logo PTS

Mundo Obrero

NEUQUEN (ATEN) - LUCHA Y ELECIONES EN DOCENTES

ATEN: por una posición independiente y clasista

En Neuquén, después de haber conseguido con la movilización la condena a perpetua del asesino de Carlos, desde la agrupación Negra y la Corriente 9 de abril, vemos la necesidad de redoblar los esfuerzos para conseguir el juicio y castigo a Sobisch y los demás responsables intelectuales del mismo.

7 de agosto 2008

En Neuquén, después de haber conseguido con la movilización la condena a perpetua del asesino de Carlos, desde la agrupación Negra y la Corriente 9 de abril, vemos la necesidad de redoblar los esfuerzos para conseguir el juicio y castigo a Sobisch y los demás responsables intelectuales del mismo. Sabemos que no va a ser fácil ya que nos enfrentamos al pacto de impunidad sellado por el ex gobernador Jorge Sobisch y el actual Jorge Sapag, que en su Convención partidaria del año pasado acordaron: apoyo político para el segundo a cambio de impunidad para el primero.

Extender la lucha al conjunto de los trabajadores y la comunidad
Para ello necesitamos una política de unidad amplia. No sólo de la CTA, de la cual ATEN es parte, sino también de los compañeros/as de Zanon, del pueblo Mapuche, los trabajadores desocupados, los estudiantes y de todas las organizaciones combativas a lo largo del país. Los/as trabajadores/as de la educación necesitamos una política distinta a la que hasta acá han llevado adelante las conducciones de ATEN que mantuvieron la lucha en el marco del sector docente. Esta política hacia el juicio, sumada a la sumisión con que han llevado adelante la discusión salarial con el gobierno provincial y el avance de las leyes “antiedukativas”, firmadas por CTERA con el gobierno nacional, nos pone a las agrupaciones de oposición en la situación de plantear una política opuesta que vuelva a poner a nuestro sindicato en la línea combativa por la que es reconocido, y que sea un punto de referencia para luchar contra la aplicación de las leyes nacionales, por un salario igual a la canasta familiar con un solo cargo y por la defensa de la escuela pública al servicio de los trabajadores y el pueblo.

De cara a octubre

En este marco, convocamos el martes 29/07 a todas las agrupaciones opositoras de ATEN con las que hemos hecho distintas acciones en común para dar comienzo a una discusión de cara a las elecciones sindicales de octubre. La convocatoria fue hecha a través de un documento público que difundimos e hicimos llegar a todas las agrupaciones, donde planteábamos nuestra visión a partir de la crisis nacional disparada por la disputa entre el gobierno y las patronales del campo, la situación provincial y la necesidad de una lucha de conjunto con las organizaciones combativas de la provincia para derrotar el pacto de impunidad del MPN y lograr que los responsables intelectuales del asesinato de Carlos vayan presos; y propusimos abrir la discusión para explorar la posibilidad de armar una lista única de oposición para las elecciones que se vienen en ATEN. De la misma manera que en Córdoba (ver contratapa) los compañeros de la corriente docente de la que formamos parte (9 de Abril) lo hicieron junto a compañeros independientes, el Partido Obrero e Izquierda Socialista.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: