logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

ATE: tomemos el paro en nuestras propias manos

El gobierno de Scioli ha condicionado cualquier aumento salarial, a lo que reciba de parte de la Nación. De hecho señalaron que no convocarán a Paritarias hasta no recibir ayuda financiera. De esta manera, tanto Scioli como Cristina descargan sobre los trabajadores públicos la interna política por la sucesión presidencial.

PTS

21 de febrero 2013

El gobierno de Scioli ha condicionado cualquier aumento salarial, a lo que reciba de parte de la Nación. De hecho señalaron que no convocarán a Paritarias hasta no recibir ayuda financiera. De esta manera, tanto Scioli como Cristina descargan sobre los trabajadores públicos la interna política por la sucesión presidencial.

Según el propio ministro Arlía, con fondos propios el gobierno de Scioli está en condiciones de ofrecer a docentes y estatales un 5% de aumento salarial y reclama de nación $12 mil millones de auxilio para salarios e infraestructura, para cubrir apenas el piso (techo) del 22% en cuotas que impuso la fracasada paritaria docente nacional.

Según la CTA, el déficit estructural de la Provincia de Buenos Aires, contemplado en el presupuesto 2013 es de $14 mil millones. Similar al del año anterior que estalló con el intento de pago desdoblado del aguinaldo y que luego continuó manifestándose en la paralización casi total de los programas sociales, las obras públicas, la deuda a proveedores, cierres de comedores, falta de insumos y medicamentos en los Hospitales, etc. Todo esto agravado y acrecentado en los primeros meses de este 2013.
En los últimos días, en varios hospitales de la provincia se encuentran de paro los trabajadores de maestranza, ya que las empresas tercerizadas de limpieza no han pagado los sueldos, con el argumento de que el Estado no paga desde hace meses. Hemos protagonizado acciones de defensa de la salud pública como el abrazo al Hospital de Niños de La Plata y la movilización de salud el pasado 14/02, ante la falta de insumos y personal que afecta a todos los hospitales de la región.

Frente a este panorama, el Frente Gremial (Suteba/FEB) resolverá recién el viernes si convoca a alguna medida de lucha. Por su parte ATE ya lo definió y ha convocado a un paro nacional el próximo 25/02 con movilización a la Capital. Los obreros del Astillero ya votaron su adhesión, y es muy probable que canalice la bronca y el profundo malestar que se vive en hospitales, escuelas y ministerios por el atraso salarial, la inflación, y la falta de definiciones en las paritarias.

Pero, lamentablemente una de las consignas de esta acción es la creación de “una nueva ley de coparticipación federal que garantice una distribución más federal y más justa”. De esta manera la directiva de ATE pone a nuestro sindicato a actuar de bombero al servicio de la política y las necesidades de los gobernadores.

ATE denuncia correctamente al gobierno nacional, que subsidia en forma millonaria a las distintas patronales del campo, la industria y los servicios. Pero guarda silencio en relación al destino que los gobernadores e intendentes dan a los presupuestos provinciales y municipales.

Más coparticipación en sus manos es sinónimo de más policías, más subsidios a las patronales, más negociados para los empresarios amigos. La política de ATE y la CTA le lava la cara a estos gobernadores e intendentes que se esconden detrás de la falta de presupuesto para no aumentar los salarios

Tomemos el paro en nuestras propias manos

Desde la Agrupación Marrón Clasista llamamos a tomar este paro en nuestras manos, impulsando asambleas y exigiendo un plan de lucha nacional, organizado y discutido desde las asambleas de base en cada lugar de trabajo, retomando el camino iniciado con el contundente paro general del 20N. 

La unidad de los estatales nacionales, provinciales y municipales, empezando por las demandas de los sectores más postergados, debe ser en base a mantener un programa y una lucha común por el conjunto de nuestras reivindicaciones y no la de los patrones y sus políticos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: