logo PTS

Informaciones Obreras

ATE: un primer balance de las elecciones

El pasado 30 de mayo, se realizaron las elecciones de ATE. La oficialista Lista Verde se impuso en unas elecciones fraudulentas con padrones inflados, entrega tardía de boletas y padrones, y donde las urnas que no fueron fiscalizadas por la oposición, “llamativamente” superan el 90% de votantes, cuando apenas llegaban al 50% en los lugares que se fiscalizó.

7 de junio 2007

El pasado 30 de mayo, se realizaron las elecciones de ATE. La oficialista Lista Verde se impuso en unas elecciones fraudulentas con padrones inflados, entrega tardía de boletas y padrones, y donde las urnas que no fueron fiscalizadas por la oposición, “llamativamente” superan el 90% de votantes, cuando apenas llegaban al 50% en los lugares que se fiscalizó.

En un marco de mucha apatía, donde la lista verde presentaba estas elecciones como un plebiscito de su gestión, la oposición logró mantener la Seccional ATE Sur y Almirante Brown en manos de la Victor Choque. Si bien las dos listas de la oposición estuvieron lejos de disputar la conducción del gremio (sumadas no llegan al 10 % de los votos), y se reafirmó el control de la verde sobre ATE, se mantuvieron los lugares mas referenciados de la oposición.

En primer lugar, nuestra lista la Roja–Marrón arrasó en el Hospital Garrahan, dónde se reflejó el profundo proceso de lucha llevado a cabo por sus trabajadores, imponiéndose por abrumadora mayoría. De igual manera en el IOMA La Plata (con el 83 % de los votos) donde además nos encontramos en pié de lucha, realizando paros por aumento salarial.

En el INDEC, el activismo que está al frente de la lucha contra la intervención Kirchnerista votó mayoritariamente a la Roja Marrón, dando la espalda a los dirigentes de la Verde.

En el Astillero, donde si bien, se mostró el control que todavía ejerce la burocracia Blanca (en esta oportunidad en alianza con la Verde), y de la Azul y Blanca; la Roja Marrón peleó por una alternativa independiente a la burocracia de la Verde, a pesar del abstencionismo del PO y la política del MST de negociar hasta último momento con los colaboracionistas de la Azul y Blanca su integración en un frente armado por la conducción kirchnerista de la empresa. La Roja Marrón le ganó a la burocracia en los tres principales Hospitales de Neuquen donde se expresó el activismo surgido al calor de la lucha junto a los docentes, realizó una muy buena elección en el Hospital Posadas de Morón, entre los auxiliares de Rosario, en los Ministerios de La Plata, presentando una alternativa clasista y antiburocratica ante la subordinación de sectores de la oposición a la burocracia de la Verde.

Estas elecciones mostraron la impotencia de la política de la CCC sostenida por toda la lista Multicolor (MIC-CCC-PO-MST), de presentar una lista opositora a nivel nacional, pero de otorgar “licencias” en las Provincias y Seccionales para ir junto a la oficialista Lista Verde. Para colmo de males, las alianzas de la CCC con Calvo (Actual Sec.Gremial ATE Provincia) en Avellaneda, con la Verde de Entre Rios, entre otras, ni siquiera le permitieron ganar las elecciones en esas seccionales.

Quedaron en evidencia el enfrentamiento de los dos proyectos políticos de la oposición en ATE: “cavar trincheras” junto a sectores de la burocracia o levantar una política independiente. Lamentablemente el PO, con poca inserción en este importante sector de trabajadores, prefirió subordinarse a la política de la CCC, quienes no tuvieron inconvenientes de bajarse a último momento de la Multicolor de Pcia de Bs. As. La Marrón no fue sectaria ya que tanto en Ensenada como en Rosario hicimos acuerdos con sectores que iban con la Multicolor. Al contrario el PO, cegado de sectarismo y autoproclamación, llamó a no votar la lista Negra de la Seccional Ensenada, surgida en plenarios del activismo del Astillero, que fue la única lista que enfrentó a las burocracias Blanca-Verde y la Azul y Blanca, y en Morón hizo lista propia y una pésima elección.

Queda planteada la lucha por unificar a la oposición bajo las banderas del clasismo, enfrentando el oportunismo y la conciliación con la burocracia.

Estatales del PTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: