logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

NEUQUÉN

ATEN: Un gobierno intransigente, una huelga cada vez más dura

Las/os trabajadoras/es de la educación de Neuquén vamos ya por la cuarta semana de paro y plan de lucha.

PTS

21 de marzo 2013

ATEN: Un gobierno intransigente, una huelga cada vez más dura

Las/os trabajadoras/es de la educación de Neuquén vamos ya por la cuarta semana de paro y plan de lucha. En todo este tiempo, hemos estrechado lazos con la comunidad a partir de levantar las demandas contra el cierre de las salas de tres y cuatro años y por las condiciones edilicias, falta de bancos y falta de obras en las escuelas. Esta semana se vio la fuerza de esta política en las reuniones de profesores en huelga junto a los padres en el CPEM 40, CPEM 34, en la que la mayoría de padres apoyan el reclamo de ATEN y la marcha de padres, profes y estudiantes de la EPET 6 y está planteado hacer una gran movilización junto a la comunidad el día viernes.

La denuncia del estado desastroso de nuestra obra social y caja jubilatoria (el ISSN) nos une también con los compañeros estatales afiliados a ATE y la CTA. También empezamos a sumar a los compañeros auxiliares de servicio, el sector más precarizado de las escuelas, que participaron del Encuentro organizado en Zapala el 19 de marzo. Iniciamos esta lucha en soledad, con el único apoyo de la banca del FIT, el SOECN y las organizaciones de izquierda.

Durante estas cuatro semanas y frente al ataque en regla del gobernador contra el derecho de huelga, aunque no hay un plan de lucha de conjunto, y sus dirigentes se han negado sistemáticamente a convocarlo, sí logramos que la CTA movilice en común con ATEN el jueves 14/03 y se pronuncie públicamente en defensa de nuestras demandas y contra los ataques del gobierno y que convoque nuevamente a participar con un retiro este jueves 21 de marzo a movilizar junto con ATEN a Casa de Gobierno.

La legitimidad de nuestra lucha se impone por sobre las maniobras

La reunión del martes 19 de marzo que se hizo en la Legislatura puso de relieve la legitimidad de nuestros reclamos y la falta de respuestas del gobierno y el partido provincial. Aunque los diputados del MPN insisten en que volvamos a las aulas, como si el desastre educativo no fuera responsabilidad de ellos que gobiernan hace más de 50 años la provincia, no pudieron negar que la situación de las escuelas es de un profundo deterioro edilicio, que las obras no se hacen, que el ISSN está vaciado, que hay precarización y que los salarios son miserables.

Es necesario endurecer las medidas para obligar al gobierno a dar una respuesta

El gobierno de Sapag no nos llama a una mesa de negociación porque siempre aplica la misma política de jugar al límite de las relaciones de fuerzas y porque esta es una lucha testigo, que marca el camino para las negociaciones de los estatales durante el resto del año.

En este contexto, consideramos que las tareas que venimos votando en las asambleas y en general son refrendadas por el plenario de secretarios generales, tendientes a masificar el paro son fundamentales. Asimismo, frente a la situación de compañeras y compañeros que dudan si no volver a trabajar por los descuentos, es clave impulsar el fondo de huelga nacional que se votó en las asambleas de este lunes. El gobierno se juega a un desgaste del paro, y por su posición intransigente nos obliga a profundizar las medidas llevándonos una vez más a una semana Santa con la perspectiva de corte de ruta. Como Negra creemos que desde el FURA tenemos que ir analizando estas acciones, preparando a la base de ATEN para endurecer si el gobierno no da respuesta. Para de esta forma golpearlo donde le duele en lo inmediato, que es en el normal desarrollo de los negocios turísticos de la provincia. Ya que estamos en un momento de nuestro conflicto, en que se abre una posibilidad de torcer la relación de fuerzas con el gobierno, que no debemos desaprovechar. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: