan.

Los que dimos esta lucha hasta el final volveremos a las escuelas con la frente alta y el orgullo de haber dado todo lo que pudimos. Con esa fuerza moral tenemos que plantearnos reorganizar el sindicato, hacer un gran cuerpo de delegados, estrechar lazos con los compañeros docentes y auxiliares de servicio, profundizar la relación con la comunidad y prepararnos para lo que se viene. Muchos compañeros y compañeras apoyaron al FURA con esa expectativa y desde la Negra seguiremos defendiendo ese voto de confianza.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: