Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
16 de junio de 2019

La Verdad Obrera N° 585

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

ATEN: Campaña masiva para derrotar la ley del MPN

04 Sep 2014   |   comentarios

El gobierno neuquino definió como uno de sus objetivos legislativos del segundo semestre de 2014 la votación de la Ley Orgánica de Educación Provincial (LOEP), que no pudo hacer votar en 2012.

La urgencia por votar la LOEP tiene que ver con adaptar la provincia a la Ley nacional según los tiempos estipulados por el Banco Mundial y las metas 2021 y así hacer ley el actual nivel de destrucción de la educación pública. La Ley nacional (LEN) y sus variantes locales profundizan la política, iniciada por el menemismo a nivel nacional y el neoliberalismo en todo el mundo, de imponer un proyecto educativo que garantice las ganancias de las empresas por sobre los derechos de los trabajadores y el pueblo, atacando las conquistas laborales de los trabajadores de la educación y el acceso al conocimiento de nuestros hijos. Definen a la educación como un “servicio esencial”, en lugar de un derecho social que el Estado debe garantizar (art. 17), borran el concepto de presupuesto educativo reemplazándolo por el “financiamiento” y abriendo las puertas al financiamiento de empresas (art.90,91,92).

El Estado se desentiende cada vez más de garantizar el acceso masivo de la población a una educación pública, común, laica y gratuita, delegando su función a sectores privados que mercantilizan la educación como por ejemplo los jardines de infantes para niños menores de 5 años, mayoritariamente privatizados, ya que la ley impone la obligatoriedad sólo desde los 5 años (art. 16 y 17). Con el falso discurso de la integración hace desaparecer la escuela especial y su especificidad (art.49, 50 y 51. anexo 9.3) y en Media y Técnica extienden la práctica de pasantías (mano de obra adolescente y barata para las empresas).

Graciela Frañol, Secretaria de Derechos Humanos ATEN Capital

Francisco "Tito" Gómez, Secretario de Nivel Primario ATEN Centenario


Como en el ‘97 y en 2012, podemos parar esta ley

Algunos dicen que como el MPN y el kirchnerismo son mayoría en la Legislatura, esta ley no se puede parar. Esto es falso. En 1997, con una enorme lucha junto con la comunidad, paramos la Ley Federal de Educación que se impuso en todas las provincias. Y en 2012 ya frenamos esta ley cuando Pechén se proponía hacerla votar en un trámite express y desde las seccionales opositoras al FUS (conducción de ese momento alineada con el gobierno y sus leyes). Junto con la banca del FIT realizamos una campaña de denuncia y explicación sobre los objetivos de esta ley que llevó a suspender su tratamiento.

Por eso, desde la Agrupación Negra (PTS + independientes) proponemos organizar una gran campaña nacional y provincial que golpee al gobierno por su política de vaciamiento de la educación pública y de entrega de la provincia a las petroleras. Podemos quitarle legitimidad frente a la comunidad, derrotar el intento de pasar la LOEP y darle una derrota a la política destructora de la educación del kirchnerismo a nivel nacional. Esta es una tarea de todo ATEN en primer lugar, pero también de toda la oposición a la Celeste a nivel nacional y de todos los sectores sociales, sindicales y políticos que dicen defender la educación pública. Por eso es necesario hacer desde ATEN una convocatoria amplia para agrupar a todos los sectores que compartan esta pelea.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Neuquén









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota