logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

NEUQUÉN

ATEN: masificar la pelea para torcerle el brazo al gobierno

Esta semana se dan hechos relevantes para nuestro conflicto. Por primera vez desde que iniciamos el paro, confluimos con los trabajadores estatales en un paro y movilización de toda la CTA.

PTS

14 de marzo 2013

Esta semana se dan hechos relevantes para nuestro conflicto. Por primera vez desde que iniciamos el paro, confluimos con los trabajadores estatales en un paro y movilización de toda la CTA. También van a sumarse a la movilización los compañeros de Zanon, que están reclamando por la renovación tecnológica de la fábrica. Si bien el gobierno sigue duro y dice que no va a ceder a nuestras demandas, al atacar el derecho de huelga obligó a que la conducción de la CTA, aunque sea tardíamente tenga que salir a responder como lo hizo en su declaración del día 11, incluyendo la defensa del derecho de huelga como uno de los puntos de la convocatoria de hoy jueves 14/3.

Tenemos también el apoyo de la comunidad, que hasta ahora ha mostrado comprensión e incluso apoyo a nuestra lucha, por los cierres de salas de 3 y 4 años y la falta de bancos, entre otros problemas comunes.
En este contexto, la fortaleza relativa con la que Sapag encaró el ataque contra nuestra lucha, empieza a verse disminuida por el surgimiento de otros frentes de conflicto, como el retiro de la empresa Vale del proyecto del tren del potasio, el rechazo de la oposición al autoritarismo del MPN en la legislatura y el aumento de la conflictividad en otros sectores de trabajadores, como el EPAS (agua) o SEJUN (judiciales) que ahora sale a pedir un aumento del 35%.
 
La lucha continua 

El lunes 11/3 marchamos a Casa de gobierno alrededor de 3000 compañeros de toda la provincia y realizamos una permanencia de 4 horas frente a la misma. Esto nos sirvió para encontrarnos con muchas compañeras y compañeros y discutir cómo fortalecemos el paro.
Las jornadas institucionales por escuela del martes, permitieron debatir con los compañeros de cada escuela sobre la necesidad de sostener el paro y masificar la lucha. En capital después de las jornadas por escuelas confluimos en una jornada unificada masiva. Al término de la jornada aprovechamos para reunirnos por Distritales (organizaciones que engloban las escuelas por zona) donde organizamos actividades en las escuelas para charlar con las compañeras que por temor a los descuentos algunos días vuelven a trabajar, organizar reuniones con los padres y en los barrios. Vemos que la recorrida de escuelas, el debate y la discusión de cara a los compañeros rinde frutos y multiplica el activismo. Lejos de agrandar las dificultades, como hacen algunas agrupaciones, es necesario profundizar este trabajo, desarrollando las distritales y las reuniones de delegados (como la que vamos a hacer el viernes 15/3) para seguir ampliando la base del paro, masificar la lucha y lograr torcerle el brazo al gobierno.


Izquierda Socialista contra el FURA

Desde la primera semana de huelga, Angélica Lagunas (Agrupación Fucsia-IS) está planteando que “estamos en un franco retroceso”. Toda la intervención de este sector ha sido hasta ahora proponer menos días de paro, sin ninguna otra propuesta alternativa, ni ninguna política seria para desarrollar el activismo y la militancia en la base, por lo que las mociones de Lagunas vienen sufriendo duras derrotas en las asambleas. Parece que IS apuesta más al fracaso del FURA que al triunfo de las y los trabajadores de la educación sobre el gobierno de Sapag. Afortunadamente, los militantes de IS en Zanon estuvieron más “a la izquierda”: por una vez no se pronunciaron en contra de que el SOECN marche con ATEN el 14/3.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: