logo PTS

Comunicados de prensa

ATEN dio plazo al Ejecutivo hasta mañana o endurecerá los cortes

Prensa PTS

3 de abril 2007

ATEN decidió tirar la pelota al terreno del gobierno provincial. El plenario de secretarios generales resolvió anoche en esta ciudad levantar hoy todos los cortes excepto el de Zapala como una manifestación de buena voluntad.

La medida tendrá efecto por veinticuatro horas en las cuales se esperará una llamada de las autoridades neuquinas para conformar una mesa de negociación que permita poner fin al conflicto.

En caso de que fracase esta instancia, a partir de mañana se endurecerá la medida de fuerza con uno o dos piquetes estratégicos y permanentes cuya ubicación no trascendió. Todo indica que serían en Arroyito, para entorpecer el flujo turístico en Semana Santa.

Algunas cámaras empresariales presentaron denuncias y recursos ante la justicia para que se garantice la libre circulación en las rutas de la provincia.

Ayer el juez federal Guillermo Labate dijo que la Policía no necesita una orden para actuar, y el Jefe de Gabinete, Jorge Lara, anticipó que el gobierno provincial no utilizará la fuerza si se produce un corte total.

"Hemos demostrado que queremos el diálogo ante todo, ahora es el gobierno quien tiene la posibilidad de convocar a la mesa y poner fin a los cortes de ruta" explicó anoche Alejandro García, vocero de ATEN.

El único piquete que se mantendrá hoy será el de Zapala ya que por asamblea los maestros locales decidieron no abandonarlo hasta lograr un diálogo serio con el gobierno.

El corte, ubicado sobre la ruta nacional 40 en las afueras de esta localidad, será intermitente y se levantará cada dos horas aproximadamente, informaron desde el gremio.

Ayer, en tanto, los docentes decidieron levantar los cortes de Las Lajas y Piedra del Aguila como un gesto de buena voluntad hacia el gobierno y los empresarios turísticos quienes habían manifestado su preocupación por la caída en las reservas hoteleras.

"La decisión de quitar los piquetes de la ruta obedece a una postura clara ya que no queremos perjudicar al turismo sino que estamos buscando que el gobierno nos escuche y entregue una solución al reclamo salarial" explicó García en diálogo con "Río Negro".

El desarrollo del plenario de secretarios generales se extendió durante varias horas. La seccional zapalina de ATEN fue el escenario donde los representantes de cada localidad del interior neuquino expusieron los mandatos de las bases.

El debate, que se inició después de las 17 cuando estaba previsto bastante antes, fue arduo y hubo posiciones encontradas a lo largo de su desarrollo.

En los principales centros turísticos de la zona había anoche mucha expectativa en torno a la definición.

El intendente de Caviahue, Oscar Mansegosa, advirtió que varios empresarios de la localidad ya habían sufrido cancelaciones de reservas. Otro tanto sucedió en Bariloche, mientras que en La Angostura la situación era normal.

"Puede entenderse la legitimidad del reclamo, lo que está fuera de discusión y repudiamos es la metodología implementada por el gremio docente" dijo Mansegosa a "Río Negro".

Si bien hasta ayer el tránsito vehicular nunca estuvo interrumpido hacia la zona de Caviahue y Copahue, interpretó que la imagen negativa que brindan estas manifestaciones provoca que muchos turistas decidan cancelar sus visitas a Neuquén.

"Para nosotros Semana Santa representa el último desembarco masivo de visitantes antes del cierre de las termas y no podemos ponerlo en riesgo por la actitud irresponsable de algunos dirigentes de ATEN" indicó.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: